Entrevistas

 

28-05-2012

Los Madison, esperando el compás


1

Para los seguidores del buen rock americano que crea el cuarteto liderado por Txetxu Altube, Los Madison se ha podido hacer muy largo el tiempo que ha transcurrido desde el anterior “Vendaval” (Good Sounds) hasta este “Compás de espera” (Warner). Gran presentación y también colaboraciones de postín como las de Miguel Ríos, César Pop (Pereza), el ex Sunday Drivers Julián Maeso, Toni Brunet o uno de los mejores guitarristas del estado como es Ramón Arroyo de Los Secretos que saca maravillas de cualquier instrumento de 6 o 12 cuerdas. Por supuesto dan el callo a tope en directo y están inmersos en una larga lista de conciertos eléctricos y acústicos de los que te puedes informar en www.losmadison.com. Esto fue lo que nos contaron.

 

¿Cuáles son las diferencias más significativas de manera resumida que hay entre el fresco debut con “Días De Vértigo”, la reválida con “Vendaval” y este madurado y con más medios “Compás De Espera”?

Pues creo que es un disco más maduro, con más experiencia, tocando incluso estilos que se salen un poco de lo que veníamos haciendo. El hecho de llevar 2 grabaciones a las espaldas te hace plantearte un tercer disco de otra manera, con otro poso.

 

¿Creéis que con la ayuda y los medios de Warner podéis llegar al público de otras propuestas cercanas a vuestra onda como las de Los Secretos, Quique González, M-Clan, Rebeca Jiménez o Leiva?

Es una apuesta, sin duda alguna. Es un paso más. Tenemos un apoyo a nivel de distribución que antes no teníamos, y eso nos hará llegar algo más fácilmente a nuestro público. Estamos contentos.

 

Supongo que también satisfechos con la coqueta presentación en digipack. ¿Es necesario ofrecer buenos productos para que la gente se anime a comprar los discos originales? ¿Habrá versión vinilo?

Hacer un disco en vinilo sería importante, porque a los cuatro nos gusta ese formato.

Pero de momento no está en nuestros planes a corto plazo.

Prefiero pensar en dar un buen contenido en un disco que en lo que se ofrece por fuera. Creo que es más importante. 

 

Resumidnos un poco las colaboraciones más destacadas que tiene este nuevo trabajo comenzando por la del seminal Miguel Ríos.

Miguel canta un tema llamado “Juego Sucio”. Es increíble la humildad y el cariño con el que lo hizo.  César Pop toca varios pianos en el disco y canta “Ropa Nueva”. A nivel personal César ha sido muy importante en la gestación de las canciones de este disco. He aprendido mucho de él. También están Ramón Arroyo, el inconfundible guitarrista de Los Secretos, Julián Maeso ex-organista de Sunday Drivers, Toni Brunet al pedal Steel,  Rolfi Calahorrano al saxo, y Alex Muñoz al Steel Guitar.

 

Por cierto. ¿Cómo están funcionando las nuevas canciones en las actuaciones en las que estáis inmersos? Ya de paso. ¿Qué tal han ido las citas de dos ciudades importantes como Barcelona y Zaragoza?

Han sido conciertos emocionantes, incluido Madrid, con un llenazo en la Heineken. Con apenas 10 días de vida del disco en tiendas, la gente ya corea las canciones. Nos da vida.

 

 

Cómo en todos vuestros discos me encanta la fusión entre temas lentos como son esa magnífica balada “Entre Tú Y Yo” o la entrañable “Skyline”, en contraposición a rockeros temas con la furia de los Heartbreakers de Tom Petty como “Dividido”. ¿Es premeditado o simplemente escogéis entre las mejores composiciones las que más os motivan?

Cogemos los temas más importantes, los que más claros vemos, los que más nos llaman. Los que nos ponen los pelos de punta. Y aunque se han quedado algunos fuera, creo que la selección es muy buena. Describe muy bien lo que somos Los Madison.

 

¿En qué te inspiras más frecuentemente a la hora de crear algunas de las maravillosas historias que pueblan las letras de tus canciones? ¿Hay algo de autobiográfico en bastantes de ellas?

Son todas historias propias, personales, intimas. De las que no me dejan dormir. Relaciones, experiencias personales, etc. Pero me tienen que estar preocupando, quemando por dentro. Creo que es la forma de componer en la que más cómodo me encuentro, es lo más sincero.

 

 

¿Qué os parece el trabajo de otros más o menos jóvenes en vuestra onda como son Breis, Manolo Tarancón, Rebeca Jiménez o Pablo Moro?

De ellos he seguido sobretodo a Manolo y a Rebeca. Creo que están haciendo muy bien las cosas, honestamente. Rebeca tiene una voz personalísima y muy importante. Me gusta mucho lo que hacen.

 

¿Qué tres discos nos recomendáis escuchar del pasado 2011 sea o no de artistas recientes?

De Ron Sexsmith “Long Player, Late Bloomer”, de John Hiatt “Dirty Jeans and Muslide Hymns” y de Nils Lofgren “Old School”

 

Alguna cosa a añadir para animar a los amantes del mejor pop-rock americano para que os vayan a ver o escuchen vuestras canciones.

Nos vemos en la carretera y sobre los escenarios. Será un placer veros las caras, y poder presentar los temas de “Compás de Espera”.

 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share