Entrevistas

 

12-12-2016

Los Retrovisores, una banda en estado de gracia


1

“Son como una mezcla de Bruno Lomas y la Moreneta, del Barça de la época Montal y la Mirinda de naranja, de Tuset Street y el Licor 43, del Simca 1000 y el Teniente Colombo, de Leonidas Bresnev y del Timbaler del Bruc” Con estas palabras se presentaban al mundo Los Retrovisores durante la publicación de su primer LP, “La nostalgia ya no es lo que era”, una declaración de intenciones que se reafirma en su reciente “Sonido Joanic” en el que ya desde el título vuelven a hacer patria, claro que si para un alcohólico su patria es su vaso, como decían en una película cuyo título no recuerdo (o quizás me lo esté inventando), para estos “soulboys” su patria es la pista de baile, el escenario para el que parecen haber sido concebidos. Aprovechando su visita a Madrid charlamos con Víctor y Pere, vocalista y bajista respectivamente, para conocer más en profundidad que hay detrás de esta banda de Gracia en estado de gracia.   

SW: Parada madrileña de Los Retrovisores, dentro de una gira muy exhaustiva, ¿no es así?

Víctor: Ahora con la presentación de este disco hacemos ocho fechas: León, Ponferrada, Tarragona, Barcelona, Madrid, Cariñena, Castellón y Valencia. 

Pere: Pero durante todos estos años que llevamos hemos estado también por Extremadura, en León en el Purple Weekend, en Gijón en el Euroyeye…

Víctor: Y a nivel internacional en el Beat de Salso maggiore (Italia) y el Ballroom Bash de Colonia (Alemania)

SW: ¿Y qué nos podéis contar de la reacción del público en esta gira presentando el nuevo trabajo?

Víctor: Pues como era de esperar, el más multitudinario fue el de Barcelona, con 300 personas. Y por normal general la respuesta ha sido muy buena, aunque hemos tenido plazas con muy poca gente, como Ponferrada (doy fe, yo estuve allí, n.del e.), la respuesta del público ha sido buena y la gente le ha gustado. Se notaba en la cara de la gente, o sea que estamos contentos pese a las kilometradas que nos hemos metido. En el caso de Ponferrada por ejemplo se sacó más dinero con la venta de los discos que con las entradas, señal de que a los que fueron les gustó. 

SW: Con diez años de carrera, vuestra producción discográfica (dos elepés y dos epes) no es muy abundante, y además hay seis años entre el primer larga duración y el segundo. ¿A qué se debe tanto lapso?, ¿ha sido premeditado, falta de tiempo, de canciones, de discográfica…?

Pere: Bueno, es que realmente cuando empezamos hace diez años estábamos justo saliendo del reggae, que era lo que habíamos estado haciendo antes, y virando hacia el soul, lo que nos llevó a sacar en 2010 ese primer trabajo que era una experimentación, una mezcla de muchos sonidos de los 60 que van del surf al reggae al soul o al pop, y luego ya fuimos haciendo un trabajo de depuración para pulir las aristas y lograr un sonido concreto, lo cual lo logramos con el primer EP. Y luego pues realmente que entre trabajo y que la mayoría de nosotros tocamos en otras bandas también, no tenemos 24 horas al día para dedicarnos a componer. Pero aunque parezca mucho tiempo para nosotros se nos ha pasado rápido porque no hemos parado de hacer cosas.

Víctor: A lo mejor sí que ha habido mucho tiempo entre el primer LP y el primer EP, porque ahí la banda tocaba muy poco, dábamos un concierto al año y teníamos una actividad muy pequeña. Y fue a raíz del primer EP que la cosa se empezó a animar, ya tuvimos más apoyo discográfico y nosotros mismos nos lo empezamos a creer y a tomárnoslo más en serio, y los tiempos ya empezaron a ser más rápidos, con un EP (2014), al año siguiente otro EP (2015), y ahora ya con el segundo LP (2016) 

SW: Barcelona siempre ha sido una ciudad con gran tradición modernista y revivalista. ¿Cómo diríais que encajáis vosotros dentro de esa herencia?, ¿hasta qué punto os ha servido de estímulo tener en vuestra ciudad “hermanos mayores” como Brighton 64 o Los Negativos?

Víctor: Realmente hemos tenido poca relación con esos que podrían ser nuestros hermanos mayores o nuestros padres. En todo caso sería una relación que comienza hace unos dos años, con otras bandas también como Soberanos y demás. Nosotros siempre hemos creado nuestra propia escena. El caso de Barcelona es curioso porque es una ciudad con mucha gente con gustos e inquietudes similares, pero luego no acaban de convivir entre ellos. No sé porque se da esta circunstancia que me da que no se da en otras ciudades, en las que todos parecen una familia, o al menos me lo parece desde fuera.  

Pere: Obviamente ellos abrieron el camino y el público que hemos recibido se lo debemos a ellos. Pero nosotros empezamos en esta movida con un sonido más añejo, jamaicano, de grabar en una pista o como mucho con cuatro, todo este groove, este muro, este “mal sonido”, era lo que nos encantaba. Entonces en los grupos ochenteros nos costaba mucho entrar, recuerdo incluso cuando Víctor me pasó los discos de Los Flechazos me sonaba demasiado moderno. La relación con estas bandas mayores ha sido más tardía, cuando hicimos una colaboración con Brighton 64 en el Plus y tocamos con ellos y Los Canguros en Apolo, pero toda esta relación ha sido ya cuando estábamos consolidados, No han sido nuestra referencia directa.

Víctor: Bueno, ¡yo personalmente Los Flechazos los escuché hasta que me sangraron los oídos!

SW: ¿Creéis que se pueden observar diferencias entre el modernismo barcelonés y catalán y el del resto de España?, ya no sólo en relación a la tradición mencionada de bandas como Negativos o los Brighton, si no remontándonos a los 60, cuando en Barcelona se encontraban las bandas más salvajes, tanto rockeras, como pudieran ser Los Salvajes, como souleras, caso de Los Gatos Negros. 

Víctor: Siempre han tenido un punto vanguardista las bandas barcelonesas, en ese sentido Los Salvajes fueron un claro ejemplo. Pero la mayor diferencia a mi modo de ver es la falta de camaradería y ausencia de pertenencia a una escena o grupo común, como si cada uno viviera en su micro-escena. 

Pere: Lo que si hemos visto cuando salimos de Barcelona es que en el resto del estado español domina más el rollo blanco que el sonido negro, al menos en nuestra generación, ya que nosotros por nuestra parte hemos crecido con el boom del ska y del reggae, y luego pasamos al soul. A los Small Faces llegamos más tarde, cuando ya teníamos el sonido negro muy interiorizado. Notamos esta diferencia también en las formaciones de las bandas, en Barcelona es más habitual ver bandas con vientos, como nosotros, ya que muchos chavales aprendieron a tocar trompeta, saxo, trombón… que en el resto del estado donde vemos formación más clásica garagera y no tienen esta relación con los instrumentos de metal. 

Víctor: En Barcelona hubo a finales de los 90 y principios de 2000 una explosión muy fuerte de ska, se veía en todos los institutos, en cada clase, se veían muchos skins, tíos y tías, y la gente cuando montaba una banda la montaba de ska, y los festivales de este rollo se petaban, como el RudeCat de Girona. Parecía la Inglaterra del 69. Visto desde fuera es flipante lo de la música jamaicana en Cataluña. Nosotros somos herencia de aquella explosión.     

Pere: Por eso podemos decir que nosotros entramos en la movida más con Doctor Calypso que con Brighton 64.

SW: Vosotros siempre habéis reivindicado Barcelona y el barrio de Gracia, el título de vuestro último LP, “Sonido Joanic” (Joanic es la estación de metro de Gracia), no admite dudas al respecto. ¿Habéis mamado toda aquella Barcelona underground, la del comic macarra, la pre-92, qué es la que los mayores del lugar consideran la auténtica? 

Pere: Lo que sucede es que nosotros en el 92 teníamos 8 u 9 años, entonces no pudimos vivir aquel ambiente contracultural, pero si nos ha llegado por amigos mayores, hermanos o directamente por nuestros padres. En Barcelona conocemos la tradición del Ajoblanco por ejemplo, con la “gauchedivine” más pija tanto como la más obrera queson referentes éticos, estéticos o filosóficos que nos han hecho amar más a nuestra ciudad. 

SW: Dentro de vuestro abanico de influencias, que va desde vigorosos rockers como Bruno Lomas, animales escénicos como Raphael, hasta las grandes bandas de soul hispanas, ¿con qué titán de estos espectros os hubiera gustado poder compartir escenario, aunque muchos ya estén finados? 

Víctor: Molaría tener una máquina del tiempo y pillarlos en su máximo esplendor veinteañero (porque estamos acostumbrados a ver conciertos de gente de 60 y 70 años y sabemos que no es lo mismo debido a las limitaciones físicas, y si han llevado mala vida aún más) y compartir escenario con Bruno Lomas, Canarios, Bravos… 

Pere: Manolo y Ramón (El Duo Dinámico, n.del e.) grabando en Inglaterra, nos hubiera encantado estar ahí. 

Víctor: La parte más orquestal de Manolo y Ramón nos flipa mucho. Nosotros hemos compartido escenario con Los Salvajes de Gaby Alegret, pero bueno, ya no es lo que era, de hecho habían virado hacía una especie de rock pre-metalero. 

SW: Es que Los Salvajes tuvieron una época pseudo-heavy. Yo recuerdo verles, y era muy habitual, en televisión española en los descansos de los partidos de fútbol actuando en discotecas de Barcelona embutidos en cuero bajo una bola de luces y haciendo rock duro, pero os hablo de los ochenta, claro (aquí el autor de la entrevista admitiendo sin tapujos que tiene más años que el fuego)   

Víctor: Ahora vamos a tocar con los "otros" Salvajes, una banda que ha hecho Delfín (Delfín Fernández, batería y miembro fundador de la banda) con miembros originales de la banda... excepto Gaby Alegret. 

SW: ¿Qué tal vuestra experiencia trabajando con Mike Mariconda?, un músico y productor reconocido, pero que viene de otra escena distinta a la vuestra, de la del punk-rock.   

Víctor: Ya había mezclado los anteriores epes, pero esta es la primera vez que está con nosotros en la grabación, o incluso antes, ya que se había venido a algún ensayo. Una canción como "El Trovador" nace una tarde con él en una barbacoa en casa de mis padres, o sea que ha estado involucrado en este trabajo desde el minuto cero. Tenemos una buena relación personal con él y lo podemos considerar un amigo.

Pere: Vive en Joanic también, es del barrio. 

Víctor: Ha montado un estudio, trabaja con Marc Tena, que es otro crack. Se complementan muy bien, Marc es más metódico, centrado y Mike es más genio, con momentos más puntuales de brillantez.

Pere: A Mike lo conocíamos de su trabajo con Excitements, que nos había gustado mucho. Quizás si hubiéramos escuchado su punk-rock original no nos hubiera llamado tanto la atención, perocon Excitements hizo un trabajo increíble. Además desde el primer EP flipó con nosotros.

Víctor: Era un martes como a las cuatro de la madrugada, al día siguiente teníamos que trabajar, y él poniendo el "MusicMan" una y otra vez, ¡ponla otra vez!, hubo una conexión desde el primer momento. 

Pere: Además como ha vivido en Texas, el rollo hispano de Méjico lo tiene interiorizado y nos entendió bien. Es muy cercano y muy cachondo, como uno más del grupo. 

Víctor: Y además le hemos dado mucha libertad, que es algo que un productor agradece. 

SW: Ya que habláis de Excitements, ¿qué nos podéis contar de la escena de Barcelona en la actualidad?, ¿qué bandas molan y con cuáles estáis más hermanados? 

Víctor: Tenemos especial relación con Excitements, también con los punks PennyCocks. En plan negro también los Slingshots.

Pere: Los OuterSpace, que hacen una especie de afro-funk muy original. 

Víctor: Luego hay componentes de Retrovisores que tienen otros proyectos. Cabrians, Penguins... con los que lógicamente tenemos muy buena relación. 

 

SW: ¿Y a nivel estatal? 

Víctor: Fogbound es posiblemente la banda favorita nacional de la mayoría de nosotros ahora mismo… Limboos, Al Supersonic & TheTeenagers, Wau y los Arrrghs, Los Fulanos, una banda de latin soul. Este fin de semana vi a Zelators y me fliparon... y los Granadians, claro, uno de nuestros referentes clarísimos. Empezamos a cantar en castellano por ellos.

SW: La influencia Granadians se aprecia más allá de la música en la estética, imagen, fotos... una portada como la de "La nostalgia ya no es lo que era", con esa pose tan caricaturesca pero a la vez tan "cool". 

Víctor: Nos marcaron mucho. Dinamitaron la escena. La primera vez que les vimos nos impresionaron, superchulos, arrogantes, faltones. Con una pose de rock-star más propia de bandas de garage pero llevada al reggae. 

Pere: Son los primeros que iniciaron un camino propio, cantando en castellano y muy 60's, en una época además que nosotros estábamos saliendo del reggae más clásico y buscando ya todo el soul y ye-ye español.

Víctor: Y con muchas pelotas, poner un theremin... hacer fusión de reggae super oscuro con flamenco, etc... abrieron muchas puertas. 

SW: Y fuera de España, ¿hay algo que os haya impactado recientemente? 

Víctor: Shannon &TheClams. Otra banda que sabe coger muchas influencias, que pueden ir del folk al surf instrumental para acabar haciendo un sonido genuino con un universo de referentes muy amplio.

Pere: The Shivas. Los trajó Víctor al  Gambeat Weekend. Una banda a medio camino entre el indie y el sixties.

Víctor: Yo con los que tocaron en el último Gambeat flipé con todos. Hay muchas cosas interesantes ahora. Los Bengala por ejemplo, defender esa música sólo dos tipos en el escenario. ¡Nosotros somos nueve!

SW: ¿Qué nos puedes contar, Víctor, de tus experiencias con el Gambeat Weekend?, ¿merece la pena el esfuerzo por sacar adelante un festival de este tipo?

Víctor: Barcelona necesitaba un festival de estas características. Era una deuda con la ciudad por todos los conciertos que he visto y por otros festivales que he visitado. Una semilla para que germine en el futuro, para que la gente joven se anime y monte bandas. Por otro lado ha sido un festival deficitario durante cinco años además de llevarnos mogollón de horas, de tiempo y de curro. Ahora que tenemos sala propia lo podemos llevar mejor. Pero al final estamos muy contentos, es un fin de semana único y en el que la gente de esta ciudad puede ver un festival que si se celebrase en otro sitio tendría que desplazarse y le costaría más dinero. O sea que al final estamos contentos. Es un poco como la historia de Los Retrovisores, al final con constancia y cariño acaban saliendo las cosas.  

Autor: Pepe Kubrick

Bookmark and Share