Entrevistas

 

07-03-2011

Los Pilotos, vida tras los planetas


1

Parte integrante activa de Los Planetas, Florent y Banin así mismo han representado siempre la parte más avanzada e inquieta de la banda, en el sentido de estar permanentemente pendientes de aportar nuevas sonoridades desde la faceta menos convencional de la música contemporánea. La mezcla (o la colisión) del trabajo de ambos por separado toma cuerpo en un proyecto decididamente original, compendio de heterogéneos lenguajes musicales con un subliminal mensaje inconformista.   

Háblanos sobre los inicios del grupo. Según tengo entendido en principio eran músicas realizadas de manera individual, en que momento decidís compartir los resultados desarrollados por cada uno? 

Florent y yo nos veíamos frecuentemente para enseñarnos lo que íbamos haciendo, pero nunca nos lo planteamos como algo totalmente en serio. Más bien como banco de pruebas para experimentar con sonidos, con instrumentos o herramientas que nos permitieran conseguir algo novedoso. A los dos nos ha interesado la música electrónica desde siempre, sobre todo la vertiente alemana y su rechazo a la cultura anglosajona, fueron muy valientes al comenzar de cero y hacer tabla rasa con todo lo anterior; hace poco me enteré de que Andreas Baader y Ullrike Meinhoff pertenecían a la comuna de Amon Duul. Tomaron tanto riesgo que a pesar de la tremenda influencia que han ejercido todos estos años muchos de ellos siguen viviendo como cuando empezaron, de la manera más humilde, mientras que otros se han forrado con sus ideas. Este verano pasado, nos propusieron hacer una actuación para el Pop&Dance en Madrid con total libertad de contenido y decidimos unir fuerzas. Preparamos seis canciones en un par de semanas e hicimos el concierto de Madrid que luego repetimos en Granada. A mucha gente de nuestro entorno le gustó y eso fue lo que nos decidió a continuar.  

¿Busca este proyecto de alguna manera dar cabida a ideas que no tienen sitio dentro de Los Planetas, o se planteó desde un principio como un proyecto absolutamente autónomo? 

Ese es el topicazo de todos los grupos paralelos, cierto es que muchos de los hallazgos que hemos hecho individualmente han acabado en Los Planetas, que sigue siendo un grupo muy abierto a pesar de haber apostado por la tradición en los dos últimos discos. Quizá lo que si buscamos sea recuperar la sensación de hacer música por puro placer, en un ambiente relajado, empleando todo el tiempo del mundo, sin prisas ni presiones de ningún tipo y disfrutar de todo el proceso, como cuando empezábamos. 

En las dos primeras actuaciones que mencionas erais vosotros dos manejando todos los instrumentos, algunos pregrabados. Pensáis contar con músicos de apoyo en sucesivas presentaciones o seguiréis con la misma formación? 

Estamos grabando, mezclando y todavía no estamos pensando en el directo, aunque de vez en cuando surge el tema y planteamos ideas sobre cómo hacerlo. Una de ellas es llevar dos personas más encargándose de teclados, percusiones y batería ya que en el disco hemos grabado baterías y muchas percusiones tocadas, no programadas. Pero hasta que lo probemos y veamos el resultado no tomaremos la decisión. 

La presentación de la maqueta en Granada mejoró con creces vuestro debut en el Pop & Dance. Además contó con proyecciones que enriquecieron el show, vais a seguir trabajando en el aspecto visual de los conciertos? 

Lo consideramos una parte muy importante, al no tener cantante es una manera de centrar la atención del público. Por otro lado también es algo natural ya que algunas canciones tienen un toque cinematográfico que suma muy bien con imágenes y que hace que el conjunto funcione como una única cosa. Por otra parte, como toda la música es instrumental usaremos las imágenes como si fueran letras. Hemos propuesto a varios artistas que preparen visuales para cada canción y nos gustaría montar un diseño de escenario con proyecciones en varios niveles, pero está todo por desarrollar. 

Estos primeros temas contenidos en vuestra primera maqueta, sobre una base electrónica, aportan múltiples matices. Para ubicar al oyente, nos podrías relacionar algunos artistas que os hayan servido de referencia o hayáis tenido en mente mientras desarrollabais los temas? 

Cluster, Silver Apples, Neu, Fuck Buttons, Delia Derbyshire, Dan Deacon, Brian Eno, Holy Fuck, Jon Hopkins, Jonas Reinhardt,  Black Moth Super Rainbow, Broadcast, Can, Riz Ortolani, I am a robot and proud, Curtis Mayfield, Japancakes, Michael Rother, Nico Fidenco, Arvo Part, Omd, John Barry, Serge Gainsbourg, Velvet Underground, Alexander Skip Spence, Mandrake Memorial, Pluxus, Caribou, Burt Bucharach, Phil Spector, Morton Stevens, Stelvio Cipriani, Panda Bear, Kraftwerk, Krzysztof Komeda, La Dusseldorf, Joe Meek, 13th Floor Elevators, Gold Panda, Ennio Morricone, Terry Riley, Tony Conrad, Spectrum... 

Es suficiente…Ahora mismo os encontráis ultimando la grabación de vuestro primer disco. Que cambios habéis introducido con respecto a la maqueta? Os encargáis vosotros mismos de la producción? 

En un principio pensamos mezclar únicamente lo que habíamos currado en casa, pero una vez allí surgieron ideas para trasladar todo eso a otro plano, empezamos a probarlas y nos gustaron, así que decidimos probar todas las ideas que se propusieran. Luego conocimos a un percusionista muy bueno que vivía al lado del estudio, le pasamos música para que fuera epatando y ha terminado grabando en casi todos los temas. También llamamos a Eric para que aportara su contundencia en un par de canciones. El disco lo estamos produciendo nosotros con ayuda del técnico de sonido, Carlos Díaz.  

¿Qué os decidió a editar el disco a través de El Volcán y no apostar por la autoedición?

La autoedición es la última opción si nadie se ha interesado por tu música, o la primera en el caso de que hayas crecido tanto que ya no necesites la ayuda de una compañía, requiere mucha organización, personas eficientes con mucha capacidad para resolver problemas, cosa que nosotros no somos. El Volcán nos apoyó desde el principio, nos ha dado total libertad y nos está facilitando los medios para poder hacer el disco con comodidad.   

Imagino que sois conscientes de la relativa dificultad que supone digerir vuestra música para público no excesivamente versado. Os planteáis vuestro trabajo como el del artista que trabaja obedeciendo solo a su mente creadora ajena al mercado, o por el contrario os preocupa el impacto que el disco pueda tener? 

Partimos de la base de que es una propuesta minoritaria y ya estamos felices de poder mostrarlo con un poco de apoyo. Pero, como es natural, también buscamos reconocimiento y que llegue a la gente, a toda la que podamos.

Autor: Manuel Borrero

Bookmark and Share