RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

Bob Margolin

My Road


1

Steady Rollin’ Records

¡El nombre de Bob Margolin, en la música, siempre estará asociado al de Muddy Waters! Indudablemente gran parte de su popularidad y prestigio se lo debe a él. Estuvo dentro de su banda durante 7 años y le acompañó en la legendaria actuación en “The Last Waltz”, el disco y la película de despedida de The Band rodada por Martin Scorsese. Así tocó también en los prestigiosos discos de Muddy producidos por Johnny Winter.
Posteriormente a la desaparición del legendario guitarrista, cantante y compositor de Clarksadle, formó también The Muddy Waters’ Band, pero ha tocado también con otras muchas luminarias y ha ganado varios premios Grammy y ha estado presente en bastantes discos con dicho premio, así como en bastantes más W.C. Handy Blues Music Awards.
Tampoco ha descuidado nunca su carrera en solitario y ha militado en los más prestigiosos sellos de blues, tales como Alligator Records, Telarc y Blind Pig Records. Ahora, a los 67 años nos entrega en su propio sello uno de los más personales y mejores discos de toda su trayectoria. En él repasa, en las buenas letras, lo que ha sido su vida y en la música los terrenos más habituales por los que se ha movido. Lo hace con una formación básica pero efectiva en la que le ayudan Chuck Cotton en la batería y Tad Walters en la armónica y la guitarra. Ni siquiera necesitan bajo. De la excelente docena de temas, más de la mitad son propios y las versiones están muy bien seleccionadas y no son nada manidas. Comienza totalmente autobiográfico en “My whole life” con puro blues trotón muy deudor de Muddy Waters. Por esa estela excitante, eléctrica y muy de Chicago se mueve también ente mas propios como “Young and old blues” y ajenos, como “Feelin’ right tonight’ o la trepidante versión del “Low life blues” de Sean Costello con gran armónica de Tad. Compone Bob también buenos lentos como “Goodnight”. Un tema que por su peculiar forma de cantar y su ritmo encantará al gran Malcom Scarpa y a muchos de sus seguidores. En “Understanding heart” tenemos un ritmo excitante y unos buenos toques de slide guitar. La lógica despedida es para el “Heaven Mississippi” de Terry Abrahamson. Todo un homenaje en letra y música por el que circulan Muddy Waters, pero también el old school blues, Robert Johnson, the devil y el río Mississippi, cuna esencial de este género inmortal. ¡Muy recomendable para los seguidores del artista y del género!

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share