Entrevistas

 

05-11-2013

North Mississippi Allstars, sureños hasta la médula


1

Arranca la gira de una de las bandas más en forma de los Estados Unidos, North Mississippi Allstars. Sobran las palabras para definir su enorme último disco “World Boogie is coming”. El trío de Mississippi ponía pies en tierras hispanas sin su equipo, y para la primera fecha tuvo que tomar prestado todo. No fue sin embargo un inconveniente, saliendo del apuro haciendo gala de su gran profesionalidad y maestría tocando la guitarra, bajo y batería que iban intercambiándose los tres músicos. Para esta gira los hermanos Dickinson (Luther y Cody) estaban acompañados por su amigo Lightnin' Malcolm, músico de delta-blues. Una plaza del Justicia de Zaragoza llena a rebosar esperaba el directo de la banda que mejor representa el blues actual, una fusión de lo tradicional y lo moderno, hill country blues con soul, rock, reggae, hip-hop y country. Minutos antes de su actuación, la simpatiquísima banda nos regaló unas palabras para nuestro deleite. Este fue el resultado del breve encuentro.

“World Boogie is Coming” es un disco en el que rendís un homenaje a compositores legendarios como RL Burnside, Junior Kimbrough o Othar Turner. ¿Esto supone un regreso a las raíces del blues con el que crecisteis en Mississippi?

LUTHER: La existencia del grupo es un homenaje a las raíces del blues y a artistas como RL Burnside, no sólo a los viejos nombres sino también a los jóvenes artistas de blues como RL Burnside “junior” quienes quieren mostrar al mundo que sigue existiendo el blues en Mississippi.

Habéis comentado que el concepto del álbum es casi como una banda sonora ¿podríais explicarlo?

CODY: Puede funcionar como eso. De hecho comenzamos el concepto haciendo unos videos para enseñar al mundo cómo es Mississippi ahora mismo, donde se mezcla la desesperación pero al mismo tiempo la belleza del lugar. A través de esos videos hemos querido rendir un homenaje a nuestra tierra.

¿Qué queréis decir con este título “World Boogie is Coming”?

CODY: Era una de las cosas que decía nuestro padre Jim Dickinson. Cuando firmaba una carta lo último que ponía era “World Boogie is Coming” (el mundo del boogie va a venir). Hemos querido mantenerlo pero al mismo tiempo da una sensación de alegría.

LIGHTNIN' MALCOLM: Lo estamos haciendo con esta gira, difundir la palabra y creemos que si seguimos ese camino algún día llegará el mundo del boogie.

Habéis incluido elementos de hip-hop y rock alternativo, como anteriormente hizo Burnside en “A Bothered Mind”, pero ¿cómo se encaja en un estilo tradicional como el blues? ¿El blues sólo puede sobrevivir así, juntando lo tradicional y lo nuevo?

LUTHER: No es nada premeditado, es natural. Nos sale así porque somos jóvenes y hemos escuchado esa música que está en el ambiente y en las radios, pero al mismo tiempo hemos mamado del blues.

¿Cómo surgió colaborar con Robert Plant?

CODY: Robert Plant es un fan de la banda. Somos buenos amigos. Un día coincidimos y decidimos ir a un estudio y grabamos sobre la marcha. Fue algo muy natural y para nosotros ha sido una experiencia única.

La ciudad de Hernando viene de Hernando de Soto, conquistador español y descubridor del río Mississippi, y que da nombre a vuestro disco del 2008. Con él inaugurasteis vuestro sello “Songs Of the South Records”. El publicar en sellos pequeños no ha sido obstáculo para ser nominados tres veces a un premio Grammy como mejor artista de blues contemporáneo. ¿Sois un ejemplo por este logro?

CODY: Hernando es parte de nuestra cultura. Hay un puente en Memphis que se llama “Hernando de Soto” y nos sentimos relacionados de alguna manera con España y cuando venimos aquí lo disfrutamos.

LUTHER: En realidad el mérito es de los Grammys ya que llegan a fijarse en un sello tan pequeño y en una banda que no está en una grande. Y aunque nosotros somos conscientes de que es muy difícil llegar a ganarlo, solamente ser nominados y que piensen en ti es increíble, y habla a favor de las mentes abiertas del jurado de los premios Grammy.

¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?

LUTHER: RL Burnside Junior, Jim Dickinson, Jimi Hendrix, Allman Brothers.

¿Black Flag?

LUTHER: ¡Por supuesto! Los escuchaba en mi adolescencia. He leído que vuelven a tocar.

Luther, ¿cómo te has sentido tocando con The Black Crowes?

LUTHER: Muy bien, he vivido grandes momentos, son una gran banda de rock and roll y muy buena gente.

¿Qué os enseñó vuestro padre?

LUTHER: Nuestro padre fue una increíble fuente de conocimiento. Hablábamos de la vida y la música.

CODY: Siempre apoyó al grupo y nos enseñó a grabar.

 

Traducción: Chema Fernández

Autor: Rubén Vela

Bookmark and Share