Entrevistas

 

23-03-2009

Los Coronas, sumando influencias


1

Desde su formación en 1991, Los Coronas no han parado de  reinventar un género musical que resulta estar más vivo que nunca. Por ello, en el "Baile Final" han decidido inyectar al clásico sonido surf instrumental toques de pasodoble, rumba y un aire cinematográfico, encontrando en las canciones de este trabajo ecos del Spaguetti Western o el cine negro.  Una curiosa apropiación de la esencia musical de México o el Sur de los EEUU, donde los Coronas lo asimilan, reinterpretan y se lo apropian como suyo.

El titulo de vuestro nuevo trabajo, "El Baile Final", es un tanto peculiar, ¿no será una despedida?

No, que va, es un homenaje cinematográfico. El disco está lleno de guiños al mundo del cine y la TV, y el título tiene que ver con la escena final de Simón del Desierto de Buñuel.  En ella aparece Simón, Silvia Pinal haciendo del diablo y un grupo surfero tocando en un garito de Nueva York. Eso de alguna manera resume todo nuestro universo de influencias: el surf y el r'n'r instrumental, las bandas sonoras del cine o la TV, el surrealismo español a lo Buñuel o Faeminio y Cansado, y los jugueteos con la muerte, el diablo, las calaveras y su imaginería a lo Mexicano.

En estas nuevas canciones dejáis de lado el rock and roll y los clásicos aires surferos en detrimento de otras influencias de la música flamenca o el pasodoble.

Mas que dejar de lado, sumamos otras influencias, que sin ir mas lejos tenían ya Dick Dale, los Sentinals, los Trashmen o los Shadows a principio de los 60, o cualquiera que haya hecho una versión de Malagueña - que son un montón -. Es mas, el clásico e inicial sonido surfero tiene un aire muy hispano, a pasodoble, y el ritmo de las guitarras de acompañamiento de los primeros discos de Dick Dale es rumbero, pero "a lo americano" o sea, mas tenso, mas duro.

De alguna forma damos un paso adelante redescubriendo nuestras raíces y reinterpretándolas. La trompeta en plan corrida de toros que metemos de vez en cuando, ya está en el "Misirlou" de Dick Dale, en los Fireballs o en cualquier producción de Lee Hazelwood de final de los 50 o principio de los 60.

El cine es otra influencia, sin ir mas lejos por el titulo.

Si, el cine, la televisión, toda la música que acompaña a imágenes y que aunque en un principio no te fijes mucho en ella, al final te acaba entrando hasta el fondo del cerebro. Nos influye mucho el ambiente de este tipo de música, las estructuras diferentes a las de una canción de pop de tres minutos sin un estribillo muy claro. Uno de sus máximos atractivos es lo abiertas que están al ser instrumentales en su mayoría.

¿Qué tal el trabajo con Craig Schumacher (Calexico, Giant Sand), JJGolden (Sonic Youth, Primus) y Kaki Arkarazo?

Muy bien, la grabación con Kaki muy relajada, rápida y productiva y la mezcla y el mastering, muy naturales pero a la vez muy expresivos.

Por fin hemos descubierto un camino y una forma de hacer las cosas que nos ha gustado al cien por cien.

He leído que sois muy hipercríticos con vosotros mismos y vuestro trabajo.

Sí, imagino que porque somos músicos y fans de la música por partes iguales, y nunca rebajamos nuestro nivel de exigencia para poder estar a la altura de lo que nos gusta. Siendo poco exigentes logramos un resultado que nunca nos acaba de gustar y no somos ni muy autoindulgentes ni tenemos nuestro amor propio a la defensiva, así que nos podemos permitir ser muy duros sin crearnos demasiados conflictos personales. Con otras formaciones del grupo el ser muy exigente era un problema, pero ahora por la personalidad de todos los miembros nos lo podemos permitir.

¿Pulp Fiction ayudó a la difusión de la música surf?

Si, fue fundamental, pero Kill Bill fue aún mas definitiva. Hizo que el público conociera un tipo de música que hasta el momento era totalmente minoritaria y desconocida en un contexto en el que resultaba muy atractiva. A la vez convirtió todo el rollo del r'n'r retro e instrumental en algo "cool", con lo que a la vez que se recuperaba algo que aquí era desconocido, el sonido surf instrumental se presentaba como algo apetecible y "de moda". Eso es lo bueno que tiene el cine, que te presenta la música, con una imagen y una actitud que inmediatamente se queda en el cerebro.

¿Probareis alguna vez a introducir voces en vuestras canciones?

Probablemente, por experimentar pero no sabemos aún ni cuando ni como. A ver de aquí a unos años...

20 años en el mundo de la música es mucho tiempo, y mas para genero musical como es el instrumental en un país como España. ¿Qué balance hacéis de estas dos décadas?

Hasta el 2004 fue algo totalmente minoritario y fuimos incapaces de llamar la atención. Aunque desde mediados de los 90 hubo varias fases en las que parecía que el surf instrumental ganaba y perdía popularidad. El primer grupo que llamó la atención hacia el 94/95 fue Man Or Astro Man, un par de años después empezaron a asomar la cabeza los Straitjackets. Pero el final de los 90 fue "antirock" - el tecno arrasó -, así que todo empezó a reconstruirse a partir del 2002 más o menos.

Nosotros no conseguimos llamar la atención hasta el 2004 o 2005. Mas o menos se sabía que existíamos pero estábamos metidos en el mismo saco "anticool" de Sex Museum y otros grupos de r'n'r underground español. Teníamos editados un par de lps y montones de canciones sueltas en recopilatorios fuera de España, pero nuestros discos no recibían críticas en las revistas, salían muy poco en la radio y éramos algo alternativo a lo alternativo.

En el 2004 la cosas cambiaron y por algo totalmente ajeno a nosotros, se empezó a valorar nuestra música de otra manera. Probablemente sea porque la escena surfera internacional creció enormemente y estuvo bien descubrir a un grupo de Madrid que hacía lo mismo desde 1991.

Viéndolo con un poco de perspectiva, realmente era muy difícil conseguir atención haciendo algo tan exótico como tocar surf instrumental en el año de la explosión del Grunge. Bastante es que la hayamos conseguido con el tiempo, desde luego no hay queja porque sabíamos donde nos metíamos.

                

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share