Entrevistas

 

13-11-2017

Los Tupper, losers y canalla


1

Ya son más de 20 los años que llevan envasando a la perfección su rock clásico y atemporal. Con algo más de fijación por el rollo más setentero, loser y canalla del rock’n’roll siguen facturando impecables discos de guapa presentación visual también. Además en directo son infalibles, divertidos y demuestran una clase nada habitual por estos lares. Su anterior “Yesterday’s Pizza” (Sunthunder Records) venía en una caja diseñada por Cabezafuego en su flamante edición en vinilo. Ahora con “HOTEL DEBRIS” (Sunthunder Records) tenemos otra delicia continua para todos los sentidos. Por en medio tenemos sus colaboraciones con elegantes perdedores del rock’n’roll con los que guardan muchos puntos de contacto más como son los Jacobites, Nikki Sudden y Dave Kusworth, u otro de su calaña como Kevin Junior. Con todos ellos tienen guapos singles y discos completos que quizás aún puedas conseguir si te pasas por www.sunthunder.net. Nos pusimos al habla con ellos una vez más.

Parece que ha costado crear el nuevo y destacado disco, pero al final podemos disfrutar de él. ¿Satisfechos con todos los esfuerzos depositados para su gestación?

Raúl: No creas que nos esforzamos tanto (risas). Ahora en serio, nos gusta grabar los discos poco a poco. Sin prisa. Para ''Hotel Debris'' teníamos casi treinta canciones, o al menos esbozos de ellas. Algunas se quedaron por el camino y otras puede que vuelvan a resucitar en un fúturo. Quien sabe. Al final las doce elegidas son las que nos han parecido mejores en este momento, esperamos haber acertado.

También en cuanto al artwork os lo habéis vuelto a currar con elegancia y originalidad. Por supuesto su brillo es mayor en la edición en LP. Creo que esta vez os habéis encargado también de ello y con ideas propias también. ¿Cuál era la acertada idea.

Raúl: Muchas gracias. Sin duda, en vinilo gana mucho. Siempre trabajamos con ideas propias. Somos un poco intransigentes con eso. Nos gusta manejar, en la medida de lo posible, todo el imaginario artístico de la banda.  Esta vez ha sido cosa de Manu lo del diseño, aunque nuestro amigo Fabio Mendez le ha echado una mano con alguna cuestión técnica. Desde ''Sardinista'' hemos venido utilizando un método similar: pensamos en títulos que aglutinen todo un concepto. Partimos de una idea inicial asociada a alguna experiencia o broma privada del grupo  y la desarrollamos. En esta ocasión el Hotel Debris es un homenaje a todas las pensiones de mala muerte donde nos ha tocado  pernoctar  durante todos estos años, aparte de un guiño a Ronnie Lane.

Musicalmente está claro que poco tiene que ver los actuales Los Tupper con los que comenzaron hace más de dos décadas. Pero creo que sí se puede decir que desde el estupendo “Sardinista” (con su gran ironía en título y en el art-work de portada) hasta este “Hotel Debris” estáis ya en vuestro definitivo camino…

Manu: Totalmente de acuerdo, el Sardinista es un punto de inflexión en nuestra discografía. En ese disco aprendimos a manejarnos en el estudio y hacer sonar las canciones, más o menos, como las teníamos en la cabeza. Parte de ese mérito es de Alex Pis de Drive Division Studios. Desde entonces siempre grabamos con él.

Supongo que en esta trayectoria y evolución habrá sido también importante la colaboración y vuestros discos con cracks como Darrell Bath, Dave Kusworth o Kevin Junior. ¿De cuál estáis más satisfechos?

Manu:Cada uno es único a su manera, pero sin duda el EP que grabamos con Kevin Junior es el más especial para nosotros. Sobre todo después de lo que pasó. (Falleció justo cuando estábamos acabando las mezclas). El álbum Throwing Rocks In Heaven, que hicimos con Dave Kusworth fue toda una odisea debido al delicado “estado de salud” de Dave, pero todos quedamos encantados con el resultado final. También guardamos un gran recuerdo del EP Madame Zodiac de Darrell Bath, en las sesiones también participo Eddie Edwards de The Inmates y The Vibrators, todo un placer contar con él en el estudio.

Ya nos gustaría que nos dijerais algunas palabras o reflexiones sobre cada uno de ellos.

Raúl: Para nosotros grabar y tocar con todos ellos ha sido una gran experiencia, tanto musical como vital . Ya son como de la familia. Son músicos de gran talento, aparte de personajes de vida disoluta. Hemos aprendido mucho, tanto de lo que se debe como de lo que no se debe hacer en el Rock & Roll . ¡Sobre todo de esto último¡(risas); pero nuestra absoluta prioridad siempre han sido Los Tupper.

Seguimos por el último que nos dejó, Kevin Junior, y con el que entregasteis el reciente EP en 7”, “Si Minor Seventh”. Por cierto que en este EP en vinilo os marcasteis un sensacional “Debris” de los Faces. ¿El título del disco tiene algo que ver con esto y con que el disco esté dedicado a su persona?

Raúl: Gracias, con Kevin teníamos muchas cosas en común. Era un gran tipo, con un talento infinito para la melodía. Verle grabar voces en el estudio te ponía los pelos de punta. Coincidió que grabamos aquella versión de Faces para el Ep ''Ruins'' . Lo del título de nuestro disco es algo más conceptual , aunque también usemos la palabra Debris (*escombros en castellano). Si también sirve como homenaje, bienvenido sea.

Acabamos con el otro Jacobites y único superviviente, Dave Kusworth. Con él tenéis hasta un LP completo como Dave Kusworth & Los Tupper titulado “Throwing Rocks In Heaven”. ¿Está prevista, por cierto, alguna colaboración más con él para un futuro próximo?

Manu :Hace unos meses estuvimos tocando y grabando un buen puñado de canciones con Kusworth. Tenemos ya material para un segundo disco, Dave tiene unas ganas locas de editarlo lo antes posible! Estamos cerrando una fecha para tocar con él en Madrid a finales de año.

En “Yesterday’s Pizza” nos entregasteis vuestro disco más personal hasta la fecha. Aún con todo también contabais con algunas colaboraciones como Rober!, de Atom Rhumba, con su Hammond en una destacada “Like An Angel” en la que también ponía su voz Kusworth. La armónica de José Sierra también estaba presente y suele estarlo también en vuestras más rockeras canciones en directo. ¿Qué nos diríais de los invitados a hospedarse en vuestro “Hotel Debris”? Sí, un poco por encima porque ya sé que esta vez son bastantes más…

Raúl: Aunque hay amigos como  Gil Rose, Charlie Mysterio, Jimmy Sax o Lucia Aparisi, las colaboraciones en esta ocasión son bastante puntuales y en algunas ocasiones anecdóticas. En comparación con nuestros anteriores discos, hemos intentado que éste  fuese más minimalista. Si te fijas, es menos guitarrero que ''Yesteday's Pizza'', hay más espacio para otros elementos. Queríamos que las canciones respirasen, que hubiese más dinámicas. Está por ahí Darrell en algunos temas, pero colabora con arreglos muy sutiles, apenas hay una toma entera de él. Luego metimos una sección de vientos en los estudios Color Hits por recomendación de Iñigo Cabezafuego. Se encargaron de ello Broken Brothers Brass Band. Son unos máquinas, dieron con el punto grasiento a lo New Orleans que exactamente  buscábamos.

Vuestro repaso al mejor y más amplio rock’n’roll clásico, aunque con especial acercamiento a los años 70 siempre ha tenido referentes claros, en ocasiones muy melódicos, como los propios Faces, Jacobites, Love, Kevin Ayers o Mink DeVille. Tirando por ahí creo que sois unos auténticos maestros a la hora de elaborar emocionantes medios tiempos cargados de detalles mágicos. Cada vez suenan más a Los Tupper y ya tenéis un claro estilo propio y muy elegante. En “Hotel Debris” tenemos el caso de esa insinuante “Fool on the ground” o esa “Glory Days & Glory Nights”, con banjo y aires a The Flying Burrito Brothers, por poner un par de ejemplos. ¿Cuál es vuestra opinión sobre este punto?

Manu:  Para este disco, hemos intentado buscar la sencillez a la hora de componer y trabajar las canciones, no alargarlas mucho ni meter solos sin venir a cuento, componer con solo 3 acordes, etc.. Y sobre todo intentar no repetir el mismo disco una y otra vez (no queríamos un yesterday´s pizza segunda parte). Respecto a la canción Glory Days & Glory Nights, la veo totalmente en la onda de cuando los Kinks se paseaban por el french quarter en el Muswell Hillbilies . Toda una influencia para nosotros que nos llevó a visitar Nueva Orleans hace unos años.

¿No os salen más fácilmente, como ocurre con muchísimos grupos, el facturar temas más rock’n’roll o puras baladas?

Manu: Como suelen decir los actores: es mucho más difícil hacer reír que llorar. Esta afirmación se puede aplicar, en muchos casos, a la música. Es más sencillo componer una canción trágica con acordes menores que un rockanroll de tres acordes. Sobre todo si quieres que quede resultón y salirte de lo típico. Por eso adoramos los rockanroles de Lennon y McCartney. Y las tragedias también!

Bueno, en este último caso también tenemos que hacer especial mención a esa preciosidad titulada “Waiting, Little Girl” con buenos teclados y excelsos coros. ¿Se puede apreciar por ahí hasta algún toque a los Burning?

Raúl: Aunque la Elipa nos quede más cerca que Texas, la verdad que yo veo más a Roy Orbison en ese tema (Risas). Pero bueno, las canciones están ahí para que cada unos las lleve donde y con quien quiera.

Siguiendo con los temas quisiera saber si ha habido intencionalidad a la hora de meter las canciones más ligeras y animadas en el comienzo y en el cierre de cada una de las caras del disco… Me encanta ese inicio con la ya conocida “Nadine” y esos encantadores teclados.

Raúl: No es una cuestión aleatoria. Sí que pensamos cual va ser el orden de los temas en el disco, lo que no significa que el finalmente elgido sea siempre el acertado.  Los razonamientos para la elección son completamente personales y subjetivos. En este asunto, al final intentamos llegar a un consenso antes que a las manos (risas).

En “Sad Afternoon” veo algo del rollo de Malcolm Scarpa (con gran disco, por cierto, en Sunthunder) y también del pop costumbrista de The Kinks. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué grupos os han marcado más en los últimos años?

Raúl: Puede ser. Para mí Malcolm Scarpa es el músico que mejor ha sabido acercarse al ''universo  Ray Davies'' en este pais. Lo de ''que grupos nos han marcado más en los últimos años''..buff... es una pregunta complicada. Aunque en Los Tupper exista un amplísimo lugar común de gutos compartidos, cada uno tenemos nuestra propia cojera.

Manu: Ya que mencionas al gran Malcolm Scarpa te diré que su último disco “Something Like That” me parece de lo mejor que se ha hecho en este país en muchísimos años. No entiendo la indiferencia y la poca acogida que recibió esta joya del pop contemporáneo

¿En “One Of These Days” es Manu quién canta o anda por ahí alguna otra voz? Digo esto porque en directo siempre cantas también algún tema como voz principal.

Manu: En este disco participo mucho más en la parte vocal de las canciones. ''One Of These Days'' es una de ellas. Aunque en directo funciona mejor con la voz de Raúl.

Me han vuelto a encantar el piano y los coros festivos también de la ya conocida “Far Better Days”. El disco en general rula de maravilla y entra rapidíto. ¿Ha ayudado a esto el hecho de que muchas de las canciones estuvieran ya muy rodadas en los conciertos de este año?

Raúl: Podría ser. Algunas canciones pasan por la prueba del directo, pero lo cierto es que para nosotros no es un requisito indispensable. No tenemos esa obsesión de que si una canción no funciona en directo no es válida. Personalmente, me parece uno más de los innumerables tópicos encorsetados que tiene el  Rock. Cada espacio tiene sus armas, solo hay que saber usarlas. Aunque en esta ocasión (al menos en los primeros meses) vais a tener la oportunidad de escuchar  ''Hotel Debris'' practicamente entero en los conciertos.

¿En conjunto estáis de acuerdo con mi apreciación de que quizás sea vuestro disco más agradable y fácil de escuchar?

Manu: Seguramente si, pero al rockero de libro quizá le falten guitarras y eche de menos la impronta de los anteriores discos.

Raúl: ¡Esperamos que suene de fondo en los ascensores de los hoteles durante muchos años¡(Risas)

¿En el apartado de las letras cuáles son algunos de los temas que habéis tocado? ¿Qué os parece que los grupos expongan sus ideales políticos y sociales en las mismas? ¿Os gusta hacerlo a vosotros?

Raúl: No solemos salirnos mucho de la temática clásica del Rock&Roll , aunque tratamos de darle un enfoque un poco irónico y a veces surrealista a las canciones. Sinceramente, usamos las letras más como un vehículo al servicio de la canción que como un mensaje adoctrinante hacia el oyente. No abordamos temás sociales de un modo explicito, preferimos dejar la puerta abierta a las diferentes interpretaciones. Otro punto a nuestro favor es que cada vez usamos con menos frecuencia la palabra ''baby''  en las canciones, o al menos lo intentamos. (Risas)

En vuestras últimas actuaciones previas a la salida del nuevo disco pudimos disfrutar en directo de versiones vuestras tan sorprendentes y logradas como las de The Stranglers o The Flying Burrito Brothers. ¿Hay alguna nueva preparada para las presentaciones de “Hotel Debris”?

Raúl: Solemos cambiar las versiones cada poco tiempo. Para saber cuales son las nuevas incorporaciones del repertorio..¡Tendrás que ir a vernos¡

¿Por cierto, no sería una buena y original idea un disco en el que combinarais vuestras particulares y muy heterogéneas versiones con la presencia de todos esos amigos músicos de la familia Sunthunder Records y de algunos más?

Manu: (Risas) juntar a toda la familia sunthunder en un mismo estudio sería fatídico.

Raúl: ¡Eso nos robaría, en apenas unos días, muchos años de salud¡

Y ya que mencionamos el sello. ¿Qué discos tenéis en mente para el inminente 2018?

Manu: De momento solo podemos adelantar el nuevo EP de Gil Rose: “Amarillo” y un vinilo en formato single de Darrell Bath & Los Tupper: “Hand of Mercy”. También la reedición en vinilo del primer LP de Jon Ulecia & Cantina Bizarro “Last Night Dream”. Hay otro disco en camino de Dave Kusworth & Los Tupper, así que es fácil que también salga a la luz el año que viene.

 

 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share