Conciertos

 

18-12-2015

Los Negativos. Sala El Sol, Madrid


1

Como queriendo dar sentido al título de la canción que abre el último disco de la banda barcelonesa, Los Negativos del “Duplexin” presentan a un Carles Estrada “callejeando en soledad”. Maticemos la afirmación, ya que el Negativo original se rodea de un cuarteto de músicos solventes en el que destaca un miembro por pleno derecho como es Raúl Costafreda, estupendo guitarrista que ha encajado como un guante en la particular concepción musical de la banda desde su incorporación durante los tiempos de “Dandies entre basura”. Junto a ellos la base rítmica de The Canary Sect (otra de las aventuras musicales del desaparecido Alfredo Calonge), Pablo Jiménez y David Abadía, más el teclista Joan Millá. Esta es la formación que se presentó en la sala Sol en el concierto que abría la esperada gira presentación del nuevo álbum y que imaginamos cubrirá el resto de bolos, a la espera de sorpresas esporádicas que puedan ir apareciendo en una banda que siempre tiene algo debajo de la chistera.

Con Alfredo Calonge tristemente desaparecido, Roberto Grima entregado a sus labores de promoción musical, y Valentí Morato convertido en una especie de Brian Wilson Negativo, dedicado sólo a trabajar en el estudio pero no subirse a los escenarios, a Estrada le corresponde la difícil tarea de mantener viva la esencia más genuina de la banda más importante de pop psicodélico de nuestro país sobre las tablas. Y sale airoso del envite gracias a una evidencia incuestionable: las canciones. Y es que tanto las nuevas como las de siempre o como las que se siguen mereciendo mejor oportunidad (“Dandies entre basura”, otro himno que debiera figurar a la altura de sus mejores creaciones), son abrumadoramente buenas, por lo que funcionan independientemente de la desnudez o artificiosidad con las que sean presentadas. De hecho en su pasado bolo en El Sol se apostó más por lo primero, una austeridad en el sonido resaltando la calidez acústica de los acordes y la voz de Carles. Incluso se permitieron dejarse fuera dos imponentes hitos del nuevo disco como “El Pasaje de Doña Amelia” y “Como Michale Caine”, posiblemente por la propia dificultad de trasladar tanto empaque sonoro al directo. No obstante fue una sorpresa agradable comprobar la emocionante factura de otra canción tan poderosa como “A Tumba Abierta”, esa declaración de principios que narra la vida del propio Calonge, por no hablar de un sorprendente “Cigarras Panameñas” con protagonismo para Carles y Millá, cuales Paul Weller y Mick Talbot, dándole así al posiblemente mayor manifiesto musical de la banda un impensable tratamiento a lo Style Council. Ya lo hemos dicho, siempre tienen algo debajo de la chistera.

En definitiva “Duplexin” funciona en directo, y echado a rodar entre los viejos clásicos de la banda (la citada “Cigarras...”, “Viaje al Norte”, “Bagdad”, “Moscas y Arañas”, e insistimos, “Dandies entre Basura”, que merece ya consideración de clásico), confirma las extraordinarias perspectivas que llevan tiempo circulando entre fans, redes sociales, blogs o revistas especializadas. Que es un disco a la altura de sus mejores trabajos (y eso hablando de la banda que editó “Piknik Caleidoscópico” son palabras muy mayores) convirtiendo por tanto su nueva gira en una cita imprescindible para todo aquel que siga sufriendo ese inagotable “ansia de color”.

Autor: Pepe Kubrick

Bookmark and Share