Noticias

 

27-10-2014

Luna encabeza los primeros nombres del Gijón Sound Festival



Luna encabeza los primeros nombres del Gijón Sound Festival
Gijón Sound Festival presenta su tercera edición.

Luna, Scott Mattew, El Columpio Asesino, Tremenda Trementina, Fee Reega y Noise n"Confusion primeros nombres del cartel

 

El Festival urbano Gijón Sound Festival 2015 regresa a la ciudad de Gijón del 17 al 19 de abril de 2015 con clara vocación de continuidad en su singular modelo de festival que trata de aunar todas las fuerzas locales.

Los locales de ocio y las instalaciones publicas serán de nuevo los protagonistas de estos tres días llenos de música y diversión creando así un nuevo callejero musical que se unirá a la ya extensa red cultural del municipio gijonés. Trás el éxito de anteriores ediciones el festival preveé la incorporación de más y mejores bandas junto con la incorporación de nuevas localizaciones que se irán desvelando con el tiempo en sucesivas comunicaciones.  

Gijón Sound Festival hace un pequeño adelanto de su line up que al igual que las  pasadas ediciones tratará de aunar lo mejor de la escena internacional con los nuevos valores regionales y nacionales.

Luna regresa!!!! y estarán en Gijón Sound Festival 2015

Con la misma formación que entre 1999 y 2005 (Dean Wareham, Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden)

Es lo que estaban deseando escuchar sus seguidores desde que allá por el otoño de 2004 Wareham anunció que tras la publicación del que iba a ser su último disco de estudio, Rendezvous, y la posterior gira de presentación, el grupo iba a decir adiós.

Cumplieron la promesa. Pero ahora ese capítulo se cierra y empieza el siguiente. El libro el mismo, el que comenzó tras la disolución de Galaxie 500, ese que llamó Luna y con el que se dedicó a través de siete discos de estudio y uno en directo a llevar a terrenos con más pulsaciones y afilados las canciones elípticas y envolventes de su banda anterior, esas en las que él aportaba una voz de tenor planeadora y texturas de guitarra a fuego lento. De Rosebuds a Broken Social Scene, de Beachwood Sparks a Black Rebel Motorcycle Club, la sombra de Luna es muy alargada.

Han dejado mucha huella. Que tras diez años parada, vuelve a caminar. Una banda muy culpable de que la cara más lacónica del Nueva York que pintaron Lou Reed y Tom Verlaine siga con nosotros.

Scott Matthew

Aunque nacido en Queensland (Australia), ha desarrollado casi toda su carrera en Nueva York, . Allí, y hasta su homónimo LP de debut, que apareció en 2008, fue curtiéndose y haciéndose un nombre en el mundo alternativo, sobre todo como cantante de la formación Elva Snow -entre 2001 y 2006-, que montó con Spencer Cobrin, ex componente de la banda de Morrissey. 

Pero él quería una carrera a su nombre escrito y por eso en su primer álbum ya se volcó, mostrando que tenía cartas ganadoras: unas canciones melancólicas, de elegancia con enigma, y una voz de las que estremecen, con un punto andrógino. Seducía acompañado del tintineo de un piano, de un ukelele discreto o de instrumentos de viento que solo sugerían.

Al año siguiente siguiente subrayó el golpe con ““There Is An Ocean That Divides” (2009), que contenía aún mayor dosis de acordes menores y melancolía. Las comparaciones empezaron a caer: que si un David Bowie unisex por la voz, que si Antony Hegarty por lo demás (la intimidad, los arreglos, las melodías, las atmósferas, las canciones sobre la soledad y su resolución...).

Cuando Scott teloneó a Antony aquel año esa unión se hizo carne mediática. Y la comparación, inevitable. Así siguió cuando sacó “Gallantry's Favorite” (2011) y “Unlearned” (2013) -este, de versiones-, mientras en paralelo el prestigio de sus directos crecía: son aquelarres emocionales donde cada sílaba conta y se canta con intención. En marzo de 2015 publicará su quinto LP, aún sin título.

 
El Columpio Asesino

El Columpio Asesino siempre han hecho las cosas a su manera, constuyendo una entidad impermeable que ha creciod ajena a tendencias y modas. Su anterio disco, "Diamentes" los encumbró al trono indie tanto en España como en Latinoamérica y el single "Toro" permanecerá como un clásico de la época.

La inspiración para "Ballenas muertas en San Sebastián" viene de la decadencia de la época actual, de unos valores y hasta de la misma casa donde se grabó el disco. El sonido, del underground neoyorkino de finales de los 70 (Suicide, ESG), de grupos kraut (Beak), industriales (Einstürzende Neubaten), tecno pop (Soft Cell) y los clásicos atemporales que siempre acompañan al grupo.

Tremenda Trementina

Hay pocas cosas mejores que escuchar el nuevo disco de un grupo que te gusta y descubrir que es por lo menos tan bueno como esperabas. Esa sensación no es tan habitual desde hace varios años, por las razones que sean, muchas de ellas, probablemente, sean más bien propias de cada uno y no del grupo o del disco en cuestión.

Han pasado varios años desde aquel verano y Tremenda Trementina vuelven a resplandecer, sólo que esta vez no hay nubes que oculten su brillo en el horizonte. Aquella vena pop  ha explotado y ahora fluye como la sangre; ahora no sólo tienen melodías redondas, sino que el conjunto no hace sino engrandecerlas. Se llama "Sangre pop" - no podía ser de otra forma – y está lleno de ese tipo de canciones pegadizas que se llaman – se llamaban -  “singles”.

El dúo de Pamplona ha hecho que su primer – segundo - disco sea el disco que cualquier grupo quiere grabar: conciso, directo y como los hidratos de carbono refinados, delicioso y nada saciante

Fee Reega

“La Raptora” es el título del último disco de la bella alemana de Balingen, y asturiana de adopción, Fee Reega. Un trabajo en clave de folk freudiano, así define ella misma su propuesta, reunido en un álbum enigmático y de áspera poética, donde la artista da forma a nueve canciones producidas entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, apoyándose en una campaña de crowdfunding. 

Para Fee Reega éste trabajo ha sido el más elaborado de su carrera. Cuenta, entre otras, con la colaboración de Pablo Und Destruktion (guitarra eléctrica y coros), Héctor Tuya (guitarra acústica), Sara Muñiz (viola), Luis Rodríguez (bajo) o Miguel Herrero (batería y trompeta). El elepé es una coproducción de Truco Espárrago y Pauken Grabaciones.

 
Noise \'n" Confusion

Su anterior EP “Fika” (2011) les llevó a figurar entre los 5 mejores discos de 2011 para el programa Capitán Demo de Radio 3 y ser finalistas de varios concursos de maquetas, 2º grupo más votado del Proyecto Demo 2012, concurso del Festival Internacional de Benicassim, segundos en el del Lemon Pop de Murcia y mismo puesto en el Apple Pop de Villaviciosa. Como colofón, resultaron triunfadores del concurso “El Ganso Viste tu Talento” que les brindó la oportunidad de tocar en Londres.

En 2014 vuelven a ponerse en manos de Paco Loco para grabar un nuevo EP: “Picnic”, que nos presenta 6 nuevas canciones, en las que nos vuelven a ofrecer melodías pegadizas, ritmos alegres y una cuidada producción, con el sello inconfundible de su productor. Como novedad, abren una puerta al idioma castellano, lo que amplía su universo sonoro y les hermana con otros grupos del panorama independiente patrio.

Autor: Redacción

Bookmark and Share


27-03-2024

Gene Simmons Band actuará en Madrid el 14 de agosto


27-03-2024

Gecko Turner presentará "Somebody from Badajoz" en Madrid


26-03-2024

Miguel Costas en Madrid el 12 de abril


26-03-2024

Sex Museum, PVP o Los Salvajes, artistas Seleccionados Ciclo AIEDeNuevo 2024


25-03-2024

Programación abril Gruta 77


25-03-2024

NOFX Final Tour 2024 en Madrid


22-03-2024

Primavera Trompetera Festival 2024: cancelado por inclemencias meteorológicas


22-03-2024

Tomavistas 2024 cierra su cartel y desvela la programación por días


19-03-2024

Ted Russell Kamp visita España en abril


19-03-2024

Se publica la autobiografía de Barry Adamson