Conciertos

 

09-01-2011

New York Ska Jazz. Antzokia, Bilbao


1

La gente de Brixton Records siempre suele organizar calientes giras invernales por salas cerradas. Y esta velada doble con dos de los artistas destacados de su sello es una buena manera de demostrarlo y también de empezar el año. Pero habrá que estar atentos a www.brixtonrecords.com porque para finales de mes nos trae otra internacional gira destacada como es lade Dave Hillyard & The Rocksteady 7 de la que os informaremos más adelante. Ahora hay que hablar de un anodino lunes que se convirtió en una fiesta de fin de semana con un Antzokia con ganas de diversión y muy cerca del lleno a pesar del mal día. Parece que los seguidores de la música jamaicana no entienden de fechas y malos días.


Abrió la simpática Begoña Bang-Matu que estuvo perfectamente secundada por el septeto valenciano, The Shake It Ups que empezaron con un instrumental en el que se vio ya su pericia y con un buen trío de metales destacando. A pesar de tener ya un tiempo, Begoña se paseó con gusto y ganas por su gran disco, “I Am Thinking About You” (Brixton Records), aunque lo intercaló con algunos nuevos temas y con sus siempre sorprendentes y eficientes versiones. Como ella misma dijo cantó al amor (con su buena voz según el entendido Eneko) y nos animó a bailar con ese tema titular precioso “I’m thinking about you” muy coreado y con esa romántica “I want to be, where you are”. Nos deleitó también con su reggae contra el maltrato “Falsas palabras”. En el apartado de versiones recuperó del disco citado la versión de Henry Mancini, “Charade”, de la película de la encantadora Audrey Hepburn. También recuperó un alegre tema de Billie Holiday y se atrevió con el clásico latino “Perfidia” tras otro guapo instrumental a cargo de la banda. Para el final dejó un tema a aparecer en su inminente nuevo disco muy apropiado para la ocasión. La alegre y marchosa “Smiles in december” que nos hace esperar un ameno y bailable trabajo. Cumplieron con creces y aprovecharon la oportunidad brindada.

Luego llegó el turno para las estrellas de la noche, los más curtidos New York Ska-Jazz Ensemble que ya desde su nombre dejan bien claro por que territorios transitan. Una sección de ritmo y un teclista explosivos y negros. Sí, también mas cercanos al jazz. Unos vientos muy protagonistas y pálidos y el experto guitarrista valenciano Alberto Tarín, todo un prodigio de las seis cuerdas. Como animado director de orquesta Fred Reiter que protagonizo, también según Eneko, cálidos momentos con su vetusto saxo y también demostró similar pericia con la flauta. También animó al baile y los saltos y excito a la parroquia con sus espléndidas percusiones “vocales”. Como buena banda de ska (y jazz) dominaron los temas instrumentales y arrancaron con dos de ellos. Luego vino la preciosa y melódica “Love & afecction”, pero luego saltaron al pogo salvaje arengando a que la gente saltara y consiguiéndolo. También recuperaron piezas de su exquisito último disco, “Step Forward” (Brixton Records). Fue el caso de su espléndida recreación en clave ska del clásico de Dave Brubeck, “Take five”. En este disco hacen lo propio con otro clásico del jazz como es el “Boogie stop shuffle” de Charles Mingus. En “Take five” mostró su pericia a las 6 cuerdas el amigo Tarín del que algún profano comentó que sonaba más estratosférico y mejor que Santana. Y ya que hablamos del “latino” Santana destacaremos también su revisión del clásico “Frenesí” también de manera instrumental. No faltaron temas propios de “Step Forward” como “You are my love” de Alberto Tarín (Jah Macetas, Seguridad Social) o el poderoso reggae “Feel da vibe” del líder Fred Reiter con guapso momentos para el trombón de Paquin y la flauta del propio Fred, ambas recostadas sobre la potente y jamaicana sección de ritmo. Están a punto de publicar en Brixton Records el DVD “Live In Bilbao” y por eso también tocaron temas nuevos como el pletórico “City runnings”. Por cierto que el concierto de ayer también estaba siendo grabado por las cámaras por lo que sería un placer poder verlo en el futuro. Demostraron de nuevo ser una banda de las más destacadas en su estilo y la noche en general fue divertida y caliente. ¡Seguro que muchos repetirán a finales de mes con la cercana visita de Dave Hillyard & The Rocksteady 7! Esta música lo vale se haga donde se haga.

Fotografía: LawrP

 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share