Entrevistas

 

04-07-2011

No Way Out, borrón y cuenta nueva


1

 Sí, los No Way Out aplican su “Tabula Rasa” (PIAS Spain) para hacer borrón y cuenta nueva en su trayectoria. No es que abandonen el punk-rock clásico ni el hardcore melódico de la costa oeste. Pero desde hace casi 2 años, cuando empezaron a trabajar en las nuevas canciones, querían hacerlas con la mentalidad de un trío. Eso sí, sin renunciar o acrecentando su estilo ya contundente. Repiten con su productor y mezclador de lujo, Joe Marlett (Foo Fighters, Blink 182) por tercer disco consecutivo y la masterización se llevó a California para que se encargara Tom Baker (Bad Religion, 30 Seconds To Mars, Rob Zombie). Los sorprendentes resultados han valido la pena y charlamos con el líder, voz, guitarra y productor Noel Campillo para que nos explicara los entresijos de la grabación y algunas cosas más.  

¿Era tan necesario aplicar tabla rasa para crear este “Tabula Rasa” que teníais en mente?

La manera en que lo hemos compuesto y las circunstancias nuevas de la banda para este disco, se han encargado por si solas de aplicar cierto borrón y cuenta nueva. Por lo que a nosotros se refiere, el título lo decidimos al final de todo, aunque más que aplicar tabla rasa, lo hicimos por sentir que esto se trata de un reinicio, de un punto y a parte, sin olvidarnos en ningún caso de todo el camino que hemos recorrido hasta hoy día.  

Eso sí, en la brillante producción, otra vez más, repetís con el prestigioso Joe Marlett. ¿Se puede trabajar con él como un amigo a pesar de haber puesto sus serviciosa bandas ilustres como Foo Fighters o Blink 182?

Ese es precisamente uno de los motivos por los que decidimos volver a contar con él. Todos conocemos ya nuestras virtudes y defectos, y nos decimos las cosas claramente, por lo que la convivencia en el estudio se hace mucho más ágil, y eso se nota en el resultado final. Seguramente ha sido la grabación más cómoda y relajada de todas las que hemos hecho hasta ahora. 

Siguiendo con los temas de grabación y sonido. En mi modesta opinión Tom Baker (Bad Religion) ha logrado una gran calidad y frescura con su masterización en California. ¿Ha habido más personas y artistas que han ayudado en la grabación de este disco y a las que querías destacar? 

En esta ocasión, al haber grabado cerca de casa, hemos decidido compartir la experiencia con amigos nuestros. Así, hemos contado con gente de grupos como Puk*2, Daylight, Clepton, Hysteresis of Anger, Suite, No Glory, etc., tanto para ayudarnos con los backing vocals, como para colaboraciones más extravagantes como la gaita con la que abrimos el disco, a cargo de Jet, del grupo manresano Clepton. 

Hablemos ya un poco de las nuevas canciones. Abrís con un más que posible single como “Solo se” que tiene gran fuerza y un sonido muy americano y en la que nos habláis hasta de Guns ‘N Roses. ¿Yo siempre creí que os gustaban más Rancid o Bad Religion que los de Slash? 

Así es. Pero eso no quita que sea lo único que nos guste. En realidad, hay gran influencia ochentera en aspectos puntuales del disco. de ahí el guiño que quisimos meter en "Solo Se", aunque no deja de describir una situación totalmente real. 

Creo que os habéis currado las letras más que nunca como prueban títulos como “El comer y el rascar son cosas de empezar”, “Invencibles” o “El oscuro pasajero”. ¿Cuál es la temática que ha tenido más importancia a la hora de pensar en las letras?

No creo que sigamos patrón alguno a la hora de escoger temática. Al ser lo último que hacemos en el proceso de composición, nos guiamos bastante por lo que nos sugieren música y melodía, a la hora de decidirnos por una temático u otra. Por lo general no dejan de ser una vía de escape por medio de la cual intentamos luchar con los demonios internos que todos tenemos. Ficción y realidad mezcladas a partir de experiencias reales.  

“Ven a celebrarlo” es por su alegría y optimismo quizás un tema ideal para ser el primer single y cuentan también, creo, con un guapo vídeo. Me ecnanta lo pegadizo del estribillo y los potentes coros marca de la casa. Además metéis hasta algún rapeado. ¿No hubo ninguna duda de qué tenía que ser el primer single? 

Pues todas las del mundo. De hecho no teníamos nada claro qué canción escoger para el primer vídeo. Queríamos que fuera una canción que representara el disco. Luego caímos en la cuenta que hoy en día, no hacia falta que así fuera, puesto que la gente tiene acceso a la totalidad del disco con mucha facilidad. Luego, empezamos a ver los posibles candidatos desde otro punto de vista. Y entonces vimos claro que el ideal era "Ven A Celebrarlo", por lo pegadizo, sencillo y para toda la familia. 

Uno de mis temas favoritos es “Héroes”. De nuevo os salís con estribillo y coros. Las guitarras suenan más al punk-rock clásico. ¿Y bueno, qué nos podéis decir de ella? ¿Supongo que no tiene nada que ver con el tema de David Bowie, no? 

Como bien dices, otro tema más bien crudo y clásico. Es el segundo que compusimos para el disco, por lo que tiene como un par de años ya. Aún así, ha ido superando todas las cribas que íbamos haciendo a medida que salían nuevos temas, y ha aguantdo hasta el tracklist final. Nada que ver con Bowie. Está más inspirado en la serie. 

Otro tema potente y comercial es el cierre con “Noches en ningún lugar”. De nuevo destaca por vuestros habituales y muy bien trabajados coros. ¿En las guitarras se parece percibir hasta un cierto aroma a U2?   

Siempre he sido un gran fan de los arreglos de The Edge, no lo negaré, y con ese final de canción, vi la oportunidad perfecta de colar ese homenaje.  

Según PIAS ha puesto “Tabula Rasa” en la calle os habéis embarcado en una intensa gira con más de 20 fechas en los meses de marzo y abril. ¿Cómo está transcurriendo musicalmente y en cuanto a público? 

Musicalmente esta siendo na gozada. Estos nuevos temas son muy amenos y agradecidos de tocar en directo. Era un poco el concepto que pretendíamos cuando los compusimos. En cuanto a público, no nos podemos quejar. Ya se sabe que hay ciudades más complicadas que otras, como mínimo para nuestro estilo, pero poco a poco vamos consiguiendo atraer a más gente en todas partes. Su respuesta a los nuevos temas también es de agradecer. 

¿Alguna web o lugar en el que enterarse de todas vuestras novedades, noticias y conciertos?

Nuestra web oficial es www.nwoweb.com . Desde allí se puede acceder fácilmente a todas nuestras redes sociales. 

¿Habrá también gira de verano por festivales y escenarios al aire libre? 

Todavía no conocemos los detalles, pero esa es nuestra intención. En principio no pensamos parar hasta final de año. 

¿Cómo os sentís ahora tras haber hecho algo que el cuerpo os pedía y ver los primeros frutos de ello? 

Satisfechos de haber recuperado sensaciones perdidas, musicalmente hablando.  

Algo más que añadir para animar a la peña a escuchar vuestro nuevo disco o acudir a vuestros siempre intensos y calientes conciertos. 

Simplemente que le den una escucha al disco, ya sea en Spotify, o donde les apetezca. Si pasamos ese filtro, espero verles en el concierto que más cerca les pille de casa, que seguro, habrá alguno.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share