Entrevistas

 

04-05-2015

Paul Collins, eterna juventud


1

Pocos artistas han permanecido impertérritos al paso del tiempo. Paul Collins es uno de ellos. Embajador del power-pop de California, primero con The Nerves y después con The Beat, recaló en nuestro país (en plena movida madrileña) para continuar con su carrera. Ahora de vuelta en Estados Unidos, Collins afronta un renacimiento cargado de ilusión y de buenas vibraciones. Porque su música destila optimismo a través de canciones simples, rock and roll y nada más. A punto de comenzar la gira de presentación de Feel the Noise (Alive, 2014) por España, charlamos un rato con el rey del power-pop…

Tu último disco se llama Feel the Noise, un retorno a tus raíces, no solo por la elección de una foto antigua para la portada, sino en el sonido, que trae los mejores días de The Beat. ¿Significa un renacimiento para Paul Collins?)

Sí, definitivamente he vuelto a lo elemental, y suena muy bien.

El disco se ha grabado en la ciudad de Detroit con el productor Jim Diamond. ¿Por qué te has ido a Detroit y de qué manera te ha ayudado Jim?)

Jim es grande y este es mi segundo disco con él. Trabajamos muy bien juntos. Él sabe cómo lograr algo rápido y con buen sonido rock. En realidad es bastante simple: me presento con todas las canciones listas y grabamos, primero sólo yo y mi guitarra y luego añadimos la banda y…¡1,2,3!

Tengo entendido que varias personas han participado en el disco aportando su voz ¿quiénes son y cómo lo han hecho?

Sí, tanto Jim como el batería David cantaron en la mayor parte de las canciones. Después mi querida amiga Nikki Corvette vino y cantó en el tema “Baby I Want You”. Fue muy divertido.

Siendo la melodía tan importante en el power-pop, ¿qué es lo que primero compones, la música o la letra?

Más o menos todo a la vez. Algunas veces es la letra primero y otras, es la melodía. No me importa, siempre que suene bien.

Letras que hablan de amores, chicas y rock and roll. ¿En quién has pensado cuando escribías el disco?)

Tuve unos pocos problemas a la hora empezar a escribir este disco. Tenía un montón de canciones y no estaba seguro. Entonces, dos días antes de ir a Detroit, me senté y me dije…”Maldita sea, sabes qué hacer, ¡pues hazlo!” Así que cerré los ojos y fingí que estaba cantando a una chica preciosa a la que quería impresionar y eso es lo que escuchas en el disco.

Tus influencias siguen siendo las mismas, rock and roll, pop, ¿has ampliado otras?

Esperemos que mis influencias sean las mismas, buen rock and roll transmitido a lo largo de los años. Todavía hay un montón de maestros por ahí de los que aprender.

Y sobre la versión de los Four Tops “Reach Out I’ll be there”, ¿por qué elegiste esta canción?

La he incluido porque hace muchos años The Beat la tocó y me gustó el tratamiento que le dio, así que ha sido como una especie de homenaje a The Beat.

Revisando la historia de The Nerves, cuando os fuisteis a Los Angeles, ¿conociste de cerca la escena glam de Rodney’s English Disco/Shack/KROQ? ¿Fue difícil para una banda power pop hacerse un hueco en la escena punk de LA? Tengo entendido que tocasteis con Zolar X o Weirdos. ¿Cómo fue esa experiencia?

Todo sobre The Nerves fue fantástico. No podía haber elegido una mejor manera para comenzar a aprender música. Realmente no conocimos nada acerca de la escena del glam de LA. Estábamos muy aislados en aquellos días y era difícil conectar con la gente. Siempre estábamos fuera de cualquier escena.

Actualmente parece que hay un revival power-pop. Kurt Baker ha tomado tu relevo y vive en España, ¿lo sigues?

Sí, hay un gran revival y es más o menos en todo el mundo y me encanta. Me siento muy afortunado de trabajar con una gran cantidad de nuevas bandas que vienen a América. Es fantástico. Kurt es amigo mío y lo que está haciendo es genial. Me recuerda a mí cuando llegué por primera vez a España, pero tuve suerte porque llegué a ser parte de “La Movida”. ¡Ánimo Kurt!

Para la nueva gira por España, ¿quiénes estarán en la banda de Paul Collins?

Estoy muy feliz con mi nueva banda. Son tres muchachos jóvenes de Dublín que tocan mis canciones con gran desenfado. Conor, de los Number Ones, creó la banda. Yo aparecí una semana antes de la gira, ensayamos un par de días y salimos a tocar. Deberías escuchar a la banda ahora, somos una máquina bien engrasada. Digo esto porque, como algunos de ustedes saben, he tenido diferentes músicos a lo largo de los años y me considero un tipo afortunado de haber tenido la suerte de atraer a músicos increíbles y esta banda se encuentra entre las mejores. Así que para todos mis fans españoles: “Venid y ya veréis. Os va a gustar mucho y os va a hacer felices”. Te lo aseguro.

Has vuelto a los Estados Unidos tras tu período de residencia en España. ¿Qué echas de menos de este país?

Me encanta España y especialmente Madrid. Echo de menos el vino, la comida y, por supuesto, la gente maravillosa. Y tengo la suerte de que siempre vendré a tocar.

¿Cómo van a ser los shows de Paul Collins en la próxima gira, versiones, temas antiguos?

Los conciertos serán intensos, con canciones de The Nerves, The Beat y Paul Collins Beat. No os decepcionaré.

¿Te sientes el rey del power-pop?

Me siento bien. Feliz de estar vivo y salir de gira ahora más que nunca y darlo todo en el escenario. ¡Arranca!

 

Gira Feel the Noise, mayo 2015

 

Martes 5    C.C. Niessen ERRENTERIA

Miércoles 6   Kafe Antzokia  BILBAO

Jueves 7  Casa del Loco  ZARAGOZA

Viernes 8  Loco Club   VALENCIA

Sabado 9   El Sol    MADRID

Domingo 10  Sala Barroco  CACERES

Autor: Rubén Vela

Bookmark and Share