Entrevistas

 

02-05-2010

Micky, el hombre de goma ataca de nuevo


1

El hombre de goma ataca de nuevo, ¡y de qué manera!. Un estupendo trabajo grabado en el ya mítico Circo Perrotti de Jorge Explosión nos devuelve a uno de los rockeros más irreductibles de la historia del r'n'r patrio moviéndose como pez en el agua (a pesar de que hace años nos cantaba que no sabía nadar) entre el underground más garagero y el rythm&blues de más hondo raigambre. Aprovechamos la ocasión para ponernos en contacto con él haciendo hincapié en su jugoso presente sobre todo, aunque no podemos evitar echar alguna mirada atrás a la carrera de alguien que es historia viva de nuestra música popular.  

¿Cómo surge la idea de grabar ese nuevo disco en Circo Perroti?, sé que en alguna ocasión subiste al escenario con Dr. Explosión, en Logroño, ¿es de ahí de dónde surge vuestra amistad y ganas de trabajar juntos?   

La decisión de grabar juntos surge hace 2 años cuando estuve en Gijón para ver el ascenso del Sporting a Primera División. Presente el amigo Miguel Escalada (Los Sonys), aparece Jorge por el aperitivo y, sidra tras sidra, hasta aquí. En Logroño, años antes, armamos la de “San Bernabé” cantando juntos. Estábamos hechos los unos para los otros... 

¿Cómo fue el trabajo con un músico tan relacionado con el rock & roll más salvaje como Mike Mariconda?, ¿conocías su trayectoria en bandas como Raunch Hands, Devil Dogs, o sus colaboraciones con bandas tan “burras” como Cosmic Psychos? 

Mike Mariconda es un cerebro en el estudio. No conocía sus andanzas por el mundo del rock and roll, pero intuí algo especial cuando escuchaba sus opiniones y sus “sentencias” a la hora de solucionar dudas, y le descubrí definitivamente en la mezcla de “El nudo del zapato”  y a  posteriori, tomándome un trago en el local de ensayo, comprobé la importancia del personaje viendo la carpeta de un LP de Raunch Hands. 

¿Y qué nos puedes decir del resto de colaboraciones?, gente como John Gibbs (Kaisers) o Ángel Kaplan (Bublegum, Dr. Explosión) o Pibli González (Dr. Explosión). ¿Conocías sus trabajos?, ¿estabas al día de los discos de este tipo de bandas tan excitantes basadas en lo que tú hacías en los 60?

John Gibbs “the fist of fury”. Gracias a Jorge, apareció por el estudio un bajista encantador que inundó el estudio con la esencia del mejor whisky escocés y que aportó toda la cadencia anglo beat que requería el disco. A Kaplan y Pibli claro les conocía y, además, les he visto en directo y siempre me han recordado la locura de nuestros años jóvenes. Los dos están muy presentes en los coros del LP. Pibli es un buen elemento en la batería. 

Aprovechando la anterior pregunta, ¿qué es lo que ha venido escuchando Micky en los últimos tiempos?, ¿hay alguna banda reciente que te haya impactado?

 

Música de todo tipo. Desde los Standars hasta la vanguardia más loca. Un abanico que iría desde Eric Burdon y Los Animals hasta por ejemplo Wau y Los Arrrghs. Me impactaron mucho hace unos años The Strokes. 

¿Qué nos puedes contar de la banda que llevas en directo?, ¿conocías ya sus trabajos y carreras?, esos discos de Los Imposibles con esas formidables canciones pop y beat, o el instro-rock de los Imperial Surfers.

Pues que Dios nos cría y nosotros nos juntamos. Ahora he tenido el placer de analizar todos sus trabajos y nos hemos juntado “el hambre con las ganas de comer”.  

En estos momentos que estamos con esta entrevista, el LP aún no ha salido al mercado, pero sabemos que ya te estás “fogueando” en directo presentando los nuevos temas, ¿cómo ves la acogida del público?, ¿qué tal funcionan los temas?

Por ahora, la acogida del público es absolutamente “decente”. Sumamos la sorpresa Micky “hombre de goma” y la energía Imperial/Imposibles. Los temas redondos. 

Después de unas cuantas escuchas del trabajo en CDr, he de admitir que suena realmente potente (sin duda el vinilo ha de ser la bomba), muy en la línea de ese sonido vintage que persigue y consigue Jorge Explosión, ¿tenías claro que ese tipo de sonido tan crudo y primitivo, poco artificioso, con esas guitarras con tanto reverb, era el que querías para este trabajo? 

La verdad es que el que lo tenía claro era Jorge. Reverb, fuzz, trémolos, ecos, me devolvieron al sonido de Los Tony´s. Me gustaba tanto que me vi con pelo....  

Me ha sorprendido mucho esa versión de Gary Brooker del "No more fear of flying", una canción creo que del 79, muy en la línea de la música comercial de esa época, con aires de synth pop y new wave, la habéis convertido sin embargo en un tema de rock and roll descarnado, ¿fue idea tuya? Es realmente sorprendente.   

Jorge quería limpiar todos los adornos y deconstruirla y éste es uno de los temas que se grabó  en un “falso directo”. Pibli lanzado, el teclado le siguió la cabalgadura y por eso conseguimos el descaro descarnado. No se olvide nadie que en Circo Perrotti casi todo es posible. 

¿Qué nos puedes contar de las letras?, ¿en qué porcentaje o cantidad son tuyas?, en algunas canciones da la sensación de que sueltas frases muy autobiográficas o reivindicativas ("la vida no me ha ido tan mal" en ‘Con qué sutileza’, "ahora sólo soy un hombre fiel al ritmo que le vio crecer" en ‘Miedo al vuelo’... o toda la letra de ‘Los flash-backs del futuro’ en la que te haces un guiño: "yo siempre quise ser de goma"). 

La mayoría de las letras son mías. En algunas me ha ayudado Jorge y la de Los “Flash Back del Futuro” es del gran Sabino Méndez. En cuanto a detalles autobiográficos, suelo hacer mías las historias. 

En la promo Jorge escribe que piensa que este es un trabajo que debería gustar tanto al joven que hoy día es fan de los Black Lips como a quien, como en tu caso, venga de la época dorada del rock and roll en los 60, imagino que a ti también, pero, si tuvieras que elegir que te haría mayor ilusión, ser descubierto de repente por los jovenzuelos que empiezan a sentir la picadura de esta música, o ser redescubierto por tus viejos fans de la época de los Tonys, o dicho de otro modo, ¿tienes algún tipo de público en la cabeza, al que te dirijas especialmente, y consideres como "tuyo"? .  

Feliz de llenar las salas con gente joven, sin renunciar a tantos años y a tantos kilómetros de recorrido. Me gustaría que mi público fuera de 7 a 77 años.  

No podemos evitar, teniendo la ocasión de entrevistar a uno de los iconos de la escena sixties nacional, preguntarte sobre las diferencias que ves entre aquella época y esta, a todos los niveles: directos, salas de conciertos, promotores, estudios de grabación, sellos discográficos, medios de comunicación, fans, etc... ¿Qué nos puedes contar de esto?

Pues que el tiempo justifica toda la evolución. Antes el rock and roll era una aventura y ahora sigue siendo un arriesgado negocio. 

Sabemos que en tu larga carrera has conocido a algunos de los más grandes de la música pop y que has vivido multitud de anécdotas, ¿recuerdas alguna especialmente?, ¿y algún personaje o músico que te haya impactado especialmente al conocerlo, por su personalidad o calidad escénica? 

Directamente el primer impacto fue Eric Burdon y sus Animals. Actuamos Micky y Los Tony’s con ellos en Madrid y el bajista, Chass Chandler, puso el nombre de Los Animales en la pared del camerino con un cuchillo de monte que llevaba escondido en la bota. El segundo fue compartir escenario con Dr. Feelgood . Y muchos más. Y para qué contarte cuando vi a Los kinks en el Palacio de Cristal (Madrid). You really got me... 

¿Cuáles han sido tus grandes ídolos musicales, esos que a día de hoy te siguen pareciendo los más grandes, tus favoritos?   

Mi favorito siempre ha sido Elvis, sin descartar a Gene Vincent, Vince Taylor, Los Kinks, Beatles, Rollings, y tantos más. 

En el disco vemos en algunos temas tu vena más melódica, como de canción, como se suele decir, "ligera", en temas como "Fríos", que tiene un aire muy como de bolero, ¿eres seguidor de este tipo de músicas y cantantes?  

Me encantan los boleros y esos dramones que se cuentan son alucinantes. “Fríos”  empieza con F de fantástico. 

Por otro lado, estamos convencidos de que una persona tan inquieta como tú no se ha "alimentado" a lo largo de su vida exclusivamente de música, ¿has tenido grandes influencias y referencias cinematográficas o literarias?, ¿cuáles son tus obras favoritas, esas que revisas cada cierto tiempo y te siguen dando subidón anímico?  

En cine: Pic Nic, El hombre del brazo de oro; King Creole; Rebelde sin causa; Jailhouse road; todas las de los Blues Brothers; la de Ray Charles; Cadillac Records; Radio Encubierta, etc. En cuanto a literatura leo todo lo que pillo. 

¿Ves continuidad a este proyecto?, ¿a seguir embarcándote en trabajos rodeado de estos chalados del underground como Jorge o Mariconda?, ¿habéis hablado ya de planes futuros? 

Por supuesto que sí. Ya nos estamos insinuando algún que otro plan de futuro.  

Una pregunta que no me resisto a hacerte, a pesar de que en Sonic Wave consideramos que la edad es simplemente un número, no es habitual que una persona de tus años esté en la forma en la que tú estás, ¿cuál es el secreto para que sigas manteniendo esa energía e hiperactividad que te caracteriza?, no hablo ya sólo a nivel de escenario, me refiero a tu locuacidad incansable, eres ese tipo de personas que, como suelo decir, parece que lleva detrás suyo una banda de música con tambores y majorettes desfilando. ¿Hay algún secreto, algún tipo de filosofía vital? 

No tengo ningún secreto ni me cuesta nada estar al cine por cine. La disciplina que sigo es cuidarme lo mejor que puedo, vivir mucho la calle e intentar ser feliz. ¿Será que me encanta mi profesión? 

Para terminar, una maldad, está claro que en Sonic Wave Magazine somos peores que los de Sálvame Deluxe, ahora que Ilegales están haciendo su gira de despedida de los escenarios, y en vista de tu actual situación capilar, Micky, ¡eres el referente de los calvos rockeros!, ¿unas palabras de aliento para quienes siguen rockeando sin pelo? 

Que tomen nota de “El problema de mis pelos” y “Sulfer Soap” de Micky y Los Tony’s.  

Ha sido un placer, Micky, para terminar definitivamente, nos gustaría pedirte un saludo para todos los lectores de Sonic Wave Magazine.  

Amigos, cada vez sabéis más de mí. ¡Estoy harto, harto, harto, harto, harto, harto, ahhhhhhhh! Besos   

Muchas gracias por tu atención y esperamos verte pronto de nuevo en tu habitat natural: el escenario.         

Autor: Pepe Kubrick

Bookmark and Share