Entrevistas

 

12-01-2015

Los Tupper, gourmets melómanos


1

Los Tupper no dan puntada sin hilo. El cuarteto santanderino ha estado en silencio durante una temporada, encerrados en la cocina, guisando y fraguando las canciones que hacen de ingrediente y condimento a este nuevo y genial trabajo, “Yesteday’s Pizza”. Temas que coquetean desinteresadamente con el rock&roll, blues, boogie, pop y psicodelia. Un disco perfecto que les está aupando a lo más alto de las listas de lo mejor de 2014. Razón no les falta. Manu y Raul relatan y desvelan los entresijos de este disco con Estrella Michelin.

Comenzaré por la presentación del nuevo album, envuelto en una caja de pizza, lista para devorar. Me ha recordado al single de Hellacopters “I´m in the band”
 
Raúl: Cuando se nos ocurrió no teníamos ni idea de que lo habían hecho ya Hellacopters. Si te decimos la verdad tampoco somos muy fans de los suecos. La idea surge de una broma de Darrell Bath que suele decir que las pizzas están más buenas al día siguiente que recién hechas. Nos pareció un buen título del que cada cual puede sacar las conclusiones que quiera.

Manu: La verdad es que no sabíamos que lo hubiese hecho antes nadie, pero, qué más da. En el mundo del Rock está todo inventado. Fue una idea espontánea que se nos ocurrió después dar con el título adecuado. La verdad es que ha quedado genial, el diseño de Aitor Ochoa y la serigrafía de Cabezafuego no tienen precio. Seguro que ha quedado mucho más chula que la de los Hellacopters.

¿Cómo presentaríais las nuevas canciones contenidas en “Yesterday’s Pizza” a un neófito en vuestro sonido?
 
Manu: Pues una rica pizza hecha con los más puros ingredientes, con la masa bien horneada y sobre todo, cocinada a fuego lento. Luego que cada uno se la coma como quiera, con cuchillo y tenedor o a mordiscos. Aunque hay quien prefiere esperar a mañana para comerse la pizza de ayer.

Para mi gusto es un compendio de diez temas compuestos de ingredientes tan apetitosos y diversos como el garage, blues, rock, psicodelia o pop. Todo muy bien dosificado y distribuido.

Raúl: Sí, en la variedad está el gusto.  Editarlo en vinilo nos facilitó el poder separar las canciones en dos bloques. En la cara A hemos dejado lugar para el Rock&Roll, el blues y el boogie y  la cara B es mas crepuscular y están las canciones más pop y psicodélicas.  Es una división que existe en muchos discos clásicos y que siempre habíamos querido hacer. Las bailongas en la A y las del porro en la B (Risas).

“14 Days” es una preciosidad. ¿Cómo surgió esta canción y que narráis en ella?

Raúl: Gracias por el piropo. Es sobre una relación que dura 14 días. Habla de cómo la ilusión puede llegar a diluirse rápidamente. Sabes, como ese amigo entusiasta que se enamora perdidamente y te lo encuentras poco después echando pestes de aquella persona a la que amaba con locura un par de semanas antes. Habla un poco de lo volubles y subjetivos que pueden llegar a ser los sentimientos a veces.

La voz de Gema Martínez en “Candy for Ayers” dulcifica y embellece las melodías.

Raúl: Sí, Gema hizo un trabajo genial en esa canción. Lo hizo todo en media hora. Llegó con su gran sonrisa y cantó con toda su dulzura. Nos gustó el contraste que hacía con mi voz grave y desafinada (risas)

Manu: Hicimos la canción pensando en las respuestas vocales como parte fundamental de la melodía. En mi caso, yo tenía en la cabeza algo a The Mamas & the Papas. Pero Raúl, que conocía bien la voz tan dulce de Gema, la propuso y el resultado no podía haber sido mejor.

¿Qué temas destacáis del nuevo álbum?

Raúl: Esta pregunta es como la de si quieres más a tu padre o a tu madre. Yo me quedo con las que están grabadas las últimas, pues me resultan más frescas. Pero no destacaría unas canciones sobre otras. No es uno de esos discos de un par de temazos y relleno. Aquí son todo temazos (risas)

Manu: Depende un poco del día, pero es complicado destacar una por encima de las demás. Me siento especialmente satisfecho en como ha quedado “Hard-On Blues”, es la canción más antigua pero le dimos otro toque que funcionó a la perfección. Pero no puedo decir que el tema esté por encima de las demás.

Dave Kusworth y Darrel Bath han colaborado en este disco.

Raúl: Sí, sobre todo Darrell aporta unas cuantas guitarras. Dave hace unos coros, su presencia es testimonial.

Manu: Son grandes veteranos que hemos tenido la suerte de conocer, cada uno en su punto, dos personalidades únicas. En nuestro anterior álbum (“Sardinista”) ya colaboraron, o sea, que se ha convertido en una especie de tradición.

Por cierto, no descasáis ni un segundo, cuando no estáis actuando con Los Tupper, acompañáis a Kusworth y Bath.

Raúl: Sí, aunque estamos centrados en Los Tupper. Hace bien poco estuvimos haciendo un par de fechas por Londres y subieron a acompañarnos. Fueron un par de noches magníficas. Con Kusworth editamos un disco en 2012, ''Throwing Rocks in Heaven'', del que estamos muy orgullosos pues nos lo curramos un montón con la producción, y el resultado fue más que satisfactorio. Con Darrell editamos un EP el año pasado llamado ''Madame Zodiac'' de corte más blusero. Muy recomendable también.  Ambos en Sunthunder Records.

Muchos de nuestros lectores se preguntarán por qué tardáis tanto en publicar nuevo disco.
 
Raúl: Desde “Sardinista” han pasado 4 años ya. Entre medias hemos sacado un disco con Dave Kusworth y hecho alguna gira con él.  Hemos colaborado con Darrell Bath Y Kevin Jr. También hemos cambiado de formación metiendo a nuestro nuevo teclista, Pepe Terán, y además, hemos estado enfrascados en colaboraciones con otras bandas y proyectos personales. Luego, tenemos bastantes nuevas canciones, casi para otro disco. Así que no hemos estado muy parados como verás.

¿Está claro que no vais a vivir de la música a estas alturas pero  qué objetivos os habéis marcado con este nuevo trabajo?

Raúl: No nos marcamos objetivos. No somos una multinacional. Llevamos mucho en esto. Y lo que esperamos es seguir haciendo buenas canciones, dando buenos conciertos y riéndonos mucho en la furgo. El día que se acabe todo eso, se jodió.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share