Entrevistas

 

21-02-2011

Motociclón, conciencia de barrio


1

El rock duro, llámesele hard rock, heavy metal o simplemente metal, no ha sido plato predilecto de la crítica musical. Pero a Motociclón se les ha concedido una amnistía. Y es que el rock duro practicado por los vallecanos es feroz, directo, creíble, el menos tecnicista y quizá el más sincero de los que se practican por estos lares. Amparado y protegido por la santísima trinidad del género -léase Motörhead, Black Sabbath y La Banda Trapera del Rio- el cuarteto liderado por Robértez presenta su tercer álbum, “Gentuza”. Ignición rockera sin edulcorantes ni conservantes.

 

El titulo de vuestro tercer larga duración y su portada dejan muy claro contra quien estáis (alto clero, fuerzas de seguridad, jueces y políticos). Echo en falta a banqueros y especuladores, por ejemplo. 

Tras: El trajeado es un empresario. Esperemos que para el disco que viene sea él el que esté en el plato (Risas). 

Robertez: Bueno, yo creo que tanto los políticos, como los especuladores, banqueros y manguis de alto nivel pueden estar representados en el muñeco que tiene el careto del Ramón, ¿no? 

Las canciones que contiene “Gentuza” se muestran más maduras, trabajadas y transmiten mensaje. 

T: Sí, en este disco teníamos claro que no se debía dejar nada para el estudio, o casi nada. Nos hemos asegurado antes de grabar que todo lo que quedase en el disco, cualquier parte de una canción, por pequeña que sea,  nos gusta de verdad. La improvisación en la mayoría de los casos no me satisface, aunque hay gente que es increíble improvisando.  

R: Sí, las canciones creo que están más curradas. Lo del mensaje, pues como siempre. Nuestra intención nunca fue decir "ahora voy a transmitir tal" o "voy a intentar adoctrinar a la peña vendiéndole la moto". No. Sólo queremos adoctrinar a la parroquia con la palabra del ROCK (risas), no con los mensajes que puedan tener o la peña pueda encontrar en nuestras letras. 

En vuestras letras hacéis alarde de tener clara vuestra conciencia de clase. 

T: No es un disco político, pero nos gusta dejar claro que algunas mentiras no las descubrimos, pero que lo básico lo entendemos. 

R: Claro. Si hay algo por lo que nunca nos hemos caracterizado es por vender panfletos políticos. Siempre nos hemos posicionado, y sí, tenemos conciencia en ése sentido, por supuesto. Y tal como anda el percal, pues te cabreas. 

Sin olvidar vuestro orgullo de barrio.  

T: Si, pero cuando hablamos de barrio pensamos en todos los barrios de currelas como los nuestros, no es una cuestión de crear sentimientos nacionalistas ni mierdas por el estilo. 

R: Yo nunca perderé el orgullo de barrio. Gracias a la lucha de muchos barrios se han conseguido grandes cosas, y el reparto ha sido más justo.  

La actual crisis económica golpea en el seno de la banda. Tengo entendido que alguno de sus miembros se encuentran desempleados.  

T: La mitad de la banda. O sea que como este disco no funcione el Motociclón se va al carajo.  

R: Para que te hagas una idea, como hemos estado unos meses sin tocar debido a la grabación, el verano (somos carne de tugurio y en verano podemos dar uno o ningún concierto), hemos acumulado peyas y por poco no nos han enebrao del local, por no pagar. De ahí la prisa que nos hemos dado en sacar el tercer disco. Ahora la peya la tenemos con la discográfica y el estudio.  

Abre el disco «Poblao Calé On Fire» cuya letra me ha recordado a los altercados que se produjeron en el poblado de Las Mimbreras durante el desalojo de 20 familias gitanas. 

R: ¡Ostias! Ni me acordaba de tal acontecimiento. Realmente es una paja mental, un western de una situación que se podría haber dado (de hecho se daba) en cualquier poblao hace 20 o 30 años. Una historieta, un cuento corto. El boceto original me lo pasó Álvarez, amigo nuestro, que ya colaboró en "El Pico" o "Warriors" y también en la balada de éste disco. Él es parte muy importante en el tema lírico, sin lugar a judas. Impresionante su frase "tres menores embarazadas abren fuego con sus recortadas". 

¿A quién va dedicada «Los Listos»? 

R: ¿Tú no le pones careto a cualquiera que puede ser protagonista del tema de marras? Listos de éste tipo hay en todos los sitios. Yo en el curro tengo a uno (antes había más, pero les han echado precisamente por eso, por "listos"), y en el barrio, buff.. desde mi infancia han aparecido y desaparecido un cerro de ellos. Están entre nosotros, son una plaga. Pero no es necesario exterminarles, se les acaba pillando y no es difícil dejarles en ridículo, lo que lleva a su cambio de actitud o su cambio de parroquia, con quien se ronearán sin compasión. Ya de viejales, suelen andar solos en la barra del bareto de turno, al acecho. 

En «La Explotaguëbos» narráis un flechazo amoroso durante un concierto de Los Chicos. 

R: Bueno, sí. La letra me la inspiró una situación con una chica en un festi donde tocaban al día siguiente Los Chicos (el Freakland de Ponferrada, el mejor festival del mundo), pero realmente la chica de marras no es en la realidad como la peña se la puede imaginar, si pillamos al pie de la letra el contenido del cuento, porque realmente he exagerado la historia hasta convertirla en una especie de peli serie-B. Una chica que con todo el pedo va calentando al personal hasta que se le van inflando los huevos a toda la peña, hasta que revientan simultáneamente, destruyendo la discoteca donde se celebraba el concierto (risas). Podría servir de argumento para una peli de Pedro Temboury. La verdad es que es un poco naif, pero sirve como homenaje a Los Chicos y a La Reacción, dos grupazos del rock. 

Habéis incluido también una balada con alto contenido sexual, «Comiéndote el Ojal en un 127 abandonao». 

R: La balada, como forma de canción, siempre ha estado muy presente en los grupos heavies ochentas a los que admiramos, los grupos con los que hemos crecido, ya sabes. Incluso grupos punks como los Ramones, o los Vibrators con los que flipamos, también tenían su balada prácticamente en cada disco. Pero "comiendote el ojal.." es una power ballard. Heavy TOTAL aunque si tenemos en cuenta que el texto es una bizarrada, creo que es lo más punk que hemos hecho, no porque lo bizarro deba ser necesariamente punk, pero sí por el rollo de darle la vuelta al tortillal. En todo caso, que hiciésemos algo asina era sólo cuestión de tiempo. 

Screaming Mario Loco (Aerobitch/Muletrain) se ha currado la portada. 

R: ¿Sabes? El otro día me hicieron un test en motorfucker.com, un webzine, y cuando me preguntaron por un artista a reivindicar no me lo pensé ni una vez: Mario Riviere, no solo ha tenido uno de los mejores grupos de la historia del rock estatal, Muletrain (y lo digo sin ponerme ni colorao), sino que es un artista plástico acojonante, de los mejores del globor. Y con una humildad que para sí más quisieran la mayor parte de los arties buenrrollistas. Un grande  

Maldito Records ha publicado estas nuevas canciones sustituyendo en esta tarea a Rock Is Pain. 

R: Si, bueno. Rock is Pain se dejó parte de su vida con nosotros, pero hoy en día montar un sello y darle exclusividad no puede ser, porque no comes. Gracias a Carol RIP, dimos dos pasos de gigante que fueron lo que supusieron el "Himnos…" y el "Costras..". Por otra parte gracias a un amigo surgió la posibilidad de sacar el CD con Maldito Records y bueno, ha habido muy buena onda desde el principio. Agusto pues. A ver qué pasa después. 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share