Artículos

 

12-11-2014

Paul McCartney & Wings, recolectando material


1

Ya tenemos aquí dos nuevos capítulos de la SERIE PAUL McCARTNEY ARCHIVE COLLECTION que harán las delicias de todos los Beatlemaniacos! Las DeLuxe Edition que saca Universal vienen en formato de dobles compactos, con la obra remasterizada y con muchos añadidos nuevos y jugosos. Antes habíamos gozado, sobre todo, con “Band On The Run” (su mejor trabajo de estudio) y con el estupendo “RAM”, aunque también tienen mucho interés para sus seguidores el “McCartney” y el “McCartney II”. Después llegó su sensacional directo, “Wings Over America”, uno de los directos más famosos de la historia y que salió en un estupendo triple vinilo en su momento. Además también ha aparecido recientemente la reedición de “Off The Ground”, noveno disco en solitario de Paul. En su día no se apreció lo suficiente pero su calidad, sus buenos singles y su concepto global revolucionario ha hecho que se revalorice con el tiempo. Por último, es más que destacable su último y todavía reciente disco, “New” (Concord Music / Universal). Cuenta con variados productores y un sonido que resume muy bien la trayectoria de este gran músico. Tienes más información de las espectaculares reediciones en www.paulmccartney.com y en www.universalmusic.es. Ahora toca centrarse en “Venus And Mars” y en “Wings At The Speed Of Sound”, dos buenos trabajos más de su época con Wings. De nuevo, en las correspondientes Special Edition, ambos aparecen en unos preciosos triples digipacks y contienen libretos estupendos de 18 páginas que, especialmente en el caso de “Venus And Mars” tienen un sensacional material fotográfico. Además todas las letras y créditos, lógicamente. Por supuesto sigue todo supervisado personalmente por Paul y está remasterizado brillantemente en los Abbey Road Studios. No faltan tampoco las correspondientes ediciones en doble vinilo de 180 gramos ni las de Descarga Digital. Además las DeLuxe Edition añaden un DVD con contenidos exclusivos en forma de ensayos, vídeos, tomas tras las cámaras y varias golosinas más. Además viene en libro de tapa dura con 128 páginas y mucho más material fotográfico, así como entrevistas extensas con Paul McCartney analizando todos los pormenores de cada disco y mucho más. 

“VENUS AND MARS”

Salió al mercado en 1975 y es el cuarto disco de Paul McCartney & Wings, aunque ya aparecía sólo el nombre de Wings en portada. Fue número 1 a ambos lados del Atlántico y superó los 4 millones de discos vendidos. Además del quinteto que formaban Wings colaboraron más de una docena de prestigiosos músicos entre los que destacaban Allen Toussaint y Dave Mason, así como un número importante de músicos de viento. 
En el primer compacto tenemos, como es habitual, el disco original con brillante sonido remasterizado. Se abre con el tema titular que es puro Beatles y tiene una pegadiza melodía. A continuación ‘Rock show’ es lo que indica su título, enérgico y efectivo rock. ‘You gave me the answer’ suena costumbrista y con arreglos muy The Kinks mientras ‘Magneto and Titanium man’ es pop más convencional pero muy agradable. ‘Letting go’ era un magnífico single con sus guitarras rock y su melodía y voces eminentemente pop. Todo ello aderezado con buenos vientos de acompañamiento. Otro excelente tema pop melódico, con grandes voces y excitantes guitarras era ‘Call me back again’. Ya casi al final vino el single de rotundo éxito que empujó a las buenas ventas del álbum. Suena muy comercial ‘Listen to what the man said’, pero también es un tema más que agradable.
  El Bonus disc es uno de los más completos de toda la serie con 50 minutos con muchas y más que buenas sorpresas. Las dos primeras, ‘Junior’s farm’ y ‘Sally G’ compusieron un magnífico single previo. Rock la primera y hablando de Nashville y Memphis con aires entre folk y country y una buena pedal steel guitar, la segunda. Otro single previo que aparece lo componen ‘Walking in the park with Eloise’ y ‘Bridge on the river suite’. También aparecen algunas caras B y buenos inéditos como ‘Hey Diddle’ o un ‘Let’s love’ sólo al piano y la voz. En ‘Soily’ tenemos fulminantes guitarras rockeras y ‘4th of july’ es otra preciosa perla acústica en este caso con guitarra y voz. Finaliza con una versión más rockera y guitarrera de ‘Rock show’ por encima de los 7 minutos y el ‘Letting go’ en su versión single con sus buenos riffs de guitarra y los excelsos vientos. ¡Ha ganado con el paso del tiempo!    


“WINGS AT THE SPEED OF SOUND”
Sin transcurrir el año completo apareció este quinto disco de la formación y el más grande éxito en los USA, dónde estuvo varias semanas como número 1 por el tirón de la excelente dupla de singles formada por ‘Silly love songs’ y ‘Let ‘em in’ que es el tema de apertura, alegre, luminoso y riquísimo pop. Le sigue ‘The note you never wrote’, estupendo, emocionante y épico lento que tiene mucho del mejor Elton John, con la voz de Denny Laine. Uno de mis temas favoritos es el fulminante y potente rock trufado de guitarras hasta los casi 7 minutos titulado ‘Beware my love’. Sigue ese aire con ‘Wino Junko’, pero por caminos más psicodélicos con excepcionales punteos, destacados teclados y con la voz de Jimmy McCulloch, ex guitarrista de Thunderclap Newman y miembro ya muy destacado en la formación. Seguían demostrando que eran una banda en toda regla y no unos meros acompañantes de Macca. Era el turno para el estupendo single, ‘Silly love songs’, distendido y con un claro aire a los Supertramp de la época. ‘Must do something about it’ era un buen y melódico medio tiempo cantado por Joe English. Mi tema preferido es ‘San Ferry Anne’, mezclando jazz, folk y toques progresivos con vientos y otros detalles que les asemejaban a Traffic o a Love. Cerraba el buen disco, ‘Warm and beautiful’, una estupenda balada con piano y voz a mitad de camino entre su ‘Yesterday’ y el ‘Imagine’ de Lennon.
  El Bonus disc no es tan afortunado ni completo como el de “Venus And Mars”. Breve y a base de demos destacamos las maquetas con piano y voz de ‘Silly love songs’ y ‘She’s my baby’. Está muy guapa la versión de John Bonham (Led Zeppelin) de ‘Beware my love’ en forma de ácido rock eléctrico. Juguetona es la maqueta de ‘Let ‘em in’ y curiosa la emotiva versión instrumental con delicado solo a los teclados, ‘Warm and beautiful’. 


Por último queremos darte otra buena noticia que ya imaginarías por otro lado. Esta es que la Paul McCartney Archive Collection, que ya ha ganado dos Grammys en su categoría en 2012 y 2014 con las reediciones de “Band On The Run” y “Wings Over America”, respectivamente; ha anunciado ya los dos próximos capítulos para el próximo año. Se trata de los trabajos, ya aparecidos con la autoría exclusiva de Paul McCartney, titulados “Tug Of War” y “Pipes Of Peace”. El primero, del año 82 está considerado unánimemente uno de los mejores firmados en solitario y “Pipes Of Peace”, del año siguiente, continuó con resultados similares la estela del “Tug Of War”. ¡Qué continúe la fiesta y la buena e imperecedera música! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share