Conciertos

 

09-11-2012

Los Straitjackets. El Sol, Madrid


1

Muchísimas ganas de fiesta en un miércoles noche para ver a Los Straitjackets en su gira junto a Big Sandy y las Pontani Sisters. Los de Tennessee saltaron a escena con una puntualidad británica (quién ha visto y quien ve a esta sala madrileña) con un lleno casi absoluto y un fervoroso respetable con muchísimas ganas de rock’n’roll. La noche prometía y mucho. Por una parte Los Straitjackets son viejos conocidos de los fans españoles y su colaboración con Big Sandy en “Rock en Español” garantiza un buen montón de sudor y baile. Como guinda a este suculento menú, las bailarinas de burlesque Pontani Sisters se encargaron de aderezar con su baile esta fiesta llena de clase y glamour. Pero aún quedaba una sorpresa, debajo de una de las máscaras de lucha mexicana, se encontraba nada más y nada menos que Greg Townson, líder y guitarrista de los enormes The Hi-Risers.

Abrieron fuego Los Straitjackets con varios temas de su repertorio, que incluyó alguno de su última obra hasta la fecha, “Jet Set”y no deja de sorprender la buenísima banda que son. Frescos y precisos inundaron la sala de olas guitarreras hasta la aparición del gran, en todos los sentidos, Big Sandy. Aquí la fiesta comenzó de verdad, con versiones de clásicos como “La Plaga”, “De día y de noche” (“All the day and all of the night”) de The Kinks, una de Freddy Fender, al que Sandy presentó como uno de sus artistas favoritos o “Dame una señal” (“Gimme little sign”) de Brenton Wood. Big Sandy demuestra un total dominio del escenario y su voz aterciopelada encaja como un guante con el sonido de los Jackets. A lo largo de todo el set Sandy y las Pontani entraban y salían de escena y también el gran Greg Townson tuvo su momento de protagonismo cuando Eddie Angel se retiró y le dejó comandar la nave durante un tema. Lo de estos dos tipos  a la guitarra, tanto Eddie como Greg, no tiene nombre. Rozan la genialidad como instrumentistas y a la vez son capaces de hacen bailar a la audiencia más parada del mundo.

Los Straitjackets dieron un repaso a géneros de hace más de cincuenta años, haciéndolos igual de efectivos y festivos hoy día que cuando fueron creados. Y tanto ellos como Big Sandy las Pontani Sisters nos trajeron la nostalgia de una época no vivida por nosotros, en la que el baile y la diversión iban de la mano de la clase y la calidad musical.

Fotografía: Sala El Sol 

Autor: M. A. Velaza

Bookmark and Share