Entrevistas
08-07-2020
Niños Mutantes, renovación integral
Niños Mutantes se reinventan con “Ventanas”, un nuevo disco publicad durante la cuarentena en el que han decidido cambiar el método de trabajo y adentrarse en estilos musicales anteriormente nunca practicados. El resultado debes escucharlo, una renovación integra manteniendo la esencia de la banda.
“Ventanas” es un disco rupturista con respecto al anterior “Diez”. La electricidad y las guitarras se ven relevadas por una base más electrónica y bailable, incluso habéis mirado a latinoamericano.
Efectivamente, lo último que queríamos era repetirnos. “Diez” fue un revulsivo, un disco de estrofas más que de estribillos y de energía desbocada. Ahora necesitábamos movernos en horizontal y acercarnos a la electrónica, al Funky, a los ritmos latinos y disfrutar de componer sin un esquema.
La grabación del disco fue atípica, canciones grabadas con gente distinta, en sitios diferentes y con los instrumentos que encontrabais en cada estudio.
Ha sido parte de la estrategia para huir de la repetición y de nosotros mismos. No hemos querido si quiera ensayar las canciones en nuestro local. Hemos renunciado a todo lo que olía al proceso normal de composición. Nos atraía muchísimo coger los bocetos y entregárselos a diferentes productores para que ellos trabajasen en nuestras canciones y le aportaran un prisma diferente.
También os habéis atrevido a trabajar con cinco productores diferentes: Ángel Luján, Raúl Pérez, Carlangas y Anxo de Novedades Caminha, Noni López y Javier Doria de Lori Meyers, y Christina Rosenvinge.
Al principio pensamos en dos ó tres y al final acabaron siendo cinco equipos diferentes y un total de siete productores. Un auténtico orgasmo creativo. Realmente ha sido un placer inmenso crear “Ventanas” con esas siete mentes a nuestra disposición. Un lujo muy poco habitual y una experiencia artística inigualable en la que hemos aprendido muchísimo.
Sois uno de los pocos grupos del indie que tocan temas sociales en sus letras. ¿El género que practicáis está aburguesado en nuestro país o los grupos del gremio son más pasotas?
Bueno, hay que partir de la base de que la creación artística y musical puede enfocarse como a cada uno le da la gana, pero es verdad que tradicionalmente el pop, en general y no solo en el indie español, es un género que ha tocado poco la lírica social y política. A nosotros siempre nos ha interesado. Nunca hemos hablado solo de nosotros mismos o de temas generalistas, siempre hemos tenido esa doble vertiente y nos interesa mucho transmitir que cosas nos gustan o detestamos del mundo que nos rodea. En Granada siempre ha habido escuela de esto con Lagartija Nick o 091, que fueron nuestras leyendas de juventud. A veces, pero no continuamente, es importante expresar tu opinión en tu discurso artístico.
Para remate cuando se publica el disco estamos en plena pandemia y todo se paraliza.
Esto ha sido una cosa muy bestia que nos ha dejado en shock como banda. La fecha de salida del disco estaba anunciada desde enero, saldría el 20 de marzo y esa semana estaríamos de promo en Madrid con una agenda de vértigo que culminaba con la primera actuación del disco en La Radio Encendida y a partir de ahí a girar y tocar. Cuando la cosa empezó a ponerse fea tuvimos un gabinete de crisis y pudimos cancelar el lanzamiento, pero nos pudo el corazón. Había miles de personas esperando el nuevo disco y con la que se nos venía encima a todos, decidimos que si podíamos colaborar a la felicidad de algunos, aunque fuera un poquito, era lo que teníamos que hacer. Y así lo hicimos. Lo que no esperábamos es que el virus lo fuese a cambiar todo sin fecha de caducidad por ahora, pero en fin, estamos en proceso de adaptación y saldremos de ésta con nuevas ideas y un poco de imaginación. La parte buena es que el disco estará muy escuchado, más que nunca, el día que empecemos a girar.
Podemos decir que letra de “Palabras para Julio (LA VEGA)” predecía lo que se nos avecinaba con el confinamiento: “El verano llega, el pasado pesa / Como pesa la noche en la ciudad / Como barren las hojas en las aceras / Como las averías definitivas / Como el campo que eran las avenidas / Como el sol que queman algunos días de agosto”.
Bueno, la verdad es que la soledad de cemento y hormigón que describe esta canción la hemos vivido todos durante meses como en una pesadilla chunga de ciencia-ficción. A todos nos ha pesado la ciudad pero nos ha encantado verla más limpia que nunca y vacía. Esperamos que la avería del mundo no sea definitiva, pero ha estado muy cerca, sí. Es más fácil encontrar premoniciones tras una catástrofe que antes de ella. Hay por ahí otra frase que dice “las vueltas que da la vida, esas nadie se las espera”… si hubiéramos sabido todo esto lo habríamos contado, os lo juramos (risas).
¿Os habéis replanteado regrabar canciones como “Una Noche (LAS ESTRELLAS)” de manera diferente, con más guitarras eléctricas?
Pues la verdad es que no, veo que vosotros, sí (Risas). Lo apuntamos en tareas pendientes. A ver, es que es justo lo que queríamos. Con esas guitarras que mencionas sería otra vez muy nuestra en el estilo de “Te favorece”, “Hermana mía”, “Quiéreme como soy”. La idea era que “Una Noche” y “Oxígeno” fueran realmente electrónicas, están hechas con sintes y maquinitas al 85%. Lo de hacer una remezcla roquera puede ser un ideón…
¿Todo tiene un precio?
Pues desgraciadamente casi siempre. Nosotros (y los carminhos) lo hemos planteado en formato rompe-pistas y de buen rollo, pero es la realidad. Casi todo tiene un precio y es normal que así sea. Lo que no puede ser es que el precio sea injusto o que lo pongan siempre los de arriba y sin pensar en el bien común.
En el documental “En Granada es posibles” acompañáis a Miguel Ríos en directo. ¿Mientras veía esas canciones pensaba en una gira conjunta de ambos interpretando canciones mutuamente?
Uff, ¿Ríos y nosotros quieres decir? Hombre, no tenemos nada que ver artísticamente y creo que sería complicado. Haríamos de banda suya encantados, nos lo pasaríamos de muerte rocanroleando con el padre de la carretera, le tenemos mucho cariño y creemos que la cosa es recíproca. Aquella colaboración fue genial y hay una versión suya de “Errante” que aún no se ha publicado. Si uno de los padres del rock español te llama, solo puedes decir sí. Y si es Miguel, dos veces sí.
Fotografía: Adrián N. Maesso
Autor: Rafa García-Moreno