Entrevistas

 

16-12-2009

microFusa, formación musical de calidad


1

La escuela de sonido microFusa cumple veinte años. Dos décadas dedicadas a la música, por ellos aprovechamos para conocer otra perspectiva diferente de la que habitualmente mostramos en Sonic Wave. La formación es su principal reclamo, con permiso de la venta y distribución, alquiler de equipos, estudios de grabación y organización de eventos musicales. Puedes encontrarlos en Madrid y Barcelona o también en su web.

¿Podríais explicarnos cuándo y con qué objetivos nació Microfusa?

microFusa nació hace ya más de 20 años, con un propósito educativo y a la vez ofreciendo servicio de especialistas en la tecnología musical disponible entonces. A lo largo de estos años se ha convertido en una gran empresa con múltiples líneas, todas ellas unidas por un eje común: la tecnología, como herramienta para la creación musical y audiovisual, al servicio de creadores, técnicos, artistas...La escuela de sonido Microfusa, con sedes en Barcelona y Madrid, es el área que ofrece formación para particulares y también a empresas, de forma presencial y también online, gracias a la escuela virtual en nuestra web. También contamos con red de tiendas, y distribución nacional de las más importantes marcas de productos. 

Revisando vuestra web podemos observar que os trabajáis diversos ámbitos: enseñanza, formación, venta, distribución… Vayamos por partes. ¿Qué carreras, master, cursos o formación impartís desde vuestra escuela?

Como bien dices, en microFusa formación tenemos carreras, masters, cursos monográficos, presenciales y on-line. Por una parte, está el área de Sonido, donde el curso estrella es el Master de Producción Musical y la Carrera de Técnico de Sonido. Por estos cursos, en los más de 20 años de historia de la escuela, han pasado más de 3.000 alumnos, y muchos de ellos están ahora mismo ocupando cargos de gran importancia en las mejores empresas de audio del país. Por otra parte y como novedad de este año escolar, tenemos la Carrera de Producción de Música Electrónica, que sería como una ampliación del curso que ofrecíamos hasta el curso pasado del monográfico de Música Electrónica. Este curso esta totalmente orientado a la producción musical y creemos que es uno de los cursos con más proyección de los que tenemos en cartera. Estas dos Carreras (la de Sonido y la Música Electrónica), convergen con unos cursos de Especialización, donde el alumno se centra en la salida laboral a la que quiere dedicarse: Sonido en Cine, Grabación en Estudio, Sonido en Directo, Post-Producción, Mastering, Audio Digital…


Luego tenemos una tercera carrera que seria la de Dj Profesional. En esta carrera se ven todos los conocimientos que se necesitan para ejercer como Dj en salas, clubs y demás eventos. Aquí, los alumnos también tienen la posibilidad de especializarse en áreas como el Turntablism o el VJ.


Además de estas tres Carreras profesionales, en microFusa disponemos de cursos de titulación oficial de productos Apple o Digidesign como ProTools, Final Cut o Logic Pro Audio.


Todos estos cursos, se pueden hacer o bien presenciales en nuestras instalaciones de Madrid y Barcelona, como on-line, desde nuestra plataforma de e-learning.   

Veo que pueden ser presenciales y on line

Desde hace varios años, en microFusa ofrecemos toda nuestra formación tanto presencial como on-line. Nos enorgullece decir que la plataforma de e-learning de microFusa fue la primera en todo el mundo que ofrecía este tipo de formación en audio en lengua castellana.


La formación on-line es el futuro. Permite que alumnos de cualquier parte del mundo puedan acceder a formarse en lo que les apasiona sin tener que desplazarse hasta nuestras escuelas de Barcelona y Madrid.

Las practicas de dichos cursos y masters se hacen en las mejores salas de conciertos (Razzmatazz, Bikini, Apolo...) con nombres destacados del panorama musical independiente español (Sidonie, Lory Meyers, Marc Parrot...)

Si, cada año, desde los inicios de microFusa, al finalizar el curso académico, montamos una serie de conciertos / festivales en diferentes salas de Madrid y Barcelona para que los alumnos que acaban de terminar sus estudios puedan poner en práctica en situaciones reales sus conocimientos. Bikini, Apolo o Razzmatazz en Barcelona y Caracol en Madrid han sido las últimas salas donde hemos montado conciertos, y hasta la fecha hemos contado con la participación de grupos tan importantes como Robocop Kraus y Cargo City de Alemania, Sidonie, Lory Meyers, Facto Delafé y Las Flores Azules, Delorean, Mendetz, Mandalas, Monoculture, Fundación Toni Manero, CatPeople, Sexy Sadie, y muchos más...

También disponéis de tienda donde podemos encontrar desde una tarjeta de audio hasta un estudio digital.

Si, en 1991 inauguramos nuestra primera tienda en Barcelona con el modesto objetivo de dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos y satisfacer la incipiente demanda de productos de informática musical. Tras algunos años de crecimiento nos trasladamos en el 2003 a su actual ubicación de la calle Sepúlveda 134, en el centro de Barcelona.

En 2006, decidimos expandirnos a nivel nacional y abrimos nuestro segundo establecimiento en Madrid.

A diferencia de la gran mayoría de tiendas de música, las tiendas Microfusa están exclusivamente dedicadas a la tecnología musical.
Tenemos una clientela muy amplia, que va desde el músico o el productor profesional hasta el joven DJ principiante, pasando por el propietario de un pequeño home-studio o el usuario más clásico en busca de lo último en composición y edición de partituras.Ofrecemos una equilibrada combinación de productos de tecnología musical (ordenadores, hardware y software para la producción y la edición musical), audio profesional, DJ y vídeo digital. Por otra parte, ambos establecimientos disponen de la calificación de “Apple Solution Expert- Audio”, por lo que cuentan con las mejores soluciones de producción audiovisual basadas en ordenadores Apple.  

Otros servicios que prestáis son alquiler de estudios y equipos, selección de personal para empresas, servicio de grabación y masterización…

Los estudios de nuestras escuelas también se ofrecen para grabaciones comerciales ya sea para grupos o discográficas que desean grabar un disco como para agencias de publicidad que necesitan hacer jingles y / o posproducción de anuncios para TV, Radio o Cine. Todo esto se engloba en nuestro departamento de Servicios, que además ofrece formación técnica a medida para empresas del sector, ya sea en nuestras instalaciones como en las suyas.

¿Dónde podemos encontraros?

En Barcelona nos podéis encontrar en la C/Sepúlveda 134 (tienda) y en la Ronda del Guinardó, 65 (escuela). En Madrid la tienda está ubicada en la C/ Campoamor 17 y la escuela en la calle Angel Muñoz 14. Y por supuesto, nos podéis encontrar por Internet, www.microfusa.com, en facebook, en myspace, en twitter…

Habéis organizado el Festival Microfusa donde han participado formaciones como The Robocop Kraus y Cargo City

Por primera vez en la historia de microFusa, al finalizar el curso pasado, decimos traer al Festival microFusa a dos bandas de fuera del país, concretamente de Alemania. Hasta la fecha siempre habíamos contado con las mejores bandas de la escena española, pero pensamos que era el momento de intentar “algo nuevo” y que así nuestros alumnos tuvieran la oportunidad de ver cómo funciona la producción de un concierto con artistas internacionales. La experiencia fue muy positiva y ya estamos trabajando en cómo superarla para este curso.

¿Cómo se presenta 2010?

Nosotros somos optimistas, aunque con los tiempos que corren nunca se sabe… De momento nuestras perspectivas son buenas. Los cursos de enero están llenos y esperamos que la gente se anime a medida que avance el año. La ventaja que tenemos es que nuestros cursos empiezan cada 3 meses, así que los rezagados siempre están a tiempo. 

Para terminar, que dirías a todas aquellos lectores interesados en adquirir conocimientos o mejorarlos en alguna de las materias que vosotros lleváis a cabo, para que dejaran de dudar y se decidirán a visitaros e informarse en Microfusa.         

Para mi, lo más importante y nuestro elemento diferencial de la formación que ofrecemos son los profesores con los que trabajamos. Son profesionales en activo, que además de trabajar como técnicos de sonido, productores musicales, DJ’s... dedican parte de su tiempo en la actividad docente enseñando todo lo que saben en los diferentes ámbitos del sonido y la música. 

Ofrecemos todo tipo de cursos, abarcando todo el espectro de la formación en sonido y tecnología musical, por lo que animaría a todos los que estén interesados en aprender o mejorar en cualquiera de estas materias a venir a ver nuestras instalaciones y a informarse de primera mano.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share