Entrevistas

 

28-10-2012

Los Straitjackets, haciendo feliz a la gente


1

Nos congratulamos de la vuelta a nuestros escenarios de los mejores enmascarados del planeta musical: Los Straitjackets, quienes, junto a las Pontani Sisters y Big Sandy, recorrerán nuestra geografía en siete fechas. Straitjackets presentarán su nuevo trabajo llamado "Jet set" en donde demuestran nuevamente la calidad que atesoran sus temas instrumentales. Un disco rico y variado. Contactamos con Eddie Angel para hablarnos de los últimos movimientos musicales del grupo. 

Eddie, lo primero es congratularnos de la vuelta de Danny Amis con su guitarra a la música y a los directos del grupo en USA. ¿Qué sensaciones tuviste al tocar nuevamente acompañado de Danny Amis?

Sobre todo nos sentimos felices por Danny y sorprendidos de que él haya tenido un regreso así, es algo milagroso. También pienso en todos los conciertos que hemos hecho durante nuestra carrera y cómo vuela el tiempo.

Ahora mismo acabáis de sacar vuestro decimotercer disco al mercado discográfico. ¿Qué significado tiene para ti un nuevo trabajo de Los Straitjackets?

Estoy muy orgulloso de que hayamos podido estar en esta banda durante 18 años y que aún seamos capaces de girar juntos y de grabar un disco tan bueno como “Jet Set”, que para mí es el mejor que hemos hecho. Danny escribió canciones muy buenas, Greg Townson escribió otras también muy buenas, yo hice otras y la banda hizo otras conjuntamente.  

Hacía tiempo que no grababais nuevo trabajo. Este "Jet set", título del disco, de qué forma y manera lo habéis elaborado y preparado.

Lo primero que hicimos fue reunirnos en LA en el estudio de Pete  Curry para improvisar un poco, escuchar discos, escribir algunos temas y hacer las maquetas. Las que nos pareció que merecía la pena las seguimos desarrollando y empezamos a tocarlas en directo. Greg, Danny y yo escribimos algunas canciones en solitario y mandamos las demos al resto, incluyendo a nuestro manager Jake Guralnick, y al productor, Janne Haavisto. Escogimos las canciones que nos gustaban más y volvimos de nuevo al estudio de Pete y seis meses más tarde grabamos el disco. Janne (de Laika and the Cosmonauts) lo produjo.

Cómo ha repercutido la colaboración de Greg Townson a la guitarra en este nuevo disco.

No tendría suficientes palabras amables de él y sobre cómo ha contribuido a la banda. Es un guitarrista excelente, un músico todo terreno y un excelente escritor de canciones. Pero más importante, tiene buen gusto en la música y compartimos una sensibilidad parecida. Nos gusta el mismo tipo de música, somos grandes fans de  NRBQ, de los girl groups y de los compositores del Brill Building… y de los Beatles, por supuesto. Pero Greg nos trae otras influencias, como el soul de los 60, Curtis Mayfield o Bill Doggett

 

En "Jet set" aparte de Angel, Curry y Amis se une Geg Townson en las composiciones de los nuevos temas del disco. ¿Cómo os planteasteis estas nuevas composiciones?

Como ya os dije antes, nos sentamos en una habitación y al rato empezamos a improvisar todos juntos. Alguien venía con una idea y en ese momento la desarrollábamos.

Esta nueva entrega de Los Straitjackets se puede decir que es el disco que mas evolución en sonidos que ha tenido el grupo.

Bien, creo que este disco tiene la mayor variedad de estilos que hayamos tocado y que es, por lo tanto, más interesante. Creo que las interpretaciones son buenas, las canciones son buenas, y la producción es buena y que eso lo convierte en un buen disco. Creo que nuestro productor Janne tiene que ser reconocido por haber hecho un buen trabajo y por añadir algunos toques muy buenos de percusión y teclados, que no son muy explícitos.

Temas que no solo traspasan el surf sino que hacen un recorrido por varios estilos musicales, llevándolo hacia vuestro rock and roll instrumental.

Siempre hemos dicho que no somos una banda surf, que somos una banda instrumental.

Eddie, quisiera que me aportaras algo de estos temas: "Crime scene", "Brooklyn slide", "Space mosquito" y "Jet set".

Danny escribió “Crime Scene”, y creo que es una de sus mejores canciones. La sección de viento es la de la banda de programa de Conan O’Brien. Greg tuvo la idea para “Brooklyn Slide” y para “Space Mosquito”  y la banda las llevó a cabo. “Brooklyn Slide” es algo nuevo para nosotros, nunca hemos grabado algo con ese groove, y esa es la influencia de Greg. “Space Mosquito” se ha convertido en una favorita en directo de nuestros fans. Tiene swing y una batería ala Sandy Nelson...”Jet Set” de otra de Danny’, una de sus mejores... Y no me explico cómo no has citados ninguna de las mías (risas).

Un disco que resumiría con estas palabras: variado, mucha calidad y un sonido envidiable. Y tu Eddie, ¿cómo lo definirías?

Sí, estoy de acuerdo. Buenas canciones, buenas interpretaciones y una buena producción hacen un buen disco. Eso es para lo que uno entra en un estudio, para hacer una grabación que merezca la pena, que se pueda comparar a los discos que amamos. Pensamos en todos los discos que nos gustan y en cómo nos emocionan y tratamos de crear algo parecido. Nunca se tiene éxito, pero si uno se acerca quizás logremos hacer a alguien feliz. 

Los Straitjackets regresaréis por estos lares de nuevo en una serie de directos durante el mes de noviembre. ¿Cómo va a ser esta nueva gira?

Estoy emocionado con este tour, Big Sandy, The Pontani Sisters y Los Straitjackets juntos. Venga, España, sabéis que esto va a ser muy divertido. Creo que va a ser el mejor tour de todos. Espero que no falte nadie, porque nadie quedará decepcionado en absoluto.

¿Eddie, aparte de Los Straitjackets, sigues con tus proyectos musicales paralelos o los tienes un poco parados en estos momentos?

Sí, tengo una banda aquí en Nashville llamada The Martian Denny Orchestra, todo instrumental... con el batería Jimmy Lester, Dave Roe (Johnny Cash),Jim Hoke (NRBQ) and Bob Irwin (Sundazed Records). También The original Planet Rockers han vuelto y estamos tocando en festivales. Recientemente grabé con Smokestack Lightnin’, una banda de Alemania que editará pronto su disco, y ando en otros proyectos con JD Wilkes (Shack Shakers) y Paul Burch

¿Cómo está siendo este año para la escudería Spinout Records y qué nuevas referencias has lanzado en este 2012?

Las cosas van muy bien, estamos editando más 45’s, lo que me alegra mucho. Recientemente editamos singles de Los Straitjackets, The Neanderthals, Bob Irwin y The Martian Denny Orchestra

La pregunta de rigor, ¿para cuándo Eddie Angel se comprara una casa por estos lares?

Ese sería mi sueño, quizás tendría que escribir un hit... La cuestión es ¿las casas son más baratas ahora?

Autor: The Profe

Bookmark and Share