Noticias

 

24-03-2015

Músicos que probaron en política



Hace unos días conocíamos que Juan Manuel Moreno Bonilla, actual presidente del PP de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en su juventud, había estado enrolado en diversos grupos malagueños de los 80, concretamente fue cantante y bajista de Lapsus Psíquico; Falsas Realidades y Cuarto Protocolo. Pues bien, aprovechando este ejemplo, es momento de conocer qué músicos han saltado de los escenarios a las instituciones.

Recientemente, Mark Berry (Bez), percusionista y bailarín de Happy Mondays,  se presentó a las elecciones del Parlamento de Salford. “Si quieres hacer algo tienes que meterte en los pasillos del poder y asumir el mando”, afirmaba.

Sonny Bono, cantante y ex marido de Cher, llegó a convertirse en Alcalde de Palm Springs. Todo comenzó cuando intentó abrir un restaurante en la localidad californiana y se encontró con la cruda burocracia: permisos, licencias… Bono se empeñó en cambiar todo eso. Con el éxito de su candidatura como Alcalde, Bono, posteriormente, consiguió ser Senador de los Estados Unidos por Palm Springs, puesto que ocupaba cuando falleció en un desgraciado accidente de esquí.

Otro caso curioso es el de los cantantes Gilberto Gil y Rubén Blades. Ambos han optado a cargos de Ministro de Cultura durante el gobierno de Lula, el primero, y Ministro de Turismo de Panamá, el segundo, tras fracasar su intento de presentarse en 1994 a las elecciones presidenciales, donde quedó en tercer lugar. Parecido caso es el del senegalés Youssou N'Dour, que ha intentado ser Presidente de Senegal aunque por ahora se conforma con la alcaldía de Dakar.

En España, el aragonés José Antonio Labordeta,  conocido por sus discos y su exitoso programa televisivo Un país en la mochila, se presentó al Senado por Izquierda Unida aunque fue con su candidatura a la Chunta Aragonesista con la que logró un escaño.

Miguel Bosé fue, durante cuatro años, miembro del Partido Radical Italiano. Luchó a favor de la legalización del divorcio, del aborto, de las drogas y por las libertades civiles.

El escritor y músico Sabino Méndez ha sido miembro activo de la plataforma cívico política Ciutadans de Catalunya y el partido político Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. A estos últimos les cedió la canción 'El ritmo del garage' para su uso en la campaña política de 2007, algo que no gustó a Loquillo.

La cantautora Rosa León abandonó el Partido Comunista, en el que ingresó cuando fue legalizado, y se pasó al PSOE, donde llegó a ocupar el puesto de concejala en el Ayuntamiento de Madrid.

Fermín Muguruza (vocalista de Kortatu y Negu Gorriak) llegó a ser candidato independiente en 1999 en las listas de Euskal Herritarrok para las elecciones al Parlamento Europeo.

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


25-04-2024

Diamond Dogs celebran 30 años con gira de aniversario


24-04-2024

Kate Clover publica disco y comienza gira por España


24-04-2024

Curtis Harding actuará en agosto en Valencia y Barcelona


23-04-2024

Doctor Explosion lanza el single "Vivir sin civilizar"


23-04-2024

The Peawees abrirán para The Hellacopters en su gira española y anuncian nuevo disco


22-04-2024

L7, icono del feminismo y del grunge, llega a Barcelona y Madrid tras tras su paso por Azkena


22-04-2024

Ricky Gil & Biscuit presentan el EP ‘Artefactes sonors revisitats’


20-04-2024

Muere Dickey Betts, fundador de The Allman Brothers


19-04-2024

Arranca la gira española de The Sex Organs


18-04-2024

Joan Queralt & The Seasicks publican su quinto disco, "The Tales of AI Bizarre Metaverse Club"