Entrevistas

 

21-05-2012

Mostros, distorsión y dinamita


1

El nuevo disco de los mallorquines Mostros se titula Crop Circle Blues y es una nueva entrega de punk inflamable, esta vez abierto al rock & roll y el blues. Una docena de temas que se papean crudo a los grupos más pintados del género. Un álbum imprescindible para tomarle el pulso al rock independiente de verdad.

Ha pasado tiempo desde vuestro anterior disco y cuando menos lo esperamos golpeáis con “Crop Circle Blues”.

Sí, fueron unos tres años entre una grabación y otra. Nuestro LP anterior, “Las Fabulosas Aventuras de Vacillatio et Revolvo” se movió muy bien, tanto en el Estado como durante nuestra primera gira europea. Y en medio de estos dos discos estuvimos bastante entretenidos grabando temas para un par de splits. El primero, “Mostrocross”, con al ya extinta banda Motocross, de Benidorm (con gente Harry Sons, La Moto de Ferrán,  y Camión, entre otros). Y luego otro split con Desguace, de Valencia. Estos acaban de sacar un disco desde el más allá, porque también se han separado. Banda que comparte split con Mostros, banda que se va al carajo. Creo que empezamos a labrarnos una reputación de divorcia-bandas muy interesante.

(Otro día os contamos sobre otro récord, que es el de garitos que cierran para siempre después del concierto inaugural con Mostros.)

Este nuevo disco fue grabado en los Estudios Destructo con Tomeu de la banda Quatermass en los controles. Nos sentimos muy a gusto grabando con él. Yo creo que esta comodidad hizo que la grabación fuera más pausada, más elaborada.

En este álbum hemos podido separar lo que es Mostros en directo de Mostros en disco, sin que esto implique una producción excesiva o cuatrocientas guitarras y mil efectos. Nos gusta poder defender tranquilamente en directo lo que hacemos en el estudio. Antes pensábamos que para lograr el sonido en directo había que grabar todo el disco en 24 horas, y esta vez creo que conseguimos un sonido natural a partir de disfrutar y estirar más el tiempo de estudio.

Un disco más aperturista ya que además de punk rock hay rock and roll en temas como “The One”.

Bueno, “The One (I’m Waiting For)”, podría decirse que es el tema 100% rockanrollero que incluimos en cada disco. En nuestro segundo disco fue “Rock n Rolex”, en el Vacillatio fue “Moho”, y en el primero ya no nos acordamos… “Moriría”, supongo, o “Rocker Makeup”.

No nos importaría en lo más mínimo que nuestros discos acabaran en las cubetas de classic rock (no confundir con AOR).

Básicamente, todo es rock and roll. Desde siempre hemos tenido las antenas abiertas a muchos estilos, no creemos en quedarnos encasillados, ni como oyentes ni como músicos.

Escuchamos de todo, desde Disparo a Leadbelly, de Bowie a Tragedy, de Bauhaus a New York Dolls, desde Osvaldo Pugliese a Sakamoto.

Y blues rock en “RnR clichés”.

Esa canción es nuestro masterpiece, claro (utilizando el diccionario del rockero snob a saco).

Fue concebida como un homenaje-festival con muchas risas, un gran potpourri de todos los clichés del rock con los que hemos crecido y que todavía nos ponen la piel de pollo. Las risas sobre todo son a nuestra salud - tenemos la costumbre de reírnos mucho de nosotros mismos. Si no nos divirtiéramos como locos no llevaríamos trece años descargando amplis.

En esta canción también nos pasamos un poco de la raya de los dos minutos punkrockeros, lo cual nos daba un poco de respeto, pero mira, ahora tenemos un surco muy ancho.

Además del disco habéis publicado un split con Estricalla, Zinc y Humilitate, y otro con GoPopitas.

¡Sí! El split KKLRD ya está en la calle, gracias sobre todo al fantástico curro que han hecho Hodei y Fres de Humilitate, Bonberenea Ekintzak, y el dibujante Josevisky. Porque esto es un artefacto maravilloso: EP + CD + cómic, tres en uno. Un lujo, vamos, y un placer para Mostros ser parte de este proyecto.

Es nuestro próximo reto, ya con este split a cuatro bandas intentamos borrar del mapa a las otras tres, claro. Que se separen al mismo tiempo Estricalla, Zinc y Humilitate es un desafío, pero estamos dispuestos a currárnoslo, y por supuesto ya nos reafirmaría en nuestro estilo jinx/gaffe/yeta.

El split con Go Popitas está en pausa por el momento, pero deberían pensar seriamente si están dispuestas a pasar por el amargo  trance de entrar en nuestro libro de los récords.

Seguís apostando por el “Do it yourself”, regla máxima del punk. ¿Qué os parece que ahora ante la crisis que vive el mundo de la música muchos grupos que antes estaban en multinacional se autoproduzcan y editen sus propios discos?

Nos parece muy bien. No tenemos esa mentalidad sectaria de decir “los punk lo hacíamos de toda la vida”. Sobre todo porque ningunos de nosotros ha descubierto la pólvora y todos vamos usando logística aprendida por el camino.

El DIY sigue siendo nuestra apuesta porque sigue habiendo gente ahí afuera, sellos pequeños maravillosos que nos ayudan a llegar a buen puerto, como Disundead Redords, Grita o Muere, Kremón, Trabuc, Metadona etc. Es un círculo de amigos, fundamentalmente, entonces muchas veces es el camino natural a seguir.

Además solo en vinilo.

Ya hemos comprobado en carne propia que el CD es un formato hostil, que el plastiquito ése solo sirve de posavasos después de un tiempo. Sin ser en absoluto coleccionistas de discos (que como todos sabemos son pretentious assholes), el vinilo es más bonito, es más grande y suena mejor.

Macky, qué tal se lleva estar al frente de una banda de rock. ¿El hecho de ser mujer varia algo?

El hecho de ser mujer cambia muchas cosas, en las bandas, en las entrevistas y en la vida, visto desde la óptica masculina, claro. Por otro lado, que parezca necesario un maldito día de la mujer significa que ahí afuera nos siguen tratando como una minoría con patología contagiosa. Creo que de a poco deberíamos dejar de hacernos el planteo de “chica al frente” como novedoso. Estamos en el siglo XXI, y antes que todas nosotras estuvieron Tina Turner, Poison Ivy, Patti Smith, Joan Jett, Billie Holiday y Nina Simone.

A mí me produce un gran escozor ambivalente todo esto de la igualdad, porque yo creo en la diferencia, en la libertad y en la normalidad. O sea, que no nos sigamos espantando por las elecciones de una mujer, ya sea salir de gira con su banda, quedarse en casa cuidando a los niños, o vendiendo su cuerpo en la esquina.

Es un tema que daría para conversar mucho. Se ha avanzado, pero no en temas de salario, en compatibilizar maternidad con trabajo, por no hablar de todos los lugares en los que las mujeres siguen siendo invisibles, molestas o directamente mutiladas. Pero bueno, eso lo podemos hablar un día con una cerveza de por medio.

Por cierto, háblanos de tu nueva novela, “La reina del burdel”.

Mi libro es en realidad una colección de relatos, y el cuento que le da nombre está inspirado en Bordello Queen, una canción del último álbum de Mostros. La Reina del Burdel ganó el VIII Premio Cafè Món el verano pasado, fue editado por Ed. Sloper en octubre del 2011 y llegó en un mes a su segunda edición, lo cual fue una sorpresa y una gran alegría.

Es mi primer libro publicado pero no el primero que he escrito. Haber abandonado el cajón para que la gente lea lo que escribo es una sensación muy nueva, y estoy flipando bastante todavía, la verdad. Gracias a esto he conocido a muchos lectores increíbles, y todo un mundo al cual me acerco un poco como el bicho raro rockero, pero estoy muy a gusto.

Gracias a que el libro sigue rodando he colaborado en un par de sitios, la web de Radio 3, la revista literaria La Bolsa de Pipas, la revista digital www.Agitadoras.com, donde escribo cada mes, y también en las revistas Ohio (ESP) y La Mujer de Mi Vida (ARG) . En http://twitter.com/MackyChuca es donde hablo de la faceta literaria. Por supuesto también podéis seguir a Mostros en http://twitter.com/mostros   y en http://www.mostros.info

Fotografía: Ferran Prieto.  

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share