Entrevistas

 

20-06-2010

Niños Mutantes, insomnes y eternamente jóvenes


1

Con una trayectoria ligada a la compañía Astro Discos, la veterana formación ha decidido apostar por la autoproducción para la publicación de su último álbum, “Las Noches De Insomnio”; un trabajo que parece marcar un punto y seguido dentro de una línea de incombustible creatividad. Crítica y público se alían en esta ocasión para dictar sentencia favorable a un disco que rezuma mutación sonora a través de cada una de sus pistas. La banda granadina ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre la madurez musical que otorga la experiencia, y la fidelidad a la frescura de ideas que siempre ha demostrado. Un ejercicio de reciclaje continuo y autocrítica orientada al perfeccionamiento que ha llevado a estos Mutantes a confeccionar el mejor de sus álbumes hasta el momento. Sin duda.   

Disco nuevo y una gira que no podría haber comenzado mejor. Y es que, si no me equivoco, el concierto en el Neu! Club de Madrid fue todo un éxito. Para una banda consagrada como la vuestra, ¿sigue siendo importante un inicio de gira así, o la madurez musical le convierte a uno en más estoico y constante? 

Estamos muy contentos de haber comenzado en Madrid y de esta manera, llenando el Neu! y con todo el público cantando desde la primera hasta la última canción. ¡Fue increíble! Pese a que, con el paso del tiempo, uno se hace más insensible frente a los reveses, no sucede lo mismo en lo que al éxito se refiere. Oír como la gente canta tus canciones resulta siempre muy emocionante.  

Supongo que ya habréis leído y escuchado diferentes críticas del álbum, porque a los críticos nos entusiasma esto de ejercer de jueces con la fe de una verdad absolutista. Pero no os voy a preguntar cuanto nos odiáis, lo que me gustaría saber es que opináis vosotros del resultado del disco. ¿Consideráis que es el mejor y más maduro hasta la fecha? O ¿eso son tópicos? 

Pues hay mucho de tópico en eso de que el último álbum es el mejor, pero la verdad es que sería una mala campaña de marketing ir a presentar un disco diciendo que este no es tan bueno como el anterior, salvo que lo hagas en clave de humor como MANOS DE TOPO (risas). Cuando nos enfrentamos a este disco temíamos no estar a la altura de “Todo es el momento” porque, para nosotros, era la cumbre mutante. Así que decidimos relajarnos y no plantearnos retos, sino disfrutar de la música que es lo que más nos gusta. Así que con ese espíritu se gestó “Las noches de insomnio” y, por ahora, es el disco que mejores críticas está recibiendo, tanto por el público como por la prensa especializada. 

¿Cuánto tiempo llevabais trabajando en la composición del mismo?  

Pues algunas canciones son del 2008 y el resto del 2009, incluso hay algunas que se terminaron en el propio estudio. En esta ocasión queríamos que la grabación pudiera transmitir la emoción que sentimos al tocar las canciones; para ello nos fuimos a la Alpujarra con nuestros técnicos de directo (JASS y Carlos Díaz), donde grabamos en un estudio con vistas a Sierra Nevada. Lo hicimos con todo el grupo tocando en directo, habiendo dejado de ensayar un mes antes de entrar a grabar. No deseábamos llevar machacadas las canciones y, de esta forma, dar pie a la improvisación. 

¿Son las noches de insomnio las mejores para componer? 

Las noches de insomnio son momentos en los que vienen a tu cabeza ideas absolutamente caóticas mezcladas con otras absolutamente lúcidas, que tienen mucho que ver con las cosas más importantes de tu vida. Partiendo de ese clima hemos creado una serie de canciones que sirven como manual de instrucciones para nuestros hijos, contándoles como es este mundo al que han venido, y otras donde manifestamos nuestro inconformismo con el mundo que nos rodea… que consiste, básicamente, en trabajar para poder consumir.

Después de toda una existencia musical ligada a Astro Discos comenzáis una nueva andadura con Ernie Producciones. ¿Ha resultado complicado asimilar el cambio? O ¿siendo este último un sello de Josiño, vuestro manager, ha resultado un camino de vino y rosas? 

La verdad es que han sido muchos los años junto a Astro, haciendo considerables cosas importantes; pero en el punto actual hemos visto que la relación estaba ya agotada, y que lo mejor era renovar el aire. De ahí que pensáramos en la autoproducción junto a nuestro manager, Josiño Carballo. Y por ahora sí está siendo un camino de vino y rosas. 

Y para darle uniformidad a este nuevo trabajo, ni más ni menos que el maese Nathan James. Eso es lo que se podría llamar: ‘una apuesta segura’, ¿no? 

Es la primera vez que hacemos una masterización en USA, y estamos muy contentos del resultado. Surgió la oportunidad de hacerlo con Nathan y no lo dudamos ni un segundo 

¿Hay que ser un poco poeta para ser letrista de la formación? Y os aseguro que no tiene nada de irónica la pregunta pues para mí, que tengo en la literatura de ficción es uno de mis medios de expresión, vuestros textos son dignos de respeto por su calidad y elaboración.  

Pues muchas gracias. Siempre hemos intentado cuidar mucho los textos, considerándolos parte esencial de las canciones, quizá siguiendo la tradición de nuestros compañeros 091 y LAGARTIJA NICK, aunque también nos gustan mucho SURFIN’ BICHOS.  

Me gustaría que me resolvierais una duda cinéfila: ¿por qué esos cortes de audio de La Muerte Tenía Un Precio en el tema “Días Complicados”? ¿Es la vida a veces tan cruda e injusta como en los filmes de Sergio Leone? 

En realidad pensamos que esta canción tenía una parte en que pegaría un sampler con el diálogo de alguna peli y, por como sonaba, pensamos que debía ser alguna del oeste. Así que le encargamos a nuestro amigo Tacho (ex batería de 091 que ahora se dedica al cine) que nos buscara algún dialogo que pudiera ir bien; así que fue él quien los seleccionó. Personalmente creo que le vienen al dedillo.  

Dicen de Sevilla, pero parece que Granada también tiene un color especial o, mejor dicho, un arco iris pop; pues no solo es la cuna de algunas de las mejores y más importantes bandas de pop estatales sino que, además, estas parecen prodigar su talento y creatividad en el tiempo. ¿Cuál es el secreto? Si es que se puede contar… 

Supongo que influyen varios factores: 1º. Hay una larga tradición de música pop iniciada por Miguel Ríos y LOS ÁNGELES. 2º. Hay muchísimos bares. 3º. No tenemos equipo de fútbol en 1ª división. Resultado: los niños no quieren ser futbolistas quieren ser músicos. 

Supongo que este verano os veremos por los festivales estatales de pop más importantes, ¿me equivoco? 

Pues no, no te equivocas. Tenemos ya varios festivales cerrados para este verano y algunos en los que se están ultimando detalles. Los que quieran estar al tanto de los festivales en los que estaremos este verano lo pueden consultar a través de nuestra página web www.nmutantes.com, de nuestro Facebook o de nuestro MySpace. 

Son tiempos sociales complicados, los de hoy en día, hecho que también se ve repercutido en la música. ¿Es necesario más que nunca ser un poco mutante? 

Hay que ser valiente y decir las cosas que no te gustan del mundo en el que nos ha tocado vivir, y supongo que eso es ser mutante. 

¿Y un poco niño? 

Siempre hay que conservar el espíritu juvenil porque muchas son las cosas que el paso del tiempo se encarga de estropear. Como dijo Matisse: ‘espero que aunque muramos de viejos, sigamos siendo siempre jóvenes’. 

 

Autor: Raül Ruiz

Bookmark and Share