VV. AA.

Muerte o Gloria. Un tributo a The Clash

1

Brixton Records

Cualquier momento es bueno para recordar que The Clash son una de las bandas de rock más importantes de la historia. Ellos hicieron suyas músicas de diferentes razas, épocas y continentes. Su posterior influencia también ha traspasado todo tipo de fronteras y particularmente en el punk y rock facturado en Euskadi ha estado y sigue muy presente. Ahora que se cumplen 30 años de su obra magna, "London Calling", el sello vasco Brixton Records (brixtonrecords.blogspot.com) muy centrado en la música jamaicana (Dave Hillyard & The Rocksteady 7, Mr. T-Bone, New York Ska-Jazz Ensemble, Akatz, Soweto, Lone Ark, The Starlites o ahora la guapa novedad de el regreso de los míticos POTATO con su contagioso y divertido ska que traen enlatado en el guapo "LA FIESTA SKA") crea un estupendo disco tributo mayormente con bandas de Euskadi. El arranque no podía ser más ideal con un tema emblemático del primer disco como "Career oportunities" y uno de los más punk a cargo de Mundo Matadero. Siguen Macarrada con "Bilbo llama", versión muy fiel en castellano de la bomba "London Calling" con similar espíritu a la del original. Entre los 17 grupos suena también muy bien en castellano el "Odioso" ("Hateful") de Bugatti o el "Muerte o Gloria" a cargo de Anarko + Fermín Muguruza, con su estribillo inmortal y guerrero y que para mí es uno de sus mejores temas. Ya Te Digo se encargan de firmar una de las más particulares adaptaciones con un irreconocible "Revolution rock". Muy atractiva, con excelentes guitarras e inquietantes voces, aunque sólo mantengan la letra con respecto al original. El inicio del "Wrong em'boyo" a cargo de Travelling Brothers es uno de los pocos momentos relajados. Como es lógico no podía faltar uno de los grupos claves de Brixton Records. Aquí están Akatz para firmar en castellano y en clave reggae-ska "Un hombre blanco en San Francisco". Otros participantes son Paniks, El Jinete Eléctrico, Obligaciones, Vómito o Safety Pins y no faltan temas míticos como "Police on my back", "Rock the casbah", "White riot", "Train in vain" o "Somebody got murdered". Se nota el mimo en el trabajo y también en un guapo libreto con las fotos y los contactos de todas las bandas. Quizás es por lo mucho que significa esta banda para mí, pero estamos ante un entrañable, merecido y divertido tributo.