RESEÑAS DISCOGRÁFICAS

 

Will Hoge

My American Dream


1

Thirty Tigers / PopStock!

Supongo que el título de su último disco, y canción, será anterior al de la mejor caja recopilatoria de este año y de muchos tiempos. Te hablamos del “An American Dream” de Tom Petty. Will Hoge, siempre rebelde, siempre crítico y siempre peleón lo cambia por un mucho más personal “My American Dream” (Thirty Tigers / PopStock!).

Uno de los mejores discos del año de rock de raíces americanas con paradas en el country y en el folk más rebelde y con ganas de luchar como siempre. El caso es que hace 3 años nos entregó un también notable “Small Town Dreams” en el que parecía estar más que contento con el llamado sueño americano. La llegada de Trump, el aumento de la crisis de todo tipo de valores que asola su país (bueno y el nuestro y el de bastante sitios más) le ha hecho crear su disco más rebelde y politizado hasta la fecha. Como a finales de los 60 y comienzos de los 70 cuando los músicos reaccionaban ante atropellos de los gobiernos a base de canciones urgentes e incluso discos completos.

Atrás quedan ya sus prometedores y recomendables inicios y discos ya maduros como “The Wreckage” o “Draw The Curtains”. Tiempos que los que se le veía como un nuevo y más incisivo Bruce Springsteen. Su sonido y su evolución le fue asociando, para bien, a forajidos como Steve Earle, aunque siempre manteniendo también la furia de otros veteranos como Bob Seger, las melodías del ya citado Tom Petty o la rabia soul al cantar de Jon Hiatt o incluso de Otis Redding.

El mismo ha escrito y producido el urgente “My American Dream”. Grabado en Nashville con su banda de directo en la que destaca la guitarra solista de Thom Donovan.. Para las mezclas ha recurrido al experto Ray Kennedy que ha producido a Steve Earle o al mismísimo Ray Davies en su sueño americano también. Ataca la corrupción política, la crisis educativa, el escaso apego por la cultura de su país o la exagerada afición por la cultura de las armas. No se ganará muchos amigos entre la administración Trump con estas canciones. Canciones como ‘Gilded Walls’ en la que canta enfurecido con su rugosa voz bien secundado por las guitarras de Donovan. Guitarras de arranque en ‘Stupid Kids’ que recuerdan al mejor y más crudo Steve Earle. Guitarras que ofrecen sensacionales punteos como los de ‘Still a Southern Man’, pero también con un poderoso Hammond. Intensidad mantenida e incluso aumentada en lentos como ‘Oh Mr. Barnum’ o en la acústica ‘Thoughts & Prayers’ donde brilla aún más su voz cada vez más rasgada para bien. La furia del tema titular nos lleva casi más a los Crazy Horse que a Bob Seger & The Silver Bullet Band. Viaja hasta la polémica frontera en ‘The Illegal Line’ y se despide con más rabia que nunca y con crudas guitarras con ‘Nikki’s Republican Now’, un tema en el que nos habla de una vieja amiga que se ha pasado al bando equivocado. Aquí se enfrascan varias voces clamando por esto junto a unas guitarras que arañan como pocas veces en la trayectoria de Will Hoge. ¡Era grande y clásico de la música de su país, lo quiera o no, y ahora lo es un poco más!


Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share