Entrevistas

 

13-05-2013

Los Reactivos, iconos punk


1

El punk pop sigue vivo y muy presente en nuestro país. El exitoso regreso de Shock Treatment, el fantástico último disco de Sugus, los quince años de Airbag, el nuevo disco de F.A.N.T.A o nuevos vástagos como Rivilles son algunas de las pruebas a las que nos remitimos para confirmar que este género sigue levantando pasiones. Los Reactivos no quieren ser menos, por ello hace unas semanas presentaron su tercer álbum, “Réquiem por un icono punk”. Dieciséis temas que mezclan el punk rock y el power pop demostrando que Luis, Tommy y Coky a pesar de la experiencia de los años siguen manteniendo la efervescencia de un adolescente.

El año pasado ha sido muy activo para vosotros. Grabasteis dos splits, uno compartido con Kurt Baker y un EP con varios grupos para Rumble Records.

Siempre nos ha gustado sacar referencias en otros formatos y, a ser posible, con canciones inéditas. Lo llevamos haciendo desde la época de Depressing Claim. En el caso del Split con Kurt Baker, se lo propuse y aceptó enseguida. Es un tipo muy majete. Lo siguiente fue liar a Pepe Sugus que estaba rumiando la idea de montar Torreznetes Records. El de Rumble fue un poco más ajustado, ya que nos lo propuso una semana antes de empezar a grabar el nuevo disco. Nos gusta mucho grabar en el estudio, así que ha sido un gran año.

Y también habéis grabado vuestro tercer disco “Réquiem por un icono punk”.

Sí, ha costado terminarlo pero por fin lo tenemos. Ha sido una aventura de largo recorrido, tanto las composiciones como la grabación. Pero estamos muy contentos con el resultado y, por lo que nos dicen, es el disco que más está gustando de los tres.

El título resulta algo paradójico e irónico. ¿Se puede ser icono y a la vez punk?

Obviamente, la historia no habla de nosotros ni de nadie en particular. Pero sí hay iconos punks: Dee Dee Ramone, Joe Strummer, Johnny Rotton, Sid Vicious, Billie Joe a su manera… o el mismísimo Keith Moon, ¿o es que ha habido alguien más punk que él?

Veo en muchas letras una crítica constante al negocio de la música.

Es que la historia dice que es un negocio bastante ingrato. Mucha presión por parte de managers y discográficas para obtener éxitos, peleas internas por el reparto de dinero, lucha de egos…

Habéis mezclado temas nuevos y rescatado antiguos

La idea para hacer este disco surgió en 2004 que es cuando escribí “Directo en Japón”. He ido completando el disco desde entonces. Cuando en 2007, firmamos con Lucinda Records no estaba terminado, así que sacamos algunas de esas canciones junto con otras que no tenían nada que ver con la historia. Aparcamos el proyecto un par de años hasta que decidimos completarlo después de grabar “Demasiado nunca es suficiente”. Claro, las 5 canciones de “Ex Teenagers” tenían que aparecer aquí.

Juan de Pablos participa en algún tema del disco.

Sí, le contacté para pedirle el favor y Juan, que es cojonudo, me mandó la cuña en cuestión de días. La terminamos utilizando en el final de “Directo en Japón”, con su uuummm característico incluido. Un lujazo.

En «Sexo, drogas y punk rock» habláis de los tópicos de la música
¿Se practica tanto sexo como se dice? Sugus no lo tienen tan claro en el tema «Siempre olvidamos»

A nuestro nivel, no. Pero estamos hablando de un grupo al que le rodean las groupies. Esos seguro que no paraban…

Castellón es una de las principales focos de punk pop nacional. ¿Coky y Rockaway Studios tienen algo que ver en todo ello?

Si, desde los 90, Castellón se ha establecido como ciudad punk-rocker. Supongo que Shock Treatment tuvo mucho que ver con ello. Es curioso, pero cuando hay conciertos de este estilo, las salas suelen llenarse y eso que no ha habido relevo generacional.

El disco ha sido editado en formato CD y doble 10”.

Dado que hemos estado rumiando la idea de hacer este disco durante años, nos apetecía darnos el gustazo de hacer una edición especial. Estuvimos barajando varias opciones, como sacarlo a modo de cómic contando la historia con el CD dentro. Al final, optamos por reducir el número de dibujos y lo hemos sacado en doble diez pulgadas. En CD lo hemos terminado haciendo también porque siempre hay gente que te dice: “Yo no tengo platoooo”.

¿La autoedición es el futuro para grupos como vosotros?

Mientras salgan los números creo que es la mejor opción. A nosotros de momento nos está resultando positivo. Recuperamos el dinero del disco anterior y para éste nos hemos permitido aumentar el presupuesto.

 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share