Entrevistas

 

25-06-2012

Los Vicentes, molones y ramonianos


1

La sombra de Ramones es alargada y su impronta eterna. Valencia no es ajena, en sus calles se ha fecundado y germinado un potente vástago heredero de las enseñanzas del cuarteto de Queens, sin renegar de influencias patrias como Los Nikis, DDT, Los Acusicas o La Polla Records. Excomponentes de formaciones tan dispares como La Gran Esperanza Blanca, Seguridad Social, Jah Macetas o Los Estupendos han decidido reunirse para dar vida a canciones de breve minutaje, sones abrasivos y letras jocosas alegremente rociadas de ironía. El punk rock vigoroso nutre la mayor parte del repertorio como sucede en «Mi novia es de la C.I.A», «Chupar relaja», «Quiero ser dependienta de la calle Colón»; además de incursiones en el rock and roll («La sombra de la luna», «Soy molón») y el glam («Guárdame») lo que demuestra que Fede Ferocce, José Cuesta, Txoni Mantaras y Roberto El Gato son capaces de arañar numerosos géneros musicales sin complejos. La producción ha corrido a cargo de José Manuel Casañ (Seguridad Social) y las mezclas por parte de Jorge Explosion (Doctor Explosion) y Mike Mariconda (Raunch Hands, Devil Dogs…) en Circo Perroti. Lo cual aviva aun más el interés por el debut de estos veteranos levantinos.

Los Ramones con su nombre tributaron a Beatles, ¿Los Vicentes lo hacéis en honor al ex jugador del Valencia, Vicente?  

Sobre todo lo hacemos en honor al  Santo Vicente (Patrón de Valencia). Cuenta la leyenda que una madre muy devota le ofreció a su vástago descuartizado y guisado. Vicente reconstruyo al niño. ¡Vimos la luz, hermano! Los Vicentes queremos reconstruir cerebros de fans de Coldplay. El brazo incorrupto del santo está en una urna de la catedral de la ciudad y pensamos que sería el mástil perfecto para la guitarra soñada

No sois unos novatos. Todos los integrantes del grupo habéis formado parte de otros grupos anteriormente, algunos totalmente ajenos al punk rock.

Cierto. Y sin embargo estamos en fase de desaprendizaje. Txoni Mantaras estuvo en Jah Macetas y en Los Cangrejos. José Cuesta en Seguridad Social y Armas Blancas. Fede Ferocce en Inhibidos Quizas?, La Gran Esperanza Blanca y 200 más. Roberto El Gato en Los Estupendos. Todo ese bagaje nos sirvió para darnos cuenta de que más de tres acordes es Jazz, que se estaba perdiendo moloneo en la concepción del rocanrolera del punk y que Coldplay sonaba demasiado en los bares

José Manuel Casañ se encarga de la producción. Después de años apostando por el rock latino retorna a sus orígenes, aunque sea produciendo vuestro debut.

Los que le conocemos bien sabemos que nunca se fue de ellos. José sigue siendo el más punk de la pandilla de largo. Está en la alineación vicentina desde el primer minuto aportando moloneo, rock and roll y carretera. Además no le gusta nada Coldplay.

Escuchando vuestras canciones me vienen a la cabeza nombres como Ramones, inevitablemente, pero también Nikis, Acusicas, DDT.

Somos fans declarados de los discos de Los Nikis (en directo eran un poco flojetes) y también de Dictators, Social Distortion, Bruce Lee, Johnny Thunders, el Coronel Trautman, Robert Mitchum, Burning, María Jiménez y Gigatrón

También tenéis hueco para el pop en “La edad de oro” y el glam en “Guárdame”.

Es maravilloso comprobar cómo un redactor especializado se oye los discos de cabo a rabo con el fin de sacar sus propias conclusiones. Estarás siempre en nuestras oraciones.  Para nosotros todo es rock and roll. Luego le damos el revestimiento que creemos más adecuado a cada canción, que en el fondo es lo que importa, la canción, no el estilo.

En las letras tratáis con ironía, acidez y sentido del humor escenas cotidianas de la vida diaria y otras más surrealistas.

Estamos un poco aburridos de que se asocie el punk con el guarreo perroflautil, el compromiso político tontaina o las poses de muñequita de salón. No nos creemos a estas alturas ningún postulado. Pensamos que en las cosas más irrelevantes de lo cotidiano subyace una gran canción. Parece que es pecado divertirse en estos tiempos de gafapastismo y Coldplay

¿No teméis que el gobierno os multe por incitar a fumar en “Aquí se fuma”?

No solo no lo tememos sino que esperamos que el mismísimo Rajoy lleve nuestro caso al parlamento.

¿En qué estado se encuentra el punk rock en Valencia?

No tenemos noticias sobre la existencia de una escena punk rock en Valencia. Hay grupos de todos los estilos que se fagocitan entre sí, lo cual es una actitud muy punk. Con la caída de las discográficas todo el mundo vuelve al hágaselo usted mismo como filosofía empresarial. Nuestros paisanos favoritos son La Pulqueria, Devolver, Tail, Los Radiadores y Cat Club.

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share