Conciertos

 

19-01-2025

Maika Makovski. Kafe Antzokia, Bilbao


1

¡Un auténtico placer el volver a ver en directo a la siempre mutante y experimental Maika Makovski y su banda! Suelen intercambiar instrumentos y papeles y lo hacen con naturalidad como si hubiera varios grupos en uno. De hecho, la propia Maika ha dicho sobre su reciente “Buker Rococo” (Cultura Rock Records) que dentro de él ha expuesto todas las Maikas que hay dentro de ella. Esto es cierto, pero es que en directo todavía consigue llevarlo un punto más allá. Con una combinación de sonidos que van desde rock progresivo hasta el folk con ecos hasta de su Macedonia de origen. Pasando por el folk más actual y por sonoridades pop-rock más convencionales, pero sin dejar de lado sonoridades e instrumentos cercanos a la música clásica de hoy y de siempre.

De nuevo con una banda de auténtico lujo (8 musicazos con violín viola, trompa,…) a la que, quizás, sólo le faltaría la presencia de su amigo y seguidor Howe Gelb (Giant Sand) o el saxofonista de David Bowie, ambos presentes en ese destacado último disco que fue protagonista absoluto de su concierto. Bien es cierto que su anterior “MKMK” estuvo también en lo más alto de muchas prestigiosas listas con los mejores discos de aquella cosecha y por eso también recurrió a algunas de sus más destacadas canciones de dicho disco.

El escenario y la puesta en escena a la altura (rococó) de su Bunker y está vez con cada músico (con estudios) en sus respectivos instrumentos. Una maravilla desde el arranque con los aires progresivo del contagioso ‘Muscle Cars’ que abre también el nuevo disco. Sí, lo tocaron al completo, y además siguió el ya espectacular arranque con los aires clásicos de su ‘A.I.’, su magia vocal en ‘Exotic Ingredients’ y los destellos al mejor John Cale en ‘The Brotherhood’. No faltaron los ritmos funk y los estupendos teclados (también con barroca y engalanada decoración) de ‘Just A Boy’ ni ese espectacular single transformado que es ‘Hunch Of The Century’. Encadenó también la preciosa ‘Syrinx’, con el saxo y más detalles Bowie, la preciosa ‘B Series’ con su destacado piano y la pequeña pega de no cantar Howe Gelb y ese otro estupendo y pegadizo single que es ‘My Head Is A Vampire’. Cuando regresó a trabajos anteriores lo bordó con maravillas como la romántica ‘Love You Till I Die’, su propio y particular ‘Language’ o la incandescente ‘Lava Love’. Acabó, como su “Bunker Rococo”, con más aromas clásicos y progresivos, mostrándonos su ‘The Door’.

Concierto muy especial dentro de este exitoso Negufest en varias salas de Bizkaia y que al día siguiente tuvo a Los Zigarros (sí, vino también la pareja de Maika) en un lleno a reventar. Gran arranque acelerado, buena aparición de Fito y destellos AC/DC en las guitarras y guapo momento con el ‘My Sharona’ de The Knack. Toda la parroquia entregada. Luego llegó el Mockers Day con la fuerza femenina de esa ‘Strong Woman’ al frente de Micky & The Buzz. Tiburona nos hicieron bailar y cantar (a 3 voces ellas genial) y nos hablaron de su ‘Relación Abierta’ (“ahora no tiene una mierda”). El remate final llegó con The Cherry Boppers culminado con una espectacular versión de Sly & The Family Stone. Pero si te pasas por www.negufest.com comprobarás que todavía nos queda tiempo para gozar con La Perra Blanco o Xoel López entre otras variadas propuestas. ¡Qué viva el frío invernal en las calientes y llenas salas de conciertos!

Fotografía: Jose Mari Castellanos

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share