Entrevistas

 

25-07-2013

Los Radiadores, irradian electricidad


1

En apenas dos años de carrera musical Los Radiadores han logrado consolidarse como banda y dar forma a un digno cancionero amparado en géneros como el post punk, rock and roll y pop ruidoso. Diversos músicos veteranos de la escena valenciana se encuentran tras esta denominación, coincidiendo que estos días debutan con su primer álbum, “Manual de Supervivencia”, compuesto de nueve nuevas canciones que no defraudarán a los amantes de los géneros anteriormente citados, aprovechamos para hablar Raúl Tamarit, cabeza pensante de esta recomendable banda.

A pesar de que Los Radiadores es una banda muy joven, sus componentes tienen bastante experiencia en el mundo de la música. Veo que alguno de sus miembros ha formado parte de BB Maldito y Una Sonrisa Terrible.

En concreto en BB Maldito estuvimos Metralla (batería) y un servidor (Raúl, cantante y guitarra), fue un periodo muy corto, casi anecdótico. En Una Sonrisa Terrible he estado mucho más tiempo. Con ellos grabé cuatro discos. Metralla ha deambulado por infinidad de bandas desde el inicio de los tiempos, y Sergio, nuestro actual bajista, tiene su propia formación, Perro Muchacho.

En 2011 editabais el EP “Bienvenido”. ¿Habíais publicado algo anteriormente a este?

Hace años, en 2008, antes de que entrara en Una Sonrisa Terrible, utilicé el nombre de Los Radiadores para grabar una versión de Alaska en un disco homenaje, fue algo circunstancial. Es en 2010, con “Bienvenido”, cuando retomo ese nombre y se empieza a buscar una formación estable.

Hace unas semanas lanzabais vuestro primer larga duración “Manual de supervivencia”. Nueve canciones bendecidas por el rock and roll pero que bajo mi opinión también están bañadas en el punk rock de formaciones como Parálisis Permanente o los primeros Lagartija Nick

Sí, claro, el punk-rock siempre ha estado presente en nuestra dieta sonora, desde muy chavales. Inconscientemente, o conscientemente, ya no lo sé, tiende a aparecer en el momento menos esperado. Las bandas que citas nos gustaban bastante, en sonido y en actitud. Tenían un discurso propio. Bueno, Lagartija Nick siguen teniéndolo. Además bebían de unas fuentes muy parecidas a las nuestras. Lo de Lagartija Nick ya no los han dicho en varias ocasiones, al final hemos optado por hacer una versión de “Hipnosis” en directo, así ya hay una razón de peso para decirlo.

Sin olvidarme del ruidismo de The Jesus & Mary Chain o My Bloody Valentine

Claro, en mi caso son dos grupos que siempre me han gustado, y me han marcado, sobre todo Jesus & Mary Chain. Supongo que está en nuestro “background” y sale en el momento menos esperado. Aunque reconozco que cuando estábamos grabando “Un Viejo Robot” me pegue una “panzá” a escuchar el “Loveless” de My Bloody Valentine que lo tenía un poco abandonado. Es curioso, nadie nos había nombrado a estas dos bandas.

Y el rock crápula de The Cramps en el tema que da título al álbum.

Nos lo han dicho varias veces, y no nos importa, en absoluto. Lo curioso es que cuando hice la canción jugaba con otras referencias, incluso algo más clásicas, y mira por donde salen The Cramps, está bien desde luego. The Cramps supieron revitalizar la esencia y el frenetismo de los primeros rocanroles creando escuela. Nos gustan.

El disco ha sido grabado y mezclado por Dani Cardona mientras que de la edición del álbum se ha encargado una nueva discográfica, Bonavena Música.

Con Dani ya habíamos trabajado anteriormente. Lo conocemos muchos años.      Bonavena es una compañía que hemos creado Manolo Bertrán de Doctor Divago y yo mismo para poder editar nuestros trabajos. La siguiente referencia será el décimo disco de Doctor Divago, seguramente para otoño.

En “La hora de las confesiones”, decís algo así como “parece que esto ha terminado, pero la puerta no la cierro por si acaso, no estuvo tan mal al fin y al cabo”.

Bueno, siempre hay que ver el lado positivo de algo ya pasado. Ya sea una relación o un estado concreto de la vida, líquido o gaseoso, o ambos al mismo tiempo. Es como decir: ya hemos terminado, pero cuidado, que aquello no me desagradaba del todo pero “Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible”.

En “Viaje a ninguna parte” reflexionáis sobre la vida en la carretera.

La carretera es algo que puedes amar u odiar a partes iguales. Está llena de sinsabores, de camiones y de bares. Mientras podamos seguiremos siendo parte de ella. Obviamente el titulo está sacado de la novela de Fernando Fernán Gómez en la que unos cómicos van paseando su propuesta ya obsoleta para buena parte del público por los pueblos. Si lo extrapolamos a un grupo de rock´n´roll llegamos a varios puntos en común. El rock también se ha convertido en algo cómico.

Por último, cuáles han sido los últimos discos que habéis comprado. 

Hace muy poco descubrí en Valencia por mediación de mi amigo Toni Gominola una tienda de discos de vinilos de segunda mano, en buen estado y con buen precio. Algo así como el paraíso, había de todo. En esa primera visita me llevé: “Cabretta”, el debut de Mink DeVille, “Sleepin´in Spain” de Sleepy LaBeef y un “Greatest Hits” de Simon and Garfunkel. 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share