Conciertos

 

08-05-2012

Niños Mutantes & Delafé y Las Flores Azules. Maz Basauri


1

De total éxito se puede catalogar la 1ª jornada del MAZ Basauri (Musika Alternatibo Zikloa). Buenísima entrada y mejor ambiente. La cercanía del metro y los precios populares para entradas y barra (además lógicamente de los atractivos artistas en cartel) han ayudado y ayudarán para que se roce el lleno (700 personas) en futuras actuaciones. Los encargados de abrir esta primera edición fueron los granadinos NIÑOS MUTANTES. Se mostraron en plena forma y se congratularon de aumentar su número de "Mutantes" en Euskadi. Llevan ya unos meses de gira tras finalizar recientemente la celebración de sus 15 años de vida con un DVD en directo, la edición en vinilo de su anterior “LAS NOCHES DE INSOMNIO” (Ernie Records), un EP con inéditos como “ANIMALES” y el videoclip de “Errantes”. Su repertorio se centró básicamente en los dos últimos y sensacionales discos con especial espacio para "NÁUFRAGOS" (Ernie Records). Así nos abrieron “La Puerta”, un preciosa canción acústica que habla de una despedida tras una sensación por la que todos hemos pasado alguna vez. Emocionaron con “Hundir La Flota” y nos asustaron con “El Miedo”, que nos habla de lo cobardes que somos todos y que no somos capaces de elegir ni de decidir en demasiadas ocasiones. Funcionó también el tema titular, “Náufragos”, emotiva historia que Juan Alberto Martínez sabe hacernos llegar. El caso es que dicen que ahora las historias de sus canciones son más alegres, positivas y optimistas, pero yo todavíia no aprecio eso en muchas de sus últimas canciones. Otro buen ejemplo fue "El Infierno". Además sus logradas letras vienen en el libreto que contiene el cuádruple digipack con lo que logran una magnífica presentación. También nos hicieron sonreír con su deseo de "Caerán Los Bancos" que ojalá se cumpliera. Hubo hasta algún recordatorio a sus inicios en el 98 con "Mano, Parque, Paseo". Más información en www.nmutantes.com y enwww.ernieproducciones.com. ¡Gran actuación para un grupo que no deja de crecer!

 

Luego llegó el optimista, este sí, hip-pop de los DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES que están superando con nota la marcha de Facto y que finalizaban aquí su gira de 120 conciertos de "Vs LAS TROMPETAS DE LA MUERTE" (Music Bus /WEA). El disco tuvo el pasado año una flamante reedición con extras y DVD y fue la base de su sudorosa actuación. "Espíritu Santo", "Hoy", "Éramos", "Río Por No Llorar" o "La Compra" hicieron que el personal coreará sus letras. Especialmente les ayudaron en sus pegadizos y refrescantes estribillos como "Porque bailando hasta el Espíritu Santo se pone blando" o "La Primavera ha llegado a la ciudad y no sabes lo bien que le sienta a papa". Ahora están ya inmersos en la grabación de un nuevo y esperado trabajo del que tendrás pronto información en www.musicbus.es. El anuncio de San Miguel con "Un Lugar Llamado Mundo" les ha llevado a la primera línea de la popularidad y sus buenas canciones y sus magistrales actuaciones deben significar que en sus próximos pasos lleguen a escenarios mayores. ¡Divierten y sabe divertir!

 

  La próxima joranda del MAZ tendrá lugar el viernes, 11 de mayo, con las actuaciones de Nacho Vegas y The New Raemon, dos de los compositores más admirados del panorama estatal. El primero de ellos (Gijón, 1974) formó parte de Eliminator Jr y Manta Ray, dos de las bandas más importantes del indie nacional en los 90. Sin embargo, su carrera en solitario, que comenzó hace poco más de una década, le ha llevado a superar unas cotas que parecían difícilmente alcanzables y le ha convertido en uno de los artistas más respetados del momento.

 

  Por su parte, The New Raemon es el alter ego del barcelonés Ramón Rodríguez, ex vocalista y guitarrista deMadee, que arrancó una espectacular carrera solista hace cuatro años. Cambiando el inglés por el castellano, abrazando una prosa afilada, contemporánea, atrevida y con personalidad, desde entonces ha publicado la nada desdeñable cifra de seis referencias discográficas que le han hecho ir creciendo de manera imparable.

 

La tercera jornada del MAZ acogerá a dos de los artistas euskaldunes más importantes de la última década:Lisabö Anari. Los primeros, surgidos en Irun a finales de los 90, siempre han gozado del reconocimiento de la crítica, pero han ‘explotado’ definitivamente con la publicación de "Animalia lotsatuen putzua" (Bidehuts, 2011), un trabajo que les ha llevado a las portadas de publicaciones estatales como MondoSonoro oRockdelux (mejor disco del año).

 

Por su parte, Anari Alberdi (Azkoitia, 1970) ha demostrado a lo largo de más de 15 años de carrera ser una de las vocalistas femeninas con mayor personalidad de nuestro entorno. Con influencias que van desde Nick CaveBob Dylan ha abrazado desde sus inicios un rock descarnado y poético pleno de emociones. Este será el primer concierto de Anari acompañada de banda, tras una gira en formato acústico para presentar su último trabajo "Irla izan".

 

MAZ Basauri cerrará su primera edición con el concierto el viernes, 1 de junio, de Sidonie y DineroSidonie es una de las bandas más camaleónicas y valientes de la escena actual. Nacidos en Barcelona a finales de los 90, sus primeros discos, cantados en inglés y cubiertos por un manto de psicodelia con influencias que iban desde George Harrison o David Bowie a Pink Floyd, dieron paso al castellano y a sonidos de un corte más mediterráneo. Su último disco se llama "El Fluido García" (2011) y suyos son hits como "El bosque", "A mil años luz" o "Nuestro baile del viernes".

 

A Sidonie les acompañarán sobre el escenario Dinero, un trío formado en verano de 2007 en Madrid por Sean Marholm (voz y guitarra), Rubi Giménez (bajo) y el batería vizcaíno Ekain Elorza (Seiurte). Cuentan con un disco de estudio homónimo de 2009 y un EP y, a pesar de su corta vida, ya les ha dado tiempo a pasar por festivales como Sonorama o Rock In Rio. Bases rítmicas potentes, que van del disco al rock. Dinero… te harán bailar. Presentarán en Basauri su esperado segundo disco.

ienes toda la información y la manera de comprar entradas y demás (parece que se pueden agotar varias de las siguiente o incluso las tres) en www.mazbasauri.com y también cumplida información en la gran emisora local BI FM. Todo pinta a futuras ediciones. ¡Apoyemos! 

 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share