Entrevistas

 

19-05-2014

Novedades Carminha, ciclogénesis explosiva


1

Ternura, locura, inconsciencia, rebeldía, irreverencia, provocación… son algunos de los términos que definen la adolescencia, ese periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad y que el poeta nicaragüense Rubén Darío definió a la perfección en su inmortal poema Canción de Otoño en Primavera: “Juventud divino tesoro”. Los gallegos Novedades Carminha surgieron como banda en plena pubertad, con su tercer disco ya son adultos en toda regla y la edad queda plasmada en la evolución de su música. Del punk minimalista de  su estreno discográfico, «Te Vas con Cualquiera», a una fusión estilística más cuidada y estudiada de su tercer entrega, «Juventud Infinita». Por cierto, que nadie se pierda al final del disco, en un corte extra no acreditado, la personal versión del "Pushin' Too Hard" de The Seeds.

¿«Juventud Infinita», título de vuestro tercer disco, es una invocación a la adolescencia perpetua u añoráis la juventud que os abandona?

La juventud a parte de una etapa vital es un estado de ánimo. Y sí, es una invocación a la adolescencia perpetua, ¡qué coño!

Disco tras disco vais abandonando el punk rock más desinhibido y os escoráis hacia sonidos mas garage, psicodélicos, new wave. ¿Eso es parte del proceso de maduración?

Para nosotros no tendría sentido hacer siempre el mismo disco, aunque la línea estilística vaya siempre por senderos rocanrol. Evolucionar sin perder las características propias de la banda es algo importante para nosotros. Cada vez que nos ponemos a hacer canciones hay nuevas referencias que metemos en el saco y van marcando la evolución de la banda. Si esto es madurar a nivel musical, pues sí, aunque creemos que es más un proceso natural de ir recibiendo información e ir procesándola a nuestra manera. Es algo más intuitivo que otra cosa. La idea es que los estilos que ves reflejados, como el garage, la psicodelia u otros que nombras suenen a 2014. Desde los 13th Floor Elevator hasta los Allah-las, pasando por los Modern Lovers o Deerhunter. Batidora.

Os suelen comparar casi siempre con Siniestro Total, pero veo hoy en día un sonido más cercano a Black Lips, Triangulo de Amor Bizarro, Fidlar o Fuckin´Bollocks. ¿Os incomodan las comparaciones?

No nos molestan las comparaciones con nadie, al final esto es rock and roll y es más viejo que el sol. Cada uno de los grupos que nombras tiene personalidad propia y hace sus interpretaciones, y esto es lo que mola. Los grupos que nombras nos gustan, son muy buenas bandas y en algunos casos son amigos de ir a tomar los cubatas y darnos besos y abrazos.

Os ha producido Ángel Kaplan, musicazo del underground patrio, y la masterización corrió  a cargo de Noel Summerville. ¿Por qué esta decisión?

Si, Ángel Kaplan para nosotros es un referente a todos los niveles. Nos gustan los discos que produce, las canciones que compone y su forma de ver todo esto. Al final la conexión a nivel personal es muy importante. Noel Summerville fue el encargado de darle chicha al disco en la masterización.

En francés no os lo hacéis mal.

Gracias. A veces nos entran las ganas de hacernos europeos, homosexuales y videoartistas. Por eso grabamos una canción en francés.

El inicio de Non quito o chándal recuerda al "Gloria" de Van Morrinson.

(Risas) Como te decíamos antes, todas las bandas de rocanrol hacemos nuestra propia interpretación de los tres acordes. Estos son Re, La y Mi. Pero ojalá se parezca; “Gloria” es un temazo de rock y Van Morrison un abuelete entrañable.

 

¿En «Vaquilla» realizáis un homenaje encubierto a Juan José Moreno Cuenca “El Vaquilla”?

 Nos gusta mucho el cine quinqui de De la Loma o Eloy de la Iglesia, y  personajes como el Pirri, el Jaro, etc. Simplemente es nuestro pequeño homenaje a todo esto y al Opel Kadett, un gran coche.

En el tema homónimo que abre el disco, ¿invocáis a las bacanales sexuales o a los bukakes?

Es lo más romántico que hemos conseguido hacer. Somos cariñosos y nos gusta pasárnoslo bien en grupo, ¿por qué vamos a cantarle a ir en bicicleta por las playas de California si nunca estuvimos en California y nos quemamos los hombros en la playa? Esto nos gusta y se merece una o mil canciones. Pregúntale a tus amigas lo bien que se lo pasan.

Habéis cambiado de sello discográfico y la chica de portada, marca de la casa, aparece camuflada de tigresa y más discreta. ¿Ha sido intencionado?

Llevamos trabajando con este sello un par de años, aunque es la primera vez que editamos con ellos. Ya vamos en zapatillas por las oficinas de Ernie Producciones. Puede ser que la portada sea de un corte más clásico a nivel de diseño, pero la señorita en tetas no es lo que yo entiendo por discreción...

Ernie Producciones es vuestra nueva compañía, ¿ya no habrá más colaboraciones con Rumbe y Lixo Urbano?

Pues ojalá. Lixo Urbano y Rumble son amigos y sellos de referencia en el underground desde hace muchos años, y ante esto solo podemos tener máximo respeto y decir ¡ole sus huevos! A nivel underground también hay otros sellos como Discos Humeantes o Sonido Muchacho

 

¿El hecho de ser un trío limita compositivamente y musicalmente? ¿Es rentable desde el punto de vista económico?

Ser un trío es una propuesta como otra cualquiera. Nosotros componemos para defenderlo con tres instrumentos en directo. Nos gusta que las grabaciones suenen frescas y reales, es decir, que lo que registramos en el estudio podamos llevarlo a cabo en directo. A nivel económico podríamos estar haciendo más billetes en cualquier otra cosa que no fuera el rock and roll. Jamás hemos hecho las cosas pensando en eso y quien opine lo contrario que nos explique cómo hace. ¡Somos todo oído! 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share