Entrevistas

 

11-09-2011

Peter Greenberg, lugarteniente de Barrence Whitfield


1

En breve estará de gira por estos lares el señor Peter Greenberg, guitarrista y productor del último trabajo de Barrence Whitfield y sus Savages. Colaboración que empezó en 1993 con su primer trabajo, además de haber vivido las mejores sensaciones del garage, punk y power-pop de la escena de Boston del 76 en grupos como DMZ, The Lyres o The Customs. Una brillante carrera musical de la cual es menester conocer un poco más de su pasado y actualidad a través de sus palabras y últimos trabajos para la escudería Munster Records. Iwanna y Bloody Mary nos propondrán unas noches frenéticas de rock and roll en esta recomendable gira en la que Greenberg será parte importante.

Cuando empezaste con DMZ en el 76 teníais un espíritu rebelde, ir a contra corriente de grupos como Kansas o Styxx dentro de vuestros sonidos.

Yo tenía 19 años cuando empezamos a tocar con DMZ en el RAT. Llevábamos nuestro equipo hasta allí en carros del supermercado robados! La escena en Boston era más pura y honesta que las de Nueva York o el Reino Unido. Los buenos grupos de Boston solían estar formados por jóvenes punks de los suburbios. Las bandas de NY o el Reino Unido a menudo se creían “profesionales”. ¡Nos tomamos como misión bajarles un poco los humos!

¿Qué significó para ti el recopilatorio Live at the Rat?

Estuvo muy bien formar parte de un disco! La recopilación no es tremenda pero fue un comienzo.


¿Cómo definirías tu experiencia musical en grupos como DMZ, The Customs o The Lyres?

Durante diez años lo único que me apetecía era tocar y hacer discos. Fue una época muy divertida. Me encantaba el garage de los 60, el blues, los MC5 y Stooges. En realidad no sabía que la música que estaba haciendo entraba dentro de una categoría.


Me podrías explicar por qué durante una temporada dejaste la música para volver a estudiar.

Bueno, cumplí 30 años y había acabado una carrera mientras tocaba con los Savages. Simplemente quería probar algo nuevo. Había hecho bastantes discos y no había parado de tocar durante doce años. La vida es una aventura. Hace falta probar cosas nuevas.


Más tarde en el 83 conoces a Barrence Whitfield. ¿Cómo os conocisteis?

Los dos habíamos trabajado en Nuggets, una tienda de discos muy buena en Kenmore Square, cerca del Rat. A los dos nos despidió Andy Doherty, que acabó siendo el manager de los Savages durante unos cinco años. Solíamos reírnos de eso. Un día alguien me dijo que Barrence era un buen cantante. Yo acababa de dejar a los Lyres y quería empezar un grupo en plan R&B gritón, así que probé a Barrence. ¡Nos dejó flipados!


Peter, ¿qué fue lo primero que te impactó de la voz de Barrence?

Es capaz de cualquier cosa. Muy templado y en control cuando quiere. PERO, ¡el tío sabe gritar! Aporta la capacidad de llevar a una banda de garage hasta el territorio de nuestros héroes – como Esquerita y Don & Dewey.

Grabaste y produjiste dos elepés con Barrence Whitfield and the Savages de puro rock and roll y ahora ha sido reeditado por Ace Records. ¿Cómo has visto esta reedición del primer trabajo de Barrence Whitfield and the Savages?

Sí, está muy bien! Ace hicieron un trabajo tremendo. Lo remastericé en Dallas – a tope de volumen. Me gustaría que saliese en vinilo, aunque tendría que ser doble.


Después de muchos años el año pasado te reúnes con Barrence y decidisteis grabar un nuevo disco. ¿Cómo fue ese encuentro? y ¿Que planteamientos musicales queríais darle a este nuevo disco?

Bueno, cuando empecé a tocar de nuevo en 2008 di unos conciertos con DMZ y Lyres. También estaba tocando con Manby’s Head, mi grupo de Taos, Nuevo México. Barry y yo hablamos y decidimos dar unos conciertos aquí en Nuevo México. Así que en septiembre de 2010, BW y Phil Lenker vinieron hasta aquí y lo pasamos muy bien tocando en Taos, Santa Fe y Albuquerque. Barry y yo llamamos a Iñigo de Munster y le dijimos si quería hacer un disco nuevo de los Savages. Dijo que sí y empezamos a reunir material.

Decidí aumentar el grupo con Jim Cole y Andy Jody, de los Customs, en Cincinnati. Reservamos el estudio de John Curley en Cinci, UltraSuedeStudio, en diciembre de 2010, y en dos semanas acabamos el LP. UltraSuede es el mismo estudio donde grabamos los discos de los Customs a finales de los 70, ¡incluso tiene la misma moqueta! Curley ha grabado las mejores bandas recientes de Cincinnati como los Greenhornes y los Shams. Forma parte de un consejo de dirección que está intentando conseguir que se cree el Museo de King Records en Cinci.Quería que el disco no fuese una repetición de los anteriores LPs.

Quería un sonido más potente y más energía. Creo que eso se puede apreciar. Nos divertimos mucho grabándolo.


El disco se titula "Savage Kings" y es un arrollador artefacto de rock and roll. Se puede decir que con el tiempo que ha pasado tenéis cada vez más energía en vuestros sonidos. ¿Satisfecho con este nuevo artefacto?

Estoy contento. Es algo tipo Esquerita meets DMZ. ¡Creo que el próximo será todavía mejor y más loco!

Peter en este trabajo tocas la guitarra y al mismo tiempo eres el productor del disco. ¿Cómo llevas esta dualidad?

Es mucho más fácil ahora. He trabajado en el sector energético estadounidense como ejecutivo durante 25 años. ¡Ahora soy bastante organizado! El hecho de haber dejado de tocar ANTES de volverme demasiado bueno con la guitarra o venderme ha mantenido mi sonido en una máquina del tiempo.


¿Qué esperas de vuestra próxima gira por el estado español?

Espero pasármelo muy bien tocando en el país donde la pasión por rock & roll está en la cima a nivel mundial. Tengo muchas ganas.


El disco ha salido en la escudería Munster Records, al mismo tiempo que por tu mediación rescatas unas demos de DMZ y un directo de The Lyres para la misma discográfica. ¿Cómo ha sido editar estos dos trabajos en Munster y sacarlos al mercado discografico?.

Ha sido un placer, y muy fácil, trabajar con Munster. La pasión por la música es por lo menos parte de lo que los mueve. Ya estaba trabajando con ellos en el LP de los Savages. Lo hablé con Jeff y él dijo adelante.

Después de haberse reeditado el único trabajo de The Customs en USA en forma de vinilo. ¿Habrá una próxima reunión del grupo?

Bueno, tocamos algo en 2008 y 2009. Estaría bien tocar más pero una parte del grupo no ha tocado mucho en los últimos tiempos. Creo que me dedicaré a tocar con los Savages, Manby’s Head y cualquier proyecto que Jeff Conolly quiera hacer.

 
Ahora quisiera que me dijeras cuáles son tus cinco singles favoritos de toda tu vida.

Esto es MUY difícil y la respuesta siempre está cambiando. En vez de eso voy a comprobar la pila de discos que he escuchado recientemente y nombraré cinco que me hayan gustado mucho o que haya comprado hace poco:

  • Bad Girl Parts 1&2 de Lee Moses en Musicor
  • Jail Bait de Andre Williams en Fortune
  • The Honky Tonk Downstairs de George Jones en Musicor
  • This Man He Weeps Tonight de los Kinks en Pye
  • He's a Real Gone Guy Parts 1&2 de Jack McDuff en Prestige


¿Cómo ves el underground en estos momentos a nivel musical y qué grupos te han impactado últimamente?

Bueno, la verdad que no presto mucha atención. En realidad casi vivo en una máquina del tiempo pero… estas son algunas bandas que he oído últimamente que me gustan:Black Keys, Black Angels, Cynics, y de Cincinnati: los Shams, Oxford Cotton y los Long Gones 

Peter, me podrías decir que próximos proyectos a nivel de giras, grabaciones de discos o producciones de grupos nos puedes confirmar en estos momentos.

Nos gustaría seguir tocando con los Savages después de la próxima gira de cinco semanas por Europa. También creemos que podemos hacer otro gran disco y planeamos grabarlo el año que viene.

Ahora estoy preparando un disco con Manby’s Head. Es más garagero que los Savages. Dos de los temas del nuevo LP de los Savages fueron escritos por mí y Mike Mooney de Manby’s Head.

También me gustaría salir de gira con los Lyres y he estado hablando con Jeff Conolly sobre ello.  

Autor: The Profe

Bookmark and Share