Entrevistas

 

28-05-2009

Merche Corisco, educada en el rock


1

“Oasis” es el título del nuevo álbum de la cantautora madrileña Merche Corisco, un tercer trabajo cargado de canciones que transitan sin prejuicio entre el rock clásico y el pop de corte clásico. Nueve años de silencio que se rompen con este disco autoeditado donde han colaborado personajes de la talla de Javier Ruibal, Quique González, Nacho Campillo, Diego García y Julián Kanevsky.  

Merche, preséntanos tu nuevo disco “Oasis”

Oasis es un disco elegante, reflexivo, crudo como la vida misma, guitarrero, maduro, visceral en cierto sentido cuando hablamos de rabia o impotencia, y positivo cuando se habla de creer todavía en una utopía, en un sueño. Un Oasis donde es tan importante el blanco como el negro, tanto el "qué" como el "cómo", tanto las áridas programaciones como los sublimes arreglos de cuerda, tanto las letras como las melodías,… 

¿Qué ha cambiado desde tus comienzos cuando cantabas canciones de tus músicos favoritos a este 2009?

Aún sigo cantando canciones de otros músicos, es más “Faded” es un grupo de versiones, en el que tocamos todas esas canciones con las que hemos disfrutado siempre escuchándolas, y por qué no también tocándolas. Lo que ha cambiado realmente desde mis comienzos es la experiencia, años y años de recorrer con mi guitarra escenarios de diferentes lugares, y los kilómetros todavía que nos quedan de carretera para vivir esos momentos tan intensos como es hacer llegar tu música al público. 

Siempre gustas de rodearte de colaboraciones en cada de uno de tus discos. Cuéntanos quién ha participado en tú tercer disco.

He hecho algunas colaboraciones en discos como “A dúo con Cecilia”, en el último disco de Buenas Noches Rose, “Estación seca”, en el disco de Nacho Campillo en solitario “Como pica el sol”… pero hasta ahora no había colaborado nadie en mis canciones aparte de los músicos. En este disco me he permitido el lujo de invitar a Javier Ruibal, a Quique González, y con Nacho Campillo de Tam Tam Go, a los que admiro muchísimo como músicos y que además han apoyado y formado parte de este Oasis desde el principio.  

El sur de España y el mar han sido una gran influencia para este álbum.

El sur de España a enriquecido mi vida en general, el sol de Cádiz es terapéutico, su gente, el arte del buen vivir, la alegría de sus calles, con sus balcones y sus geranios, el horizonte, el mar… Este disco está influenciado más por la ciudad, el ruido, el sobrevivir dentro de la vorágine intentando no convertirte en un ser gris. 

En tu música mantienes la esencia musical del rock clásico mezclándola con canciones más pop, más introspectivas y melancólicas.

Por supuesto que el rock y las guitarras eléctricas siguen presentes en mis canciones, y claramente hablo de mi visión personal del mundo en un lenguaje universal que todos entendemos, el de los sentimientos. Todo lo que me rodea me inspira para componer, otras veces son historias propias.  

Tus dos primeros discos han sido publicados con SONY, ahora das un paso hacia delante y fichas por Peermusic. ¿Qué motivos ha  propiciado el cambio?

Locomotive y Peermusic han hecho posible que este disco sea accesible para todo el mundo, que hasta ahora sólo lo era  para la gente que me venía a verme en directo. La etapa Sony quedó bastante atrás ya. Fue entonces cuando se empezó a formar este Oasis donde hasta el mínimo detalle está cuidado al máximo, un Oasis donde queríamos hacer música por el placer de hacer música, en donde daba igual si una canción dura tres minutos o dura siete, un Oasis que nace por amor al arte. 

¿La presentación de las canciones contenidas en Oasis será eléctrica o acústica?T

odo depende de lo grande que sea el escenario. 

Además de España veo que tienes conciertos programados en diferentes países europeos

Si, la música es un lenguaje universal también, y no creo que haya que limitarse a trabajar solo en tu país, es muy interesante también tocar tus canciones en un sitio donde sabes que nadie o casi nadie va a saber lo que estás diciendo, y mágicamente sólo con la música ya se mueve algo por dentro y se llega a dar a entender un montón de cosas. 

¿Cantar en castellano abre o cierra puertas?

Cantar en castellano, ingles, chino, italiano…da igual, hay que estar abierto a escuchar música de todas las culturas, todo depende de los gustos que tengas. No hay fronteras ahora para la música, con Myspace por ejemplo puedes llegar a escuchar grupos de diferentes partes del mundo buenísimos. Aunque si hablas el castellano, no entiendo porqué se empeñan algunos en componer en ingles, que si que es verdad que suena mucho mejor si haces Rock, pero tiene mas mérito para mi si te lo curras en castellano.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share