Entrevistas
17-05-2020
Pelomono, surrealismo embriagador
El dúo formado por Pedro y Antonio están apunto de lanzar al mercado discográfico su segundo trabajo de larga duración bajo el nombre de "Gibraltar", bajo la marca Everlasting Records, en donde vuelven a crujir esos sonidos selváticos y subterráneos a través de diez temas con sabor a R&B, surf, garage, country y demás ingredientes que nos llevan a un trabajo satisfactorio, contagioso y sucio a la vez. De Pelomono podemos decir que es una propuesta diferente pero embriagadora.
¿Cuando fue el momento exacto en el que Pedro y Antonio decidisteis formar Pelomono?
Hace unos 7 años, nos conocimos en una noche de farra en Granada, en un episodio extraño, en el que acabamos a las puertas de una especie de capilla improvisada dentro de un cocherón, había unas monjas que daban una especie de misa. A los pocos días de aquello empezamos a tocar juntos.
Han pasado ya varios años de vuestro primer trabajo de larga duración hasta llegar a estos momentos donde lanzáis el segundo titulado "Gibraltar". ¿Porque habéis tardado tanto tiempo en grabar un segundo disco?
Aunque no hemos dejado de tocar y juntarnos, ambos teníamos otras bandas, por mi parte con Guadalupe un calendario apretado que no me dejaba mucho hueco para otros menesteres.
Sois un grupo de instrumentales en casi su totalidad, se podría decir que hacéis una aproximación a"Instrumentales jungle". ¿Cómo definirías esos sonidos tan ricos y variados?
Instrumental oscuro sobre una carretera perdida con una selva de fondo.
El primer disco recuerdo que hicisteis en tres días la grabación, para "Gibraltar", ¿cómo se ha desarrollado la grabación de es te nuevo trabajo?
Lo grabamos en la mina durante una semana, casi todo en directo y tuvimos la colaboración de algunos amigos como Sebastián Orellana y Martín Benavides. Son canciones que llevamos mucho tiempo tocando.
Perico,dime cómo te transformas de hacer Swamp blues en Guadalupe Plata a hacer instrumentales en Pelomono.
Cambiando determinados matices y orientado la música a otro tipo de imágenes.
¿Como pensasteis y elaborasteis este "Gibraltar"?
Como una recopilación de sintonías exóticas que permitieran al oyente hacer un viaje por los lugares más extraños y oscuros del Rock and Roll.
¿Qué instrumentos habéis utilizado?
Una batería compuesta de cacharros(maleta, cubo de basura etc) aunque respetando la caja y los platos. Una guitarra eko y algunos pedales como un loop, reverb, delay ,fuzz y un stylophone. En alguna canción usamos un bajo hofner y un teclado Farfisa.
¿Globalmente como definiríais este trabajo?
Un disco abierto,rico,salvaje y variado en fases de rock and roll, swing,surf, flamenco,melancolía italiana y demás sonidos incrustados en diez temas vibrantes. Como la banda sonora que nos gustaría escuchar en determinados momentos.
Dentro del disco esta un tema que me ha impactado gratamente como "Oh Bob", excelente melodía con toque a sesenta. ¿Qué me podrías contar de este tema?.
Está inspirado en la BSO de Twin Peaks. Bob es el espíritu que se apodera de la gente y la vuelve maligna, pues bien en esta canción tratamos de reflejar esto que acabo de decir.
Para gente que no os conoce, qué se van a encontrar en un directo de Pelomono.
Un poco lo dicho anteriormente, un viaje por el lado más oscuro y extraño del Rock’roll.
Dentro del grupo cómo se reparten los papeles entre Pedro y Antonio.
Aquí un servidor a la guitarra y Antonio a la batería.
Espero que no pase tanto tiempo como en este caso de un disco a otro.¿Tenéis fuerza suficiente para un próximo disco en el 2021?
Desde luego y esperemos que así sea.
Autor: The Profe