Conciertos

 

23-02-2022

Nuevo Catecismo Católico & Sonic Trash. Gaztetxe de Zorrotza, Bilbao


1

¡Vaya reencuentro y vaya velada doble la que tuvo lugar en el Gaztetxe de Zorrotza! Más de 2 años sin conciertos que se vieron cortados por una dupla con ganas de agradar y de sudar para lo que contaron con una buena cantidad de público con muchas ganas desde el comienzo y con un sonido impecable, potente y con calidad, que junto a un amplio escenario hicieron que ambas bandas rallaran a gran altura.

Abrieron Sonic Trash en formato quinteto con teclados y con el regreso a la batería de Mariana (Maika Makovski, Rubia). Tocaron casi todas las canciones de su fantástico y último LP, “King Kong Party” (La Motta), que es el mejor de su trayectoria y que por algo estuvo en las listas de lo mejor del año pasado en el Ruta 66. Así abrieron con la psicodélica ‘Amarcore’ a la que le vienen de miedo los teclados. Pronto llegaron arrebatos noise y punk como los de ‘Sexy Bass’, también con su pegadizo estribillo o ‘Kamazotz’. No podía faltar ese pedazo de primer single que es ‘Kalamity (Zure Zapore Berria)’, inspirada en un vino y realmente sabrosa e insinuante. En otra tanda muy buena aceleraron con ‘Bilbao (Speed City)’ o ‘Amnesia’. A estas variadas canciones en euskera, inglés y castellano sumaron clásicos de su repertorio con ese siempre trepidante y contagioso ‘Hey Chica!’ que el público coreó con auténtica rabia junto a ellos. David y Juanjo volvieron a protagonizar esas buenas peleas con sus guitarras alternándose protagonismo según los temas y momentos de los mismos haciéndonos acordarnos de la Velvet Underground, Neil Young & Crazy Horse, Girls Against Boys o Rocket From The Crypt y hasta Kraftwerk o Devo según el momento. Tras ese citado y explosivo ‘Hay Chica!’ llegaron los bises con un espectacular y más acelerado ‘Acelerado’, también de su reciente LP y un enrabietado ‘Cabronazo’. Les he visto en bastantes ocasiones a lo largo de este nuevo milenio y desde los tiempos de Ya Te Digo, hasta como Venus In Furs (tributando a la Velvet) y creo que está ha sido su más redonda actuación y ganando por goleada.

Luego llegaron los incombustibles e insobornables Nuevo Catecismo Católico y la liaron desde la tanda inicial haciendo que el público se avalanzara desde el comienzo mucho más cerca del escenario hasta casi subirse a él dejándose llevar por la pasión de esos temas que son como himnos para muchos de los presentes. Una primera tanda con ‘Aquí Llega Dios’, ‘La Huida’ y culmimnda con ese reivindicativo ‘Queremos La Verdad’ que protagonizó el primero de los singles que entregaron el pasado año. De dichos singles también cayó esa original versión del ‘Kiss Of The Rat’ o ese ‘Quarantine Blues’ en el que les acompaña el bueno de Kurt Baker en la rodaja vinílica de 7”.

No faltaron tandas repletas de sus clásicos como ‘Prefiero Estar En El Suelo’ o ‘Incontrolable’ (junto a la citada ‘Quarantine Blues’ o la terna final con ‘Killin’ The City’, ‘En Llamas’ y ‘Odio La Velocidad’. Pusieron así el Gaztetxe realmente encendido y mintieron con lo de la velocidad porque rularon a bastante en casi todo el concierto. Los bises con ‘Detrás De Tu Mirada’ y ‘Soy Un Aberrante’ dejaron a todos en un estado de plena satisfacción y amplias sonrisas en los rostros. No pasa el tiempo para ellos ni caduca su discurso musical y de letras. Ahora a esperar a ver si sacan este año ese esperado y prometido doble LP en directo al que parece le falta el trabajo de mezclas. Yo seguiré rezando con ellos en sus conciertos y también para que sigan sacando algunos vinilos más y si puede ser también, con nuevas y más vigentes canciones, aunque muchos de sus clásicos siguen siendo totalmente válidos.

 

Foto: Eneko Mañeru.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share