Conciertos

 

03-06-2011

M Ward & Howe Gelb. Teatro Isidoro Marquez, Granada


1

Pasado, presente y futuro del noble oficio de american songwriter sobre las tablas del teatro granadino. Howe Gelb aúna en su ya dilatada trayectoria los tres tiempos, ya que conviene recordar que lleva en activo 26 años, no hace tanto lanzó uno de sus mas brillantes trabajos (el esplendido “Is All Over The Map”) y sigue dinámico e inquieto inmerso en distintos proyectos. Alternándose en turnos de tres canciones por barba, abrió plaza el tucsonita, dedicando esta primera aparición a una sesión con una nueva guitarra recién adquirida en Córdoba en sus correrías con Raimundo Amador, perdiéndose en filigranas pseudo flamencas que afortunadamente pronto abandono. A partir de su siguiente aparición escénica centró su discurso en ese sonido rugoso, minimalista y quebradizo que es su seña de identidad. Susurró al micrófono historias de desolación,  envueltas en esas canciones rotas, casi incorpóreas, que son como la arena de los desiertos de su Arizona natal, las coges con la mano pero se te escapan entre los dedos sin posibilidad de atrapar completamente su espíritu.

 

Pocos artistas pueden hacer pensar en un futuro halagüeño para la música popular como Matthew Stephen Ward. En continua mejora a nivel compositivo tanto en trabajos propios como en sus múltiples colaboraciones (She And Him, Monsters Of Folk) ha asumido cual esponja lo mejor de la tradición anglosajona, y servirán como ejemplo las tres versiones que interpretó: la habitual “Roll Over Beethoven” berryana, pago inexcusable de su deuda con los pioneros; fantástica y plena de nostálgico encanto su recreación de “Absolute Beginners” interpretada por Bowie en el film del mismo título. Y absolutamente sobrecogedor el regalo de despedida, un “History Of An Artist” del desquiciado Daniel Johnston mano a mano con Gelb.

 

A la salida del concierto nos embargaba la sensación, de que aunque quizás sean uno o dos entre un millón, todavía existen artistas con cosas que contar

Autor: Manuel Borrero

Bookmark and Share