Entrevistas

 

14-02-2011

Paul Ansell, mito viviente del rock and roll y el country


1

Dentro de pocos días tendremos de gira por la península a Paul Ansell, uno de los mejores artistas del rockabilly ingles que lleva deleitándonos desde principios de los noventa con su banda Number Nine y con once trabajos de larga duración sobre sus espaldas. Estarán presentando su último disco titulado "Love Conquers All", grabado en Nashville. Su excelente voz y un toque personal de poderoso rock and roll es lo que comprobarás si asistes a cualquiera de sus fechas. Calidad y más calidad.

¿Cuál fue el momento clave de tu vida en el qué decidiste que lo tuyo era tocar rock and roll y rockabilly?

Cuando escuché por vez primera en la tele el anuncio del disco de Elvis  “40 Greatest” en Arcade Records. Portada negra con una gran imagen a todo color de Elvis. Cuando lo compré y lo escuché me di cuenta de que ya estaba perdido. 

Entre tus máximas influencias musicales, aparte de Elvis Presley, quien se encuentra.

Mi madre y mi padre me hicieron conocer tanta música que si no los mencionara no sería justo, ellos son la gran influencia. Mis influencias están en mi propia música, ya sea a través de mis canciones o en mis versiones.

En los inicios de los noventas creaste a los Blue Rythm Boys. ¿Qué nos puedes decir de esta primera banda?

Era mi primera banda, y todo lo que quería era tocar  rockabilly con un toque blues. James Carlisle fue el perfecto guitarrista y nuestra unión logró un sonido que se parecía bastante a lo que tenía en la cabeza. P

ara más tarde formas Number One, con los que has grabado ya once discos. Desde tu punto de vista, ¿cómo ha sido tu desarrollo musical con Number One?

Number Nine fueron tan sólo una manera de continuar con mis ideas musicales sólo que con unos tipos distintos.

Has hecho discos de rockabilly, rock and roll y country. ¿Qué importancia le das a cada uno de estos estilos?

Todas son formas de música que amo, pero por ejemplo, el country tiene muchas formas (hillbilly, old country, new country, new wave country) y me gusta algo de cada una de esas formas. La misma regla se aplica a estilos como el  rock and roll, que es una categoría muy diversa, con mucho donde elegir.

¿Cada trabajo nuevo que sacas al mercado es un mundo diferente o una continuación del anterior?

Cada disco es un dolor en el culo pues me lo tomo muy en serio... 

Siempre has tenido una excelente relación con Scotty More. ¿Qué es lo que más te ha impresionado de Scotty a lo largo de todos estos años de amistad con él?

Tocar con él sobre el mismo escenario es una de las mejores cosas que he sentido, aparte del sexo y tomar un par de eeeees.

Para tu último trabajo te fuiste a Nashville para hacer la grabación del "Love Conquer all" ¿Por qué elegiste Nashville para este disco?

Sí y fue la bomba. Mucho calor, pero qué pasada lo de estar en la misma  habitación de los gigantes de las grabaciones de Nashville.

Un disco en el que demuestras claramente tus influencias country.

Claro, estaba en Nashville, no iba a grabar un disco de reggae...

De Paul Ansell siempre se dice que cuenta con una prodigiosa voz y una forma de hacer excelentes toques de rock and roll. ¿Qué piensas de esto?

Es un tío de puta madre. Es la sal de la tierra, un gran tipo... y un poco raro.

Tienes planes en estos momentos de hacer algún nuevo trabajo discográfico y si es afirmativo nos podías decir cómo se va a desarrollar ese disco.

Sí, ahora mismo estaba grabando. Bueno lo estaba haciendo hace dos horas. Es un disco con canciones nuevas. En el que tocan músicos muy buenos. En principio tendría que salir en abril.

Cómo ves en estos momentos la escena del rock and roll y rockabilly.

Está muy bien, hay muchos artistas nuevos, más abiertos de gustos, mucha diversidad, lo que permite mucha música renovada. Hace 20 años no podíamos aspirar a algo así. 

El año pasado estuviste tocando en España en el festival Big Rumble. ¿Cómo fue esa experiencia en directo?

Tocar en España siempre está bien. Lo tenéis todo, el sol, la pasión, las chicas, apreciáis la música...

Dentro de poco, de la mano de I Wanna y Bloody Mary, estarás de gira por nuestro país en diversas ciudades. ¿Cómo vas a preparar estos directos?

Estoy ensayando como una bestia. 

LUNES 21 DE FEBRERO. LIÉRGANES. SALA LOS PICOS.
MARTES 22 DE FEBRERO. GIJÓN. SAVOY CLUB.
MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO. SANTIAGO. SALA NASA + LOS RUINES.
JUEVES 24 DE FEBRERO. MADRID. SALA BOITE.
VIERNES 25 DE FEBRERO. ANDOAIN. AUDITORIO BASTERO.
SÁBADO 26 DE FEBRERO. BARCELONA. CABARET BERLÍN.

 

Autor: The Profe

Bookmark and Share