Artículos

 

11-02-2019

Los mejores cómics de los 80


1

Me interesé al instante por este precioso libro solo sin verlo al conocer quién era su autor y, sobre todo, al leer su título. Es que un servidor, tras años devorando básicamente tebeos, en la década de los 80 fue cuando comencé a entrar en el mundo del cómic. Además sin limitación de estilos, algo que también sucede en este precioso libro. El subtítulo también es rotundo y a la vez real. “La Década que lo Cambió Todo”. Sí, fue una década clave para el mundo del cómic y Manu González lo demuestra con su sabio y detallado análisis de muchos de los cómics más trascendentales de dicha década. Manu fue jefe de redacción de la revista Go Mag y ha colaborado en medios tan importantes como El País De las Tentaciones, Qué Leer, Mondo Sonoro o El Periódico. Experto en música, pero también en cómic y literatura fantástica. Buena prueba de ello es que si te pasas por www.redbookediciones.com, comprobarás que es el autor de la Guía del Rock consagrada a la “Dance Electronic Music. Pero también es el autor de “Dioses, Héroes y Superhéroes”, “Ciudades Fantásticas” y “Criaturas Fantásticas”. Estos dos últimos, además, también en la Colección Look, que abraca música, cine, series, videojuegos y, ahora, cómics.

Este libro tenía que aparecer, también obligatoriamente por tanto, en la Colección Look con portadas duras y con profusión de ilustraciones a todo color. Por cierto que en esta colección acaba también de aparecer la preciosidad “Nuevas Rutas Del Rock” – “Viaje por Los Lugares de la Música”, del italiano Ezio Guaitamacchi. Es el segundo volumen pues ya hace más de un año nos trajo un igual de atractivo “Rutas Del Rock”. Una excelente manera de viajar por los lugares en los que se ha escrito la historia del rock. Además con muchos protagonistas músicos, buenas sugerencias musicales y muchas curiosidades para el buen aficionado.

El libro de Manu comienza con una buenísima “Introducción” con un título que aparece entre interrogantes, pero que Manu se los quita conforme va efectuando su acertado análisis. “La Mejor Década de la Historia del Cómic?” es dicho título. Luego ya comienza un análisis detallado de algunos de los personajes más importantes de dicha década. Para no definirse demasiado lo hace por orden alfabético y como son más de 100 los capítulos en las más de 250 páginas te destacaremos algunos de los más significativos para Manu, pero también para un servidor. Otra buena idea es que caben todos los estilos. Juvenil y para adultos, Alternativo y comercial. Superhéroes, fantásticos, históricos y de ciencia ficción, terror o costumbristas.

Está década fue un prodigio de imaginación y creció espectacularmente el cómic alternativo, algo muy bien reflejado en el libro. Además se establecieron un montón de influencias que determinaron la posterior evolución del cómic en futuras décadas. El personaje con más capítulos es Batman. No es el único superhéroe pues también tenemos a Daredevil, La Patrulla X, La Liga de la Justicia Internacional, Sandman, Thor, nuestro Superlópez o el simpar Watchmen. Pero también tenemos buen cómic alternativo y underground con la Barcelona canalla de Anarcoma o el humor irreverente de Makoki. Álucinantes tiras diarias como las de Calvin y Hobbes y el erotismos de El Click de Milo Manara. No faltan mangas básicos como el Akira de Otomo o el realismo histórico de Paracuellos 2 de Carlos Giménez. Mucho y buen cómic nacional con otros personajes legendarios como la espada y brujería de El Mercenario, la irreverencia de Peter Pank, las aventuras elegantes de Roco Vargas, la cruda realidad de Taxista, o el cómic negro, pero con humor de Torpedo 1936. Autores clave como Moebius, Hugo Pratt o Will Eisner, Alan Moore, Enki Bilal, mi favorito, Sergio Toppi o Frank Miller. Personajes como Corto Maltés, Juez Dredd, , Dylan Dog, Wonder Woman o V de Vendetta. La guinda la ponen montones de ilustraciones y páginas de todos ellos. Además, algunas de ellas vienen en tamaño gigante de dos páginas y hace de ello también una gran experiencia visual. ¡Quizás me influya que fuera mi década del cómic pero sí que creo que es la mejor década de este gran arte, y este libro una excelente manera de conocerlo y corroborarlo!

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share