Entrevistas

 

07-10-2013

Los Glosters, sixties a la vista


1

¡Comienza el fiestón en este nuevo guateque de Los Glosters! A estos amantes del pop en su más amplio sentido les va la marcha, pero también les encantan las buenas canciones y las exquisitas armonías vocales. Ya en su disco “Canciones” nos enseñaban su colección de vinilos de Los Salvajes, Kinks, Los Bravos, Supremes o Los Íberos. En su anterior y gran 10” en Clifford, “Discos Olvidados” mantenían esa estética del pop de los años 60 y nos ofrecían 6 canciones que pudieran ser singles por separado cada una de ellas. Repiten con “Gritos” la magnífica jugada estética y nos ofrecen otros 4 (5 en el cupón de descarga que trae el vinilo en su interior) temazos llenos de diversión recorriendo todos los caminos del pop. Esta vez no necesitan versión alguna para emocionarnos. Ahora tocaba hablar con ellos y saber si tienen pensado hacer un LP completo para el próximo año y si piensan presentar estas flamantes canciones de pop atemporal, aunque los 60 siempre estén ahí.

El nuevo vinilo en 7” os ha vuelto a quedar muy cuco en todos los sentidos. Empezamos por la parte visual. ¿Qué nos podéis contar brevemente de Isaac Negrié y de Sansa y cómo de contentos habéis quedado con su alucinante trabajo?

Tanto Isaac como Sansa son unos cracks, ya en Discos Olvidados hicieron una obra de arte, y ahora desde que vimos las primeras fotos y las primeras pruebas del diseño ya flipamos, nos encanta como ha quedado.

En la producción y metiendo guitarras un trabajador incansable y gran músico como Juan Zarppa. ¿Satisfechos con su sabiduría? ¿Os gustan también algunos de sus últimos trabajos?

Miguel es un gran músico, guitarrista y una gran persona, desde que empezamos a trabajar con él (llevamos cinco trabajos) ya quedamos muy satisfechos, él se implica mucho y en Gritos ha hecho un gran trabajo, intentando que quede un disco más contundente, más directo sin tanta producción, y además ahora contamos con él en los directos, lo que aporta un salto de calidad y contundencia a los conciertos. 

Los pa-pa-pás de “Vestida de negro” os han quedado bordados y con toque negro. ¿Algo que ver los coros maravillosos de las Pepper Pots que pronto tienen nuevo disco, por cierto?

Pues si la verdad con ganas de escuchar su nuevo trabajo y más ahora que han pasado de ser tres cantantes a dos, seguro que nos sorprenden. Su colaboración viene de lejos ya que cuando grabamos Imperial Tarraco! (Canciones) les comentamos para hacer los coros pero coincidió que estaban garbando Now! Quedamos para otra ocasión y unos años más tarde surge este tema que les presentamos, les gusto y creemos que han quedado geniales.

¿Ese órgano con aromas psicodélicos que también destaca en otros temas es un Farfisa? ¿Utilizáis mucho material vintage o no sois de esos?

No, es un órgano Hammond, que lleva con nosotros desde que empezamos, en esta ocasión se grabó a pelo. No somos de cambiar mucho de material, nos gusta el sonido Hammond, de la batería Ludwig y de las Rickenbacker

Antes arrancáis la cara A con la festiva “Club ye-ye” con homenaje a los Who incluido. ¿Siguen siendo los 60 vuestra década favorita? ¿Qué os parece el “Who’s next” de los de Daltrey y Townshend?

Fue una década muy interesante tanto por la parte de la música como el arte o la moda y creemos que se le debe bastante, favorita? Igual que 'Who’s next' considerado por muchos como el mejor álbum del grupo.

¿Por cierto, cómo no ha caído esta vez ninguna de vuestras especiales versiones de temas españoles nada obvios de los 60? ¿Quizás estáis reservando alguno para un próximo LP que mucha gente tiene ya ganas de escuchar?

No ha sido una cosa premeditada, ya que siempre vamos incluyendo versiones en el repertorio, la cosa ha ido en una selección de los temas que queríamos grabar, y da la casualidad de que escogimos estos cinco temas sin ninguna versión, pero seguro que en posteriores trabajos caen seguro.

Y es que el 10” “Discos Olvidados” (Clifford Records) era también una chulada en todos los aspectos, como sucede ahora con este 7”, “Gritos”, también a conseguir para ya enwww.cliffordrecords.com. ¿Os gustan más estos formatos “pequeños” para que no entre ningún tema “menor”?

Nos sentimos cómodos con estos formatos, siempre hemos trabajado entre cuatro o seis temas. No nos gusta grabar para rellenar un disco. De hecho el EP sea en vinilo o CD vuelve con fuerza.

Siempre se habla de vosotros como una sixties band. Sin embargo guitarras como las de “Gritos” o la potencia (llena de romanticismo) de “Te quiero” tienen mucho de power-pop o de la new wave. ¿Estáis de acuerdo con ello? ¿Es el pop (o el r’n’r en general) la música clásica actual y ha traspasado todas las décadas desde su nacimiento?

Si son temas que quedaron muy contundentes con las guitarras, piensa que hay tres y que están tocadas por tres personas diferentes, de hay ese juego. El POP en letras mayúsculas sin duda que ha traspasado todas las décadas.

Bueno, no sólo de pop y de diversión vive el hombre. ¿Tenemos que propulsar más alto nuestros “Gritos” para que estos políticos corruptos paren de joder esta sociedad cada vez más deshecha?

¡No es nuestra intención con las canciones pero en estos momentos no estaría mal un buen Grito!

¿Alguna página web a la que acercarse para conseguir vuestros discos o conocer vuestras andanzas?

www.losglosters.es  desde aquí podrás ver fotos, navegar por nuestra historia o ir a la del facebook, YouTube, twitter... 

¿Habrá gira de presentación de este disco o algunos conciertos sueltos al menos…?

Por ahora tenemos conciertos sueltos... ¡que ya es mucho!

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share