Entrevistas

 

16-07-2012

Luthea Salom, habitante del mundo


1

Luthea Salom es escritora de canciones, cantante, y ciudadana del mundo. Afincada en Nueva York, ha visitado España recientemente para presentar su disco Kick in the head, algo así como “Colleja”, un empujón para animarse en estos tiempos que corren.

Has estudiado Historia y Literatura Inglesa, ¿cómo apuestas por dedicarte finalmente a la música?

La música siempre ha sido una parte muy importante de mi vida. En realidad, empecé a tocar frente al público cuando solo era una niña, ¡con 13 años! Grabé mi primer LP en aquel momento, pero no lo cuento como parte de mi discografía porque era demasiado joven para saber lo que estaba haciendo. Después de grabar mi primer CD “Out Of Without” en 2001, me mudé a USA y comencé a actuar en directo. Ese fue el momento en el que tomé la decisión de dejar mi trabajo y dedicarme sólo a la música. Todo lo que ha pasado desde entonces ha sido un proceso natural.

Las letras de tus canciones hablan sobre personas y sentimientos: ¿está relacionado haber vivido en varios países con estos temas universales?

Es difícil saber de dónde viene cada canción. De todas maneras, con la experiencia he notado que la mayoría de mis canciones son como un eco, como un retardo. Paso a través de diversas experiencias en mi vida, de diversos escenarios, y de diferentes sentimientos, y después, unos meses más tarde, me encuentro muy a pesar escribiendo una canción sobre eso. Siempre digo que no encuentro las canciones sino que ¡ellas me encuentran a mí!

¿Estas vivencias por diferentes culturas han influido en tus melodías?

De nuevo, es difícil de saber. Creo que las melodías se alimentan de la música que me gusta escuchar más que de los sitios por los que he pasado o en los que he vivido.  La gente dice que mis melodías son muy positivas, con tendencia a resultar vibrantes, felices y contagiosas. Me temo que reflejan mi personalidad más que cualquier otra cosa. Incluso cuando estoy triste, tiendo a escribir melodías felices. Creo que funcionan como sueños para compensar mi tristeza e incluso me hacen reír en cualquier momento que lo necesito (risas) Pero la mayoría del tiempo simplemente reflejan cómo me siento en general. Creo que tengo una visión de la vida muy positiva.

¿Te has planteado cambiar alguna vez el inglés por el español o el catalán en tus letras?

La verdad, no, nunca. La industria de la música en España estaba muy en contra de los artistas españoles que cantaban en inglés. Sólo han abierto su mente en este sentido de unos cinco años hasta ahora. Cada vez más, los artistas nacionales utilizan el inglés como una manera de volverse internacionales, y poco a poco, la gente también lo va aceptando más. Pero hace 10 años, cuando yo empecé, nadie cantaba en inglés. Podría decir que fui una de las primeras cantantes/cantautoras en España que cantaba en inglés, ¡si no la primera! Sería muy duro volver a aquello, porque las radios, las revistas, los programas de televisión, etc... no ponían tus canciones si no estaban en castellano. Así que la promoción del primer CD fue casi como Misión Imposible.

¡Afortunadamente eso está cambiando ahora! Para mí, el inglés es un idioma muy natural. Crecí en Canadá y esa era la lengua que hablaba cuando era pequeña. El español y el catalán vinieron después. Creo que el hecho de que el inglés fuera la única lengua que hablé de niña es la razón de que ahora no me imagine usando un idioma diferente. No sería tan natural para mí. Incluso aunque ahora mismo me considero bilingüe, todavía pienso y siento en inglés, y por lo tanto, me expreso mejor en inglés.

¿Qué significan para tu música los siguientes elementos?

- La melodía- El vehículo

- El ritmo- La carretera

- La instrumentación- El envoltorio

Da la impresión de que prefieres que los ritmos sean una base sencilla sobre la que construir el resto de una canción, ¿es eso cierto?

Como he dicho antes: las canciones vienen a mí. No tengo ni idea de qué ritmo o instrumentación tendrán hasta que no entro en el estudio. Cuando escribo un tema me centro principalmente en el equilibrio entre la melodía, las letras y el fraseo de esas palabras. Y también en si la canción me mueve, me llega y me hace sentir algo. Algunas veces toco rápido las nuevas canciones, otras veces despacio, hasta que encuentro el tempo correcto, que normalmente es el tempo que mejor permite que mis palabras y mi voz fluyan de manera natural.

 En un momento en el que parece que las voces de características negras llenan el mercado, ¿qué diferencia a la tuya que la hace tan especial?

¡Gracias por el cumplido! No considero que mi voz sea especial, solo la considero única porque todos tenemos una voz única, eso es todo. Lo que realmente me importa es entregar mis canciones de la mejor manera que puedo, y espero estar lográndolo. Cantar “per se” no me interesa lo más mínimo. Mucha gente nace con una voz impresionante y eso no los convierte en artistas. No me muero por alguien que sabe cantar muy bien a menos que la canción y la letra realmente me lleguen. Antes me considero escritora de canciones que cantante. Y soy una artista antes que ninguna otra cosa. Sólo me interesa el arte como el opuesto de las cualidades de saber cantar o tocar un instrumento. Una cosa es ser un artista y otra diferente un artesano.

Después de tres discos publicados: ¿cómo repercutió en tu trayectoria musical haber ganado el ISC con la canción “Blank Piece of paper”?

Fue una sorpresa muy agradable, tengo que admitirlo. Es un sentimiento maravilloso que la gente aprecie tu trabajo y te premien por ello. Pero aparte de eso, no hay diferencia. Y tampoco es tan importante para mí. Lo que realmente me importa  es continuar intentando ser una mejor artista, cantante, etc. Alcanzar un nuevo lugar al que nunca haya llegado antes como escritora de canciones: ese el final premiado para mí.

De entre tus temas destacaría “Happy” por ser un tema lleno de optimismo, con una melodía muy popera y pegadiza y un ritmo que te hace bailar. ¿Cuál prefieres tú (de tus canciones) ¿por qué?

Me gustan todas, ¡por supuesto! Sueno como una madre, pero es cierto. Todas son “mis niñas”. Cada una significa una cosa y me ha aportado algo diferente. Todas son un reflejo de mi trayectoria como ser humano, como mujer e incluso, como animal. ¡La vida es tan compleja!

Tienes una web (http://www.lutheasalom.com) muy dinámica, con una imagen muy cuidada, en la que se te puede hablar a través de las redes sociales que tú contestas personalmente. ¿Qué importancia das a este tipo de comunicación?

Disfruto hablando con mis fans personalmente. No creo en la actitud de diva. Me gusta hablar con la gente después de mis actuaciones, estrechar sus manos, o saber sobre ellos un poco…

Fotografías: Ron haviv/vii/Jodelle

Autor: Esther Martín

Bookmark and Share