Entrevistas

 

03-01-2011

Micah P. Hinson, desnudando su corazón y sus miserias


1

El gran Micah P.Hinson pasa más tiempo entre nosotros que en su país. Es muy querido y él también nos quiere. No necesitamos excusas para hablar con él pero acaba de sacar hace unos meses uno de los trabajos del año, “Micah P.Hinson And The Pioneer Saboteurs”. También nos acaba de visitar de nuevo junto a su banda amiga (también en Houston Party con nuevo y estupendo single y a punto de presentar nuevo disco completo) Centro-Matic. Micah se mostró conciso en sus respuestas pero dejando las cosas claras y explicando todo lo que hay que saber sobre él y sus canciones.   

¿Cómo te has quedado tras un parto como el de tu nuevo trabajo, "Micah P. Hinson And The Pioneers Saboteurs" (Houston Party Records)? 

Siempre muy agradecido de que otro disco venga y que la gente parece ser que lo acepte.   

Los títulos de tus discos siguen siendo especiales y atractivos. ¿En qué te inspiras para esos títulos y también de qué tratan las nuevas canciones, un poco en general? 

Pillo los nombres de palabras generales que pienso que suenan bien y tienen un significado cuando las juntas. Mis canciones hablan generalmente de relaciones humanas, de todo tipo.   

Siempre te sueles acompañar de buenos y curtidos músicos. ¿Quiénes podríamos destacar de este nuevo disco donde tanto brillan los arreglos de cuerda?   

Hay demasiados para contarlos, amigos de Texas, de España y amigos de Colorado. Hasta mi mujer aparece ahí.   

Comentaste una vez que el violín o las cuerdas en general daban muy buenas vibraciones en el corazón. De hecho abres con un tema casi sinfónico plagado de ellas como es “A call to arms”. Otros temas en los que brillan especialmente son las de “The cross that stole this heart away” (otro maravilloso título en el que también brilla el piano de T. Nicholas Phelps) o el apacible “The letter at twin wrecks”. ¿Te gusta mucho la música clásica o gente más cercana a nuestros tiempos como Gorecki o Erik Satie?   

De hecho nunca he oído a estos dos músicos que mencionas. Nick aparece sólo en dos canciones y sí, me gusta la música clásica. No algo en particular, sino las canciones que he escuchado durante mi vida que me han emocionado. 

Por cierto te ayuda en la producción tu amigo de Centro-Matic (¡Qué gran banda!), Matt Pence. ¿Qué tal os arreglasteis y qué tal va la gira con ellos? ¿Tienes ganas de escuchar su nuevo disco completo (aunque ya lo estés escuchando en parte en sus actuaciones)?  

Fue increíble girar con ellos, aunque yo he girado con Will muchas veces. Su música es estelar y ha estado cerca de mí durante tiempo. Me siento orgulloso de considerarlos mis amigos.   

Sigamos con el nuevo disco. La variedad es otra de sus notas características. Desnuda y acústica “Take off that dress for me”, más coral “Seven horses seen” u otra majestuosa joya al estilo de “Patience” como es mi canción favorita “Stuck on the job”. ¿No le haces ascos a nada, eh?  

No, hay siempre un sitio en el mundo para todo, así que también eso sucede con la música. 

Además has metido bastantes temas extensos, en especial ese cierre de 12 minutos con “The returning” combinando tu vena más guitarrera con la solemnidad final. ¿Te sigue maravillando el sonido de tus Airline guitars?   

Mi airline es un instrumento final. No estoy seguro de si tengo un affair con mi guitarra. Es más una relación de amor-odio.  

Otro nuevo acierto es la inquietante portada y la estupenda chica que te acompaña en las fotos interiores. ¿Quién es y quién se ha encargado del estupendo artwork del digipack?  

No encuentro nada que pueda ser ofensivo en la portada. He visto cosas más ofensivas en anuncios de cremas para el culo en Francia. Como apunto en las notas que acompañan al disco, Kitty LaRue es la modelo. Le tomé las fotos y yo y un amigo hicieron el diseño de la portada. Básicamente le envié las partes de mis ideas y él me ayudó a darles forma y a darle un sentido a todo.  

Y ya que mencionamos a la guapa chica de portada y hablando del corazón. ¿Cómo te van los asuntos de amores y también qué tal estás de tus problemas de salud?  

El amor va bien. La salud va mal.  

Tras tu gira en solitario de junio ahora te acercas con la gente de Centro-Matic tan sólo 5 meses después. Parece que te gusta mucho venir por aquí. ¿A qué se debe. Te tratamos bien por aquí, la comida, se aprecia especialmente tu música y tus historias?  

Hay gente, supongo, que creen que yo le digo a alguien adónde quiero ir y entonces me llevan allí. No es así. La gente me lo pide, y yo vengo. Así que la razón por la que estoy encantado de venir a España tanto es porque la gente me lo pide. Supongo que a algunos ciudadanos españoles les gusta lo que hago, y yo lo aprecio.   

En la anterior y especial gira (antes de la protagonizada en solitario) por aquí te acompañaron como excelente banda de soporte los grandes Tachenko. Os compenetrasteis muy bien. ¿Qué recuerdos guardas de esos curiosos conciertos y el gran paquete de artistas que te acompañaban?  

Demasiadas para contar. Son una gente magnífica. Además unos excelentes músicos.  

Por cierto, lo último de Tachenko, "Os Reís Porque Sois Jóvenes" (Limbo Starr) es uno de los mejores discos de pop-rock en castellano de los últimos tiempos. ¿Cuál es tu opinión sobre él si es que has tenido oportunidad de oírlo?  

No he tenido la oportunidad de escuchar este disco, me dieron copias de cosas anteriores suyas que me gustaron. Pero sí, estoy al tanto de lo brillantes que son. He sido testigo de esto a diario estando con ellos. 

Esa fue la gira de tu anterior y sensacional trabajo doble, "All Dressed Up & Smelling Of Strangers" (Houston Party Records). Uno de los mejores discos de versiones que he oído nunca. Grandes artistas con sensacionales temas en los que a un tiempo respetabas su grandeza y a la vez les dabas tu toque especial.  

Estoy encantado de que te gusten los discos porque a mucha gente no le gustaron. Bajo los ojos de mucho público y la prensa, fue un error. Para mí una necesidad y más que un divertimento.  

Me encantan muchas de las canciones escondidas en esos EP's tuyos tan especiales como "The Baby & The Satellite" o "Presents A Dream Of Her". ¿Para cuándo otra regalo de estos para tus entregados fans?  

Siempre me guardo algún as bajo la manga, pero ese no es el punto. La clave es encontrar a gente que lance esas ideas. Houston Party hace un trabajo excelente conmigo, pero el mundo musical es muy diferente ahora respecto a como lo era cuando empecé en esta locura, hará como cinco o seis años. 

 Alguna cosa que quieras añadir para tus fans de aquí o para que alguien que no lo haya hecho se anime a escuchar tu música (creo que hay opción de hacerlo en www.houstonpartymusic.com).  

Todo está ahí, en mi música. Sólo la tienes que escuchar de forma intensa.   

Pues sí, de eso se trata, porque si escuchas a fondo y con interés “Micah P.Hinson And The Pioneer Saboteurs” u otros de sus magníficos discos anteriores, seguro que sacas palabras valiosas, apreciable y emocionante música.  

Gracias por su ayuda en la traducción a la simpática Alicia de Musa Comunicación (musacomunica.es), sin la cual esto no hubiera sido

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share