Noticias

 

15-04-2025

Nick Waterhouse de gira en abril




El estadounidense Nick Waterhouse actuará el mes de abril por seis ciudades. Este será el itinerario de una gira donde se presenta como "Nick Waterhouse And His Orchestra Perfoming Live Internationally: If You Have A Heart 2025 Tour": el 22 de abrilSan Sebastián (Dabadaba); el 23Santiago de Compostela (Capitol); el 24Madrid(Teatro Magno); el 25Zaragoza (Oasis); el 26Barcelona (Sala Upload); y el 27València (16 Toneladas). Las entradas para estas seis actuaciones se ponen a la venta este viernes 31 de enero a las 11 horas.

Viene a cuento recordar que en su anterior gira española, en noviembre de 2023, Waterhouse agotó las entradas en los conciertos que ofreció en Santiago de CompostelaValència y Barcelona, así que mejor no dormirse.

Nick Waterhouse, descrito al principio de su carrera como un hombre joven que hace viejo rhythm'n'blues, se ha convertido en un icono de los activistas de sonidos anteriores al rock'n'roll, pero facturados, eso sí, desde el presente y con una energía y prestancia actuales. Nacido en el sur californiano a finales de los ochenta, creció marcado por las preferencias clásicas de sus padres en cuanto a soul, blues y rock. Fue cultivando esa tendencia primero en sus años de instituto (cuando formó su primera banda, The Intelligista) y después al trasladarse a San Francisco y trabajar de dependiente en una tienda de discos vintage (una historia muy en la línea del libro “Alta fidelidad” de Nick Hornby). Y así llegó el momento del primer single, “Some Place”, que voló rápido entre coleccionistas de rhythm'n'blues actual, y luego un EP de cinco canciones, “Is That Clear” (2011). Y en 2012, el LP de debut, “Time's All Gone”. El segundo, “Holly”, cayó en 2014. Entre ambos se dedicó a producir la psicodelia garagera de Allah-Las.

Con "Never Twice" (2016) -saludado por 'Vogue' como “el segundo advenimiento del soul”- completó su primera trilogía. Lo hizo aportándole a la banda más espacio que en sus trabajos previos, con solos del órgano y el saxo tenor en nueve de sus diez cortes, y refinando su sonido. Una de las composiciones de Waterhouse ahí incluida, “Katchi”, fue convertida en hit planetario gracias al remix que de ella realizó en 2017 el dúo francés de DJs Offenbach y cuyo videoclip ya ha superado los 178 millones de visionados en YouTube.

Durante esos tres álbumes Nick fue borrando fronteras entre lo clásico y lo contemporáneo, añadiendo toques de sucinta modernidad (su réplica a los años cincuenta y sesenta) a lo que podríamos llamar la versión indie de Chris Isaak. En marzo de 2019 llegó su cuarto trabajo, de título homónimo, grabado en los estudios Electro-Vox Recorders de Los Ángeles y coproducido entre el propio Waterhouse y Paul Butler (Michael Kiwanuka y St. Paul And The Broken Bones). Entre los colaboradores que aparecen en sus créditos, Bart Davenport, el percusionista Andres Renteria (Flying LotusFather John Misty), el flautista Ricky Washington (padre de Kamasi Washington) y los saxofonistas Paula Henderson (Gogol Bordello) y Mando Dorame (JD McPherson). Que Nick Waterhouse decidiese bautizar ese trabajo con su propio nombre reflejó de que es obra que muestra de manera profunda su firmamento emocional y cultural: la música de Irma Thomas y Chico Hamilton, las películas de Robert Siodmak y Adam Curtis, los buenos y malos tiempos en San Francisco, Detroit y Los Ángeles. 

Su quinto álbum, "Promenade Blue", salió en abril de 2021. Es una obra que propone una especie de renacimiento y revigorización de su música, con California bien presente y a través de un espiritual vistazo al pasado. Paul Butler vuelve a ser su coproductor. Y su continuador, "The Fooler", se publicó en abril de 2023. Se trata de un álbum donde confronta fantasmas del pasado de más de una manera, encontrando recuerdos persistentes de romances fallidos y reconfigurando influencias antiguas de forma emocionante.

 

 

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


14-05-2025

Canela Party 2025 publica la distribución de artistas por jornadas y anuncia sus entradas por días


14-05-2025

The Killer Barbies regresan con su nuevo álbum “El Pop Se Autodestruirá en 4, 3, 2, 1...”


13-05-2025

"Ni tan mal", primer álbum de Elena García


13-05-2025

DA-CAT se presenta en sociedad en Barcelona el 16 de mayo


13-05-2025

Medalla se muestran incendiarios en "Mechero", tercer adelanto de su quinto disco


12-05-2025

Cala Vento anuncia las últimas fechas que cerrarán su gira actual.


12-05-2025

El Jardín de las Delicias anuncia las primeras confirmaciones de 2025


11-05-2025

Regresa a España JP Harris & the Tough Choices


10-05-2025

Muere Iñaki Fernández, líder de Glutamato Ye-Yé


08-05-2025

Arranca la gira española de Stompin' Riffraffs