Conciertos

 

02-03-2015

Los Enemigos. Espacio Vías, León


1

No parece fácil la cosa. Tras quince años sin editar un disco de canciones nuevas y dos de “Revuelta Enemiga” un tour de retorno intermitente, Los Enemigos se embarcan en la gira presentación de “Vida Inteligente”. Como banda consecuente que siempre han sido, esta gira no es un autocomplaciente repaso a sus éxitos. Evidentemente los hay, pero cómo dijo el mismo Josele durante la actuación: “Estamos locos con las nuevas canciones”. Y así lo demuestran, tocando casi todo su último álbum.

“Café con sal” es la encargada de abrir fuego, en una primera tanda donde el protagonismo es de los temas más robustos del último trabajo enemigo. “Santos inocentes”, “Cementerio de elefantes” (que Josele se autodedica a la banda). “Me sobra carnaval” de su disco de 1999 “Nada” y la sorpresa es que “Septiembre” suena en este primer tramo del concierto.

Al grupo se le ve en plena forma, con un aspecto envidiable. Josele mucho más comunicativo que en la época clásica de la banda, de hecho pasa a ser el portavoz principal del grupo en escena, cuando tiempo atrás ese papel lo desempeñaba Fino. El bajista igual de activo que siempre, Manolo impertérrito tras sus gafas de sol sigue disparando certeros fraseos con su guitarra y Chema, llevando la contraria a su apodo “Animal” toca con una técnica casi milimétrica. La impresión es que el grupo se encuentra cómodo y relajado. A gusto en su piel y disfrutando del momento. A pesar de que el sonido de la sala no es el adecuado, sobran graves  y algunas guitarras se oyen poco, el concierto es muy disfrutable. También se nota una evolución en el sonido de la banda. Suenan más maduros, más domesticados por decirlo así. La Fender de Josele suena más luminosa y brillante, no tan desbocada como antaño y en general el grupo maneja las dinámicas y los cambios de ritmo de manera impecable. Muchos de los temas necesitan ese tratamiento. “Estrella fugaz” que Josele citó como una de sus favoritas, “Firmarás” o “Tres cuentos” con un intenso in crescendo final de sobresaliente. Pero Los Enemigos siempre serán una banda de rock ‘n’ roll y cuando atacan con “Dentro” o “John Wayne” así lo atestiguan.

Fino canta y toca la guitarra en “Ciudad Satélite” y en la recta final se escuchan algunos de los temas que han hecho de Los Enemigos una de las bandas de rock más importantes del país: “Brindis”, “La cuenta atrás”, “El jergón” (que personalmente me sonó un poco rara) o “La otra orilla”.

Primer concierto de la gira y primera prueba superada en ese nuevo ciclo enemigo, que no defraudará a la afición. Eso sí, quien se deje llevar por una visión romántica y simplista del rock ‘n’ roll y espere ver a un grupo en escena a punto de estallar, inmerso en su propia autodestrucción, se equivoca de gira. Aquellos Enemigos forman parte de la historia. Por fortuna para todos.

Autor: M. A. Velaza

Bookmark and Share