Entrevistas

 

08-11-2010

M Clan, clásico rock and roll en blanco y negro


1

Ya están de vuelta unos clásicos del rock en castellano como los murcianos M Clan, o Tarque / Ruipérez, porque se han quedado solos pilotando su murciélago que sigue orientándose muy bien por los recovecos del rock setentero clásico. Con destellos soul en forma de vientos, devaneos blues, historias de amores y algunos punteos hard-rock. También con buenas canciones "Para No Ver El Final" (Atlantic). Con sabia fresca y energías renovadas, con el sello clásico de Atlantic y con iconografía y discos clásicos de los 70. Teníamos que hablar con ellos y fue el propio Carlos Tarque quien nos respondió y nos hablo de toda la actualidad de la banda.

 Antes de nada felicitaros por el bonito disco que os ha quedado en todos los sentidos. Presentación en tonos sepia, blanco y negro, notas interiores de Santiago Alcanda, cálido sonido vintage,... Eso sí. ¿No debería aparecer en las fotos y junto al nombre de los dos el de tu tocayo, Carlos Raya (Fito & Fitipaldis, Quique González)? Creo que es protagonista fundamental en este nuevo trabajo, por producción, instrumentos, composiciones...

Pues la verdad es que Carlos Raya es una parte muy importante de M-Clan, un pilar fundamental en el M-Clan 2010 pero como sabrás está tocando y colaborando con Fito y demás bandas como productor, etc. Ricardo y yo estuvimos, estamos y estaremos siempre en M-Clan, es nuestro proyecto y lo real y auténtico es que somos nosotros quienes pilotamos el avión.

Os habéis quedado los dos solos al frente del cotarro. ¿Cansancio o vejez de los otros, ganas de probar cosas y músicos nuevos o enfrentarse a la crisis discográfica con menos trabajadores en plantilla?

Verdaderamente hay un poco de eso que dices. La relación musical estaba oxidada y nos estaba minando la energía. Cualquier equipo de trabajo necesita reestructurarse cuando nota que se viene abajo. Estamos llenos de fuerza y de ilusión con los músicos nuevos.

Con mucho soul y toques blues, pero quizás volvéis a sonar más rock que nunca, rock del bueno, del clásico. Como esos que aparecen en la foto interior del tocadiscos, Lynyrd Skynyrd, Grand Funk Railroad, The Byrds, Creedence Clearwater Revival... ¿Son esos discos especialmente significativos para vosotros?

Tienes razón, se habla mucho del toque soul en nuestro nuevo disco pero quizás se olvida que el rock más clásico está lleno de soul y de blues, eso simplemente es lo que hemos filtrado en este disco. Classic rock como esas portadas a las que homenajeamos en las fotos de interior.

Pero vayamos ya a desgranar un poco el estupendo "Para No Ver El Final". Creo que habéis hecho un bonito videoclip de "Me Voy A Dejar Llevar". ¿Es este también el primer single? ¿Por qué?

Simplemente nos parecía un buen tema para presentar el disco. Rock soul suave para sonar en las radios. Es un muy buen tema para nosotros. 

"Calle Sin Luz" es una manera muy adecuada de arrancar. Rotundo rock con la muy presente y potente sección de viento. ¿Nuevos vientos para la banda o esa vertiente siempre ha estado ahí para vosotros?

Si escuchas nuestro primer disco "Un Buen Momento" del año 1995 verás que está lleno de rock rotundo con metales, quizás en éste disco lo hemos acentuado. Veo “Calle Sin Luz” como un tema con influencias de Ray Charles, no deja de ser un rythym and blues acelerado. Los vientos me llevan hacia un Tom Jones anfetamínico.

En el tema titular cantas "Prefiero morir primero para no ver el final". ¿No es mejor eso de "Cariño, cuando uno de los dos se muera, yo me iré a Benidorm"? Ahora en serio. ¿Sigues ahondando en los males del amor pero también con la seguridad de que sin él no se puede ser feliz ni pleno?

En el amor nunca hay seguridad, si hay seguridad se convierte en rutina y tedio, por lo menos yo lo veo así. Sigue siendo un motor para escribir canciones…los sentimientos fuertes en general.

Uno de los temas que más me ha gustado es ese baladón de "Se Hizo De Noche Cuando Te Conocí". ¿Realmente has conocido a la mujer del título? ¿Conoces ese infierno que narra la canción?

Nunca lo he pasado tan mal, la verdad, sería muy duro, ¿No? Pero creo que el artista tiene que tener la capacidad de recrear ficciones no necesariamente autobiográficas, aunque seguro que todos hemos estado cerca del infierno en algún momento.

También me encanta otro lento como "Desesperación Por Verte". Creo que habría tenido perfectamente cabida en vuestro anterior y también destacado "Memorias De Un Espantapájaros". ¿Son todas las canciones de estos últimos meses o algunas estaban hechas con anterioridad?

Es cierto lo que dices y me gusta que lo percibas así. Nosotros también lo creemos. Tiene ese tinte poético y un poco apocalíptico que tenía “Las Calles Están Ardiendo” o “El Viaje”. Éste habla del desasosiego, la ansiedad, la soledad urbana...creo que los discos que se suceden deben tener un nexo, algo que haga que se solapen de alguna manera. Nos hace entender mejor el mensaje.

 Vamos a acabar ya con los temas lentos, pero repletos de intensidad. Me encantan los más de 7 minutos de "Hasta Que Se Acostumbre A La Oscuridad". Tiene los mejores solos de guitarra y se la habéis dedicado a Cristóbal Martínez. El disco al completo a él y al "Bali". Pueden sentirse orgullosos donde quiera que estén, pero decidnos quiénes son.

Son dos grandes amigos y dos grandes pérdidas que hemos sufrido éste año. Cristóbal era un amigo ante todo. Técnico de backline, road manager...un espíritu vital e indestructible, una muerte absurda. Murió durante la grabación y es como una mancha terrible en nuestro recuerdo. Bali era un gran personaje de Murcia, un melómano y actor de toda la vida que nos enseñó mucha música. Le llevaremos siempre dentro. Sencillamente se acostó y no se levantó más. Así de hija puta es la vida a veces.

Pero no sólo de temas lentos vive el hombre ni M Clan. "Carrusel" tiene la fuerza de los mejores Black Crowes. Ese rock-soul lleno de garra. ¿Cómo os sentís por esos derroteros y con los vientos soplando?

Me hace gracia lo de los Crowes 15 años después de nuestro primer disco. Yo en “Carrusel” escucho más el espíritu del “Midnight Hour” de Wilson Pickett y un sonido profundamente soul rock, cerca de los Black Crowes de “By Your Side”. Ciertamente es otra dimensión la que se gana al incorporar vientos, todo crece y se hace más serio e importante.

Ya hemos hablado también del gran trabajo de Carlos Raya en la producción, guitarras, pedal steel, mandolina, national... son pequeños detalles que hacen más grandes aún algunas canciones. ¿Pero si me gustaría saber de quién son los emocionantes solos de guitarra de "Se Hizo De Noche Cuando Te Conocí" y de "Hasta Que Se Acostumbre A La Oscuridad"? ¿Satisfechos también con el sonido de guitarras en general?

Hay que decir que todos los solos de guitarra del disco son de Carlos Raya. El graba las guitarras solistas. Ricardo se encarga de las rítmicas y en directo tenemos a Prisco que sustituye a Raya de una manera asombrosa... para muchos está por encima. Raya es un super músico y tiene una visión fantástica y global de la música.

Ya dice Santiago Alcanda que Carlos admira a Paul Rodgers (Free), Rod Stewart y Led Zeppelin. Ricardo hace lo propio con Bob Dylan y Springsteen. ¿Pero qué tres artistas o tres discos destacaríais de los que habéis conocido en la última década?

Racounteurs, el primer y segundo disco. De Wilco el “Sky Blue Sky” y de Ryan Adams su magistral “Heartbreaker”.

No son malos discos ni artistas. Por cierto, habéis ingresado en la promotora Last Tour International y empezáis pronto de gira. ¿Con la sección de viento, por qué tipo de escenarios?

Queremos llevar sección de vientos en todos los escenarios, lo vamos a intentar.

Por último darnos alguna página web o lugar donde la peña se pueda informar de vuestros conciertos y la forma de conseguir las entradas, así como animar a la gente a que os vaya a ver en esta nueva y diferente gira. ¿Os mostraréis más cercanos a vuestro público?

www.m-clan.ws. También en www.ltinews.net. Creo que estamos en el mejor momento de M-Clan, los directos prometen y la nueva banda suena espectacular. Esperamos veros a todos muy pronto.  

NOTA: Esta entrevista no hubiera sido posible sin la colaboración de Aura Gaspar, una gran fan.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share