Entrevistas

 

11-03-2013

Los Coronas, quijotescos instrumentales


1

Sólo les falta hacer en una de sus particulares y muy especiales adaptaciones una del “Sitting On The Top Of The World” ya que ahora mismo están en la cima del mundo. Más de 20 años de lucha les han llevado al puesto que merecen. Una de las mejores bandas instrumentales de la historia. Ahora acaban de regresar de una exitosa y extensa gira por Australia (repetirán el próximo año tras los resultados) y nos entregan su más personal trabajo hasta le fecha. “Adios Sancho” (Tritone / Sony / Legacy) está compuesto exclusivamente de temas propios grabados a la antigua usanza y con la participación de los cinco músicos en la composición. Además cuenta con el prestigioso productor, Craig Schumacher (Giant Sand, Calexico, The Sadies, Neko Case, Steve Wynn) y una presentación de lujo en tres formatos distintos. CD + DVD, Vinilo lujoso y edición digital con dos vídeos como bonus-tracks para iTunes. ¡Son la banda instrumental por excelencia del momento! Mucho más que surf y rock’n’roll clásicos. Ahora tocan puro sonido Coronas, haciendo honor a la ciudad dónde se fabricaron las guitarras Fender. Sin embargo, nos habló con muchas ganas a nosotros su grandísimo bajista, Javi Vacas que se mojó de lo lindo en casi todos los temas.

Os habéis hecho de rogar pero “ADIÓS SANCHO” (Tritone / Sony-Legacy) suena como un cañón. ¿Estos casi 4 años transcurridos han tenido mucho que ver con el éxito de Corizonas o por todas vuestras “obligaciones” musicales en conjunto?

Hemos estado realmente ocupados, los dos primeros años el 2009/2010 hemos estado a tiempo completo con Los Coronas presentando el Baile Final de Los Locos y Los Cuerdos, nuestro anterior disco, por medio mundo y en 2011/2012 con la gira Dos Bandas y un Destino y ya como Corizonas ha sido un no parar de girar , además de grabar y publicar 2 discos, un dvd en directo y varios singles y eps. Ten en cuenta que además hemos publicado nuevo disco con nuestra banda hermana Sex Museum en 2011 con su correspondiente gira de presentación. Estos cuatro años han dado mucho de sí!

Sin embargo, vais y grabáis a la vieja usanza. Antiguas cintas, primeras tomas, todos tocando a la vez, sin regrabaciones…

Hemos llegado a un punto que lo que antes hacíamos por necesidad ya que no teníamos tiempo ni presupuesto ahora lo hacemos por ser honestos y fieles a nosotros mismos y a nuestra música. Sobre todo hemos tratado de que esa magia que suele estar presente cuando varios tipos se juntan en una habitación a tocar juntos música quede registrada la grabación, y cuando grabas uno a uno o usas el corta y pega la magia desaparece y suele ser mucho más frío.

Supongo que habrá sido todo un lujo contar con la ayuda en la producción del mítico Craig Schumacher. ¿Por qué él y qué es lo más trascendental que os ha enseñado? Alguna anécdota especial con él.

Ha sido una gran experiencia que nos ha transformado, hemos madurado un poco más, y nos ha servido de gran ayuda tener a alguien en quien confiar y en quien delegar cierta toma de decisiones, así tú te puedes concentrar en la música, las canciones, la interpretación especial de las mismas y no preocuparte por el sonido o ciertos detalles que suelen desviar la atención de la banda. Si la toma había tenido groove y rollo y alguno de nosotros comentaba que había algún pequeño fallo en la interpretación él nos decía que eso es rock and roll, lo mismo que en alguna ocasión comentado que hacía ruido por ejemplo un amplificador…eso era justo lo que a él le gustaba, la música también es ruido y el ruido es música!

¿Es cierto que el desierto tiene una magia especial? ¿Se ha visto reflejada esta magia en alguno de los cortes del trabajo?

La magia de la Luz y de cierta tranquilidad ,cierta sonoridad sí que creemos que ha trascendido en este disco, aunque no sabría decirte, nosotros fuimos buscando ese algo más que hace de un disco algo especial y creemos haberlo encontrado en ese desierto sin dunas y con muchos cactus.

Para todos vuestros fans es una gozada disfrutar de las reconstrucciones personales que hacéis de clásicos como Tony Joe White, Dick Dale, Los Brincos, Deep Purple, Kraftwerk, Pink Floyd, Dave Brubeck o Dead Kennedys. Por cierto que tenéis una buena dosis de ellas en el estupendo DVD que viene de regalo en la versión CD + DVD, grabadas en la Joy Eslava en 2010. Sin embargo, creo que este es el primer disco sin versión alguna y además componéis los 5 Coronas. Hace ya tiempo que facturáis mucho más que surf y rock’n’roll ¿Tenéis ya definitivamente el sonido “Coronas”?

Lo que pensamos que hace diferente y más variado a este disco respecto a los anteriores es la aportación musical y compositiva de los cinco Coronas, todos hemos aportado canciones, y entre todos las hemos arreglado y transformado en lo que hay grabado en el disco, añadiendo colores o experimentando con una paleta más amplia que hasta entonces.

No queríamos incluir ninguna versión, aunque sí hemos grabado unas versiones que saldrán más adelante, para reforzar esa identidad propia y afirmar nuestra aportación a la música instrumental dotándola de sonidos propios de nuestras raíces.

El DVD es un buen regalo, resumen de la gira que hicimos con el Baile Final en un gran momento para el grupo y ahí están nuestras versiones clásicas en directo así como algún que otro tema nuestro.

En la música nunca se llega al final del camino, si no que más bien se disfruta del viaje, y siguiendo con nuestra búsqueda de una identidad y sonido propios este es otro momento en el que ya parece que lo tenemos, este disco es el comienzo de una nueva vía en el camino, y seguiremos con la búsqueda.

El disco es más variado que nunca. Aromas Ennio Morricone para abrir ambas caras del vinilo, sonidos latinos, blaxplotation, aromas mexicanos y fronterizos, ritmos hispanos, garaje-punk, surf y r’n’r. ¿Os recalentó el cerebro el calor de Tucson para tantas ideas diferentes o estaba ya todo muy premeditado antes de ir allí?

Allí era una locura, el típico frío-calor del sur de Estados Unidos, sales a la calle y te derrites, entras en el estudio y te congelas. Lo del aire acondicionado allí es tremendo. A la hora de componer nos metimos en el local de ensayo dos meses antes de viajar a Tucson y pasamos el primer mes compartiendo las ideas que cada uno aportamos y el segundo mes las arreglamos y grabamos en un teléfono de los llamados inteligentes. Y con nuestra maqueta nos plantamos en el estudio y allí salieron toda esa cantidad de sonidos. Lo teníamos todo planteado ya desde Madrid, no somos de darle muchas vueltas a las cosas y los discos los componemos muy rápido, lo que nos cuesta más es arrancar con el concepto que le queremos dar al disco, y en este caso fue algo así como el cruce de caminos entre Caño Roto en Madrid, Jerez de la Frontera, Tucson y México DF.O sea el Triángulo de las Bermudas

Ya lo hemos comentado algo al hablar de vuestras versiones en el DVD, pero lo retomamos. Supongo que es para estar satisfechos con las ediciones diferentes. Vinilo de lujo, CD  + DVD y edición digital con extras. ¿Quién ha tirado la casa por la ventana? ¿Vuestro propio sello Tritone o ha ayudado la presencia de Sony-Legacy?

En Tritone siempre hemos cuidado mucho los diseños y formatos de los discos, es nuestra marca de la casa. En esta ocasión hemos contado con el fantástico trabajo de Álvaro Pérez Fajardo de Fly Factory que lo ha diseñado, las fotos y el video teaser de la grabación son de Paola Bragado y el video clip de Rockaway Surfers es de Paloma Zapata. Nosotros producimos el disco y nos encargamos de la grabación, máster, diseño, fotos, video clips, DVD, etc...y Legacy fabrica, promociona , edita y lo distribuye en diferentes países. Es una gran ayuda poder contar con su apoyo sobre todo para llegar a territorios donde hasta ahora no habíamos podido editar los discos o si los habíamos editado había sido con muchas complicaciones. La razón de hacerlo con ellos es conseguir que el disco salga en todo el mundo. De momento en Australia sale el 8 de febrero y en Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Israel, México o Canadá el 16 de marzo. Iremos sumando más.

Cuando comenzasteis hace  más de 20 años sólo queríais mejorar técnicamente y no soñabais con demasiada relevancia comercial. Ahora os permitís el lujo hasta de desestimar ofertas para grabar por parte de un fan como Steve Van Zandt, guitarrista de Bruce Springsteen. ¿No tenéis miedo de encontraros alguna cabeza de caballo degollado en vuestras camas al decir que no a semejante mafioso?

¡Eso es lo que podría pasar! (Risas) Desde luego nadie nos va a quitar la satisfacción de decir no a algo en lo que no crees, ni que pueda serte útil para seguir en esto mucho tiempo. Se trataba de una oferta muy tentadora pero como diría mi colega David Krahe, la moneda con más valor en el mundo de la música no es el dólar si no la credibilidad.

Y ya que hablamos de cine y televisión. Escucho el disco y me vienen a la mente películas de spaghetti western (“Adiós Sancho”, “Un Buen Día Para Morir”), de blaxplotation (“Baila Lola”) o series de televisión de los 60 y 70 como “Vacaciones En El Mar” (en “Largo 32”) o “Hawai 5.0” (en “Hey Cosacus”). ¿No os han propuesto o os habéis planteado hacer alguna banda sonora al completo?

¡Nos encantaría! Hasta ahora sólo hemos incluido algunos temas en películas como Airbag pero hacer una banda sonora completa es una de nuestras metas.

En el magnífico libreto aparecen unas fotografías estupendas y también todas las “historias” de vuestras canciones como si fueran también una película. ¿Cómo surgen esas apasionantes historias que narran vuestras canciones?

Cada canción va cogiendo forma rítmica y melódica y una vez ya está en su forma definitiva solemos buscarle un nombre que tenga que ver con lo que nos sugiere y ese nombre nos lleva a la historia que hay detrás. Otras veces la canción ya trae su nombre como por ejemplo homenaje a alguien y acaba encajando perfectamente con la historia que se forma. Lo cierto es que detrás de cada canción hay una historia. La leyenda del Solitario por ejemplo es un doble homenaje a Camarón y su Leyenda del Tiempo y al Solitario, ese último bandolero al que atraparon hace pocos años. “Baila Lola” a la gran Lola Flores o Cleopatra que la compuso Loza al terminar de ver ese gran clásico del cine con Elizabeth Taylor...

Bueno, antes había un poco de ironía, aunque también es cierto que contáis muchísimas cosas sin palabras. ¿Pero para cuándo ese rumoreado disco con diferentes cantantes invitados que pudiera ser vuestro triunfo definitivo por todo el mundo?

Pues pensé que iba en serio, desde luego historias detrás de cada canción hay para no acabar esta entrevista.

¿Qué puede encontrar la peña en www.loscoronas.com?

 Es la web oficial de la banda que nos ha tuneado nuestro gran amigo Jimmy Protón y cuenta con todo lo que el fan y no fan puede desear, decenas de vídeos, todas las canciones de toda la discografía de los coronas para escuchar en streaming, la agenda de conciertos, la tienda, las crónicas de nuestras giras con especial atención a los 10 capítulos de nuestra reciente súper gira australiana, las fotos de la grabación, de la historia de la banda, carteles, contactos en redes sociales, con la banda, contratación,…de todo, y lo mejor es que se accede a la información de manera sencilla y fácil.

¿Y qué puede encontrar y encuentra la gente en vuestras actuaciones para repetir una y otra vez, aunque conozcamos las versiones, el “truco” y otras historias? ¿Alguna sorpresa para la inminente gira?

Fundamentalmente diversión, baile, cachondeo y mucho rock and roll que te ayuda a olvidarte de todo. Es altamente adictivo. Sorpresas habrá pero hay que ir a descubrirlas a los conciertos.

A mí ya me habéis sorprendido con semejante trabajo incluyendo homenajes a Camarón, aromas funk al estilo de La Fundación Tony Manero o ese emocionante y lento final con la preciosa “Way To San Jose”. ¿Supongo que estaría claro desde un principio que ese era el tema ideal para cerrar este pedazo de disco?

El tema de apertura y final estaban claros desde un principio, abrimos con Adiós Sancho solemne homenaje al maestro Sancho Gracia y su retrato del bandolero que más ha influido en nuestra infancia, el gran Curro Jiménez, y cerramos con el único tema que llevamos a Tucson exactamente igual que la primera vez que lo tocamos en el local de ensayo dos meses antes en Madrid y que volvimos a interpretar dos veces en el estudio y esa segunda toma es la que cierra el disco, el tema más suave y evocador que hayamos tocado nunca. Homenaje a San José de Cabo de Gata y su duna de Mónsul donde hicimos la foto interior del disco.

Si os apetece contarnos alguna cosa más sobre el IVA en la cultura, la política de recortes o la escalada del paro, es vuestro momento. ¿Todavía se puede luchar de alguna manera con el rock’n’roll contra el poder?

¡No me enciendas que me arranco y no paro! 

El IVA en la cultura nos tiene asfixiados a los artistas, promotores, actores, teatros, salas…es un desastre, nuestros gobernantes no tienen ningún respeto y amor por la cultura , y la cultura es la identidad de los pueblos, por lo tanto no hay respeto por el pueblo. Por no hablar del drástico desmantelamiento de la investigación, el apoyo a los estudiantes, las becas o el apoyo a la música y la cultura, lo han arrasado todo, no queda nada. Están hundiendo la industria cultural, y no sólo la cultural, y dejando a mucha gente que vivimos de esto en la calle, técnicos, artistas...

Los recortes, el paro, es todo el mismo problema, quieren llevarse todo lo que puedan y desmantelar el estado para repartir las migajas de lo que no hayan robado entre sus propias empresas privatizando la sanidad, la educación y todos los servicios sociales por los que llevamos luchando nosotros , nuestros padres y abuelos durante generaciones para tener ese derecho fundamental a vivir dignamente, a la vivienda, al trabajo, a la salud, a la educación, garantizado para toda la sociedad, nosotros y nuestros hijos. Los recortes generan paro, el paro genera pobreza y los recortes generan destrucción de la educación pública y eso genera incultura, etc, etc, etc…La reacción de todos nosotros es lo que cambiará las cosas.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share