Entrevistas

 

22-01-2019

Paul Collins, vivir una tercera juventud


1

No necesita presentación porque es una de las leyendas mas grande del power-pop, nos referimos por supuesto al señor Paul Collins que parece vivir una tercera juventud al escuchar su ultimo y magnifico trabajo titulado "Out of my head" editado en el sello Alive Records y distribuido en España por la excelente distribuidora como es Popstock. Un trabajo lleno de melodía y energía de principio a fin, dando esos toques tan bucólicos magistralmente dirigidos a saborear las esencias del pop de calidad cumplen sus objetivos. Todo esto lo podremos escuchar en directo a través de su gira europea que por estos lares se iniciara el día 26 de Febrero en Alicante.

Hace cuatro años sacaste al mercado "Feel the noise" como The Paul Collins Band, hasta estos momentos que se edita "Out of my head". ¿Cómo se ha desarrollado tu carrera musical estos cuatro años?

Principalmente me he concentrado en hacer giras. Luego, por supuesto, uno debe tomarse un tiempo libre para escribir nuevas canciones e intentar obtener un buen disco.

¿Desde cuando te planteaste hacer este disco?

Realmente comenzó cuando conocí a Paul Stiungo. Un día fui a su casa para una barbacoa y él me invitó a bajar a su sala de música. Había estado buscando a alguien con quien colaborar durante bastante tiempo. Me sorprendió mucho cuando empezamos a tocar juntos y de inmediato nos pusimos en marcha. Paul comenzó a venir a mi casa en Nueva York y muy casualmente empezamos a armar las canciones para el disco. Teníamos solo un criterio, tenía que ser una buena canción. Entonces mi buen amigo Tony Leventhal nos invitó a una fiesta y él nos mostró su nuevo estudio que había estado construyendo en su casa. Fue bastante elegante de hecho. Tony me preguntó si me gustaría ser su primer proyecto en el estudio. Aproveché la oportunidad y antes de que lo supiéramos, Paul y yo estábamos parados en el estudio de Tony el primer día de grabación y nos dijo que realmente no tenía idea de cómo usar el estudio, por lo que deberíamos ser pacientes. Dijimos ¡bien! Al principio, la idea era simplemente, hacer una demostración para ver si podíamos conseguir que un buen productor viniera y lo hiciera bien. Empezamos a grabar y sonaba bien, cortamos mis guitarras rítmicas y Paul cortó sus bajos y luego empezamos a cantar. Le dije a Tony que me gustaría probar algunas guitarras más y quizás incluso algunos solos. Tony dijo que seguro y nos fuimos, aún sonaba bien. Entonces le dije que quería cortar la batería y me dijo que seguro. Hicimos todos los tambores en dos días. un día, Tony, se volvió hacia nosotros y dijo: "Sabes que estamos haciendo un disco ... ¡esto ya no es una prueba!" Paul y yo estuvimos de acuerdo ... ¡ese es el disco que salió!

Una pregunta que me planteo mucho, sabiendo que escribes temas excelentes a nivel tuyo compositivos es por qué en The Nerves no escribiste ninguna composición tuya.

En realidad, comencé a escribir canciones poco después de unirme a The Nerves. Cuando escuché las canciones que estaban escribiendo Jack Lee y Peter Case, pensé: "¡No hay forma de que me dejen fuera de esto! ¡Tengo que aprender a escribir canciones!" Así que lo hice. Pasé muchos meses cuando vivía en la parte trasera de un gran autobús escolar amarillo trabajando canciones día y noche. Tenía una vieja guitarra acústica Harmony con cuerdas oxidadas, tocaba todo el día y la noche hasta que escribiera una canción. Mis dos primeras canciones fueron "You won´t be happy" y "Working too hard ". Debo decir que Jack Lee me brindó mucho apoyo, le mostraría mis ideas día tras día y él sonreía y decía "¡Sigue trabajando en ello, estás llegando!"

¿Qué te supone mentalmente escribir los temas compositivos para un nuevo trabajo discográfico?

Siempre es el mismo desafío, tratar de encontrar palabras y música que signifiquen algo, que te ayuden a mejorar tu sangre y te ayuden a mejorar. ¡No es complicado pero es muy dificil!

Este "Out of my head" lo podemos considerar como un trabajo muy madurado y pensado.

Estoy muy contento con la forma en que se recibió este disco, de muchas maneras es el disco más mio . Eso viene del hecho de que canto las canciones, toco la mayoría de las guitarras y la batería . Fue un sentimiento muy satisfactorio.

En el disco tocas la batería, guitarras y las voces pero has contado con la colaboración de Paul Stingo. ¿Cómo ha sido la colaboración con Stingo para la elaboración de este nuevo trabajo?

Nos divertimos mucho trabajando las canciones, fue muy natural, solo queríamos hacer lo mejor para la canción, ambos apreciamos profundamente las canciones pop y la composición pop.

Me imagino que tendrías muchos temas para este disco y que algunas descartarías. ¿Fue difícil el seleccionar los temas para el disco?

No, lo habitual es que quieras grabar una o dos canciones porque la mayoría de las veces una o dos canciones no salen tan bien como quisieras, ¡pero esta vez las tenemos todas!

Siempre has sido muy detallista y metódico durante las grabaciones de un nuevo disco,cuidas hasta el mínimo detalle de sonidos. ¿En la grabación de un disco nuevo como buscas ese resultado final que te de satisfacción y felicidad?

Una grabación es muy difícil para mí, quieres hacer que la magia y las canciones suenen increíble, pero eso es mucho más difícil de hacer de lo que es decir, hay muchos detalles y reglas de sonido involucrados. Ahí es donde Tony Leventhal entró y también Rachel Alina, ambas nos ayudaron mucho a asegurarse de que no hiciéramos todo lo posible para que el disco pareciera profesional, ¡les debemos mucho!

Un disco cargado de melodía con contenido energetico. ¿Cómo jacesàra intentar que un disco conjugue con melodía?

No hay una fórmula, a veces las palabras son lo primero o a veces la música es lo primero. A veces es solo un pequeño riff o a veces tienes el deseo de escribir sobre un tema en particular, uno nunca sabe, ¡siempre es un gran desafío!

Once temas contiene "Out of my head" en donde parece que están catalogadas con el sello impactante de power-pop en estado energético. ¿Crees que estás pasando por uno de tus mejores momentos compositivos a tenor de este excelente disco?

¡Yo creo que sí! Pero será difícil cuando llegue el momento de hacer un nuevo disco ..... Ahora mismo, tengo el aprendizaje completo de todas las partes de guitarra que se me ocurrieron en este disco, además, ¡tengo que aproximarme a todos los riffs de las canciones más antiguas! Es mucho trabajo pero me encanta. Ahora nos hemos convertido en un trío, yo en la guitarra, Paul Stingo en el bajo y el baterista original de The Beat, Michael Ruiz en la batería ... ¡suena fantástico!

¿Qué has encontrado en Alive Records que no tenga otros sellos?

Alive Records cree en mí, en toda la compañía, Patrick Boisel y Peter Pheur y, por supuesto, en Suzy Shaw, a quienes conozco desde que tenía solo 18 años. He hecho 3 discos ahora con Alive y he hecho 3 reediciones, ¡estamos muy contentos el uno con el otro!

Paul no has considerado sacar en un libro tus memorias en algún momento de tu vida.

Pues sí, el libro va a salir muy pronto. Se titulará I don´t fit in y lo publicará en breve en Hozac Books de Chicago.

Dentro de poco estarás en una gira española. ¿Cómo van a ser estos directos?

¡Sí! ¡Comenzamos nuestro fabuloso tour europeo Out Of My Head 2019 el 7 de febrero en Estocolmo y avanzamos por Europa hasta España. Recorreremos todo el trayecto en tren, será una experiencia agradable y muy relajante.

Mi momento sublime del disco lo encuentro en "Beautiful yes" tan personal y melodiosa que parece que estuviera escrita hace muchos años y la sacas en este momento. ¿Qué me puedes aportar de este tema?

Sí, esa canción ha esperado mucho tiempo para salir. Siempre he pensado que era hermoso y estoy muy feliz de que finalmente pudimos grabarlo de una manera que realmente brilla como una canción. Estoy feliz de que te guste, es una canción muy importante para mí. El hombre que escribió muchas palabras ya no está con nosotros, fue un poeta de Nueva York que tuvo una vida muy dura y murió joven, pero nunca dejó de amarla, tenía mucha fuerza y belleza para él, estoy triste. no llegó a escuchar la canción finalmente terminada, pero de alguna manera creo que él puede escucharla.

Paul,¿para cuando el próximo disco?

Quien sabe....¡espero que pronto !

Autor: The Profe

Bookmark and Share