Courtney Barnett y Kurt Vile

Lotta see lice

1

Kobalt / Popstock!

Hay muchas paradojas en la vida y también las hay en la música. Lo que para muchos no es más que un pasatiempo entre amigos, para otros es uno de los discos del año. Yo me quedo a medio camino entre ambas posturas. No estamos ante ninguna obra esencial como pueden ser el "Wakin On A Pretty Daze" de Kurt Vile o el "Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit" de la Barnett. Pero sí que estamos ante algo mucho más importante que un pasatiempo. De hecho ya está la gira de presentación en marcha y yo apuesto porque no será lo último que graben juntos.
La variedad, los tonos relajados y los homenajes que se rinden entre ambos están a la altura de dos de los artistas que se han hecho más trascendentales en la última década.El encuentro entre ambos, tras coincidir y simpatizar en actuaciones, tuvo lugar en Melbourne. Además se sumaron otros grandes artistas como Mick Harvey,de los Bad Seeds, Jim White y Mick Turner, de los The Dirty Three o Stella Mozgawa de los menos conocidos, pero igualmente interesantes Warpaint. Un problema del disco es que comienza con un nivel tan alto que todo lo que viene detrás, aunque bueno, no puede mantener el interés y la emoción de esa gran canción inicial. Una de las mejores del año, sin duda. Te hablamos de "Over Everything", un relámpago de folk californiano resplandeciente que a mí me recuerda a los mejores tiempos de M. Ward y que también cuenta con un llamativo vídeo que ha hecho aumentar la popularidad de esta gran canción. "Fear Is Like A Forest" tiene unas fantásticas guitarras que se mueven entre Sonic Youth y Neil Young y con ella comienzan las lógicas, pero destacadas versiones. Esta es de la pareja de Courtney,Jen Cloher. Kurt cierra la cara A versionando a Courtney con un "Outta The Woodwork" en clave lenta y campera con buenas acústicas y calidez global. Lógicamente Courtney tenía que hacer otro tanto. Ella escogió un tema de los comienzos de Kurt, "Peepin' Tom" y se la merienda prácticamente en solitario con excelentes resultados. Tanto melódicos como con el buen trabajo de guitarra eléctrica. Otra fantástica y bien escogida versión (favorita de Kurt, por cierto) es "Untogether" de los tristemente olvidados Belly y que sirve para cerrar con una preciosa melodía y los dos al unísono el buen y relajado disco. Tampoco queremos dejar de destacar otros de nuestros temas favoritos. Hablamos de "Blue Cheese" que se digiere mejor que el más fino de los quesos. Proporciona calma y destila buenas vibraciones. ¡Algo que, en general, despide todo el interesante disco y que nos hace reafirmarnos en nuestra opinión de que estamos ante algo más importante que un pasatiempo. ¡De todas formas sea así o no, bienvenidos pasatiempos así de estos dos grandes.