Opinión

 

08-03-2009

Opinión Invitada; Julio Ruiz


1

Julio Ruiz es periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información, lleva cuatro décadas trabajando en radio (38 años al frente de Disco Grande), prensa escrita (Marca, El Sol, La Información de Madrid, Gaceta Universitaria, 20 Minutos y en distinta publicaciones musicales, como Discóbolo, Disco Express, El Musiquero, Espiral...) y televisión (guionista, retransmisiones musicales y director y responsable del que fue primer programa de clips de TVE Disco Visto). Además, colaboraciones en distintos libros, charlas y conferencias. Actualmente presenta y dirige Disco Grande, programa radiofónico que se emite de lunes a viernes en Radio3/RNE. El próximo 27 de marzo cumplirá 38 años en antena. Felicidades.

Tres disco pequeños  

Finales de los sesenta. Como había sacado buenas notas (ojo, que fue norma en mi época de estudiante desde el "cole" hasta la universidad y acabar mi carrera de periodismo) mis padres me quisieron hacer un regalo y nos encaminamos a la tienda de electrodomésticos más cercana en busca de un tocadiscos, marca Cosmos (que era lo que se llevaba en aquella época). El amable dependiente quiso hacerme un obsequio por la compra y me pidió que eligiera entre los discos -todos, de formato pequeño- que estaban en el escaparate y yo elegí un EP (tenía más, canciones, cuatro, que un single, que sólo tenía dos) de The Troggs. El que tenía como tema estelar "With a girl like you" y que también contaba entre sus cortes con "Wild thing" (qué curioso, porque años después me encontré en un concierto, ya, de segunda época, con Reg Presley, el líder del grupo y le referí esta misma anécdota) se transformaba en el primer disco de mi discoteca.

Pero también había que gastarse los duros para empezar a engordar la colección. Me quedé tan asombrado con aquella transmisión que se hizo a través de Mundovisión (todas las televisiones del mundo conectadas al mismo tiempo) de la grabación del "All you need is love" que se me hizo interminable el tiempo de espera hasta que en mi tienda de discos favorita (tenía suerte porque en mi barrio de niñez-juventud de Antón Martín, en Madrid, había una y se llamaba Carnaby) me hice con ese single (65 pesetas me costó y todavía está en una esquina de la portada el precio de venta) que tenía esa canción que empezaba con "La Marsellesa" en la cara A y el "Baby, you´re a rich man" en la otra.

Cambiamos de década. Y nos situamos en aquella Radio Popular FM hiper-libre del año 71 (véase que todavía no había llegado el 75) en la que debuté un 27 de marzo con dos programas distintos. Uno, "La música pop de p a p", y otro que es el que ha sobrevivido. Tenía funda de papel, etiqueta Atlantic y por una cara "Tonight" y por la otra "Looking at you", que fue la que sonó. Firmaban MC5, puro sonido Detroit, con ese solo de guitarra en la recta final de la pieza que me parece impresionante.

Primer disco que me regalaron, primer disco comprado y el primer disco que pinché en la radio. Tres discos pequeños para hablar de mi programa que se llama "Disco Grande". Curioso.

Autor: Julio Ruiz

Bookmark and Share