Entrevistas

 

21-01-2013

Los Chicos, estupidez reconvertida en diversión


1

Tras su indispensable y todavía reciente vinilo, “We sound acoustic but we look like shit. Live in Radio 3” (Dirty Water Recrods / FOLC Records), nos traen ahora su quinto disco grande (que no mayor, que son todavía unos niños). “In the Age of Stupidty” (Dirty Water Records) les muestra estúpidos e inconscientes como siempre. Repite Mike Mariconda (Raunch Hands, The Devil Dogs) en los controles con la única intención de recrear su crudo sonido habitual de los directos. En menos de media hora se meriendan una docena de variados y divertidos temas que arrancan con el contagioso e ideal inicio “Hear It Again” que suena como un tiro. Siguen con locura Beastie Boys en la historia de “War Or Party” tras pasar por el soul a lo The Bellrays de “You Sold Me”. Son como niños en “Age Of Stupidity”, country-punk que mejora a los Supersuckers. Arrancan pletóricos la cara B (por supuesto hay guapa versión en vinilo) con “A Miracle Working” y abrasan con sus guitarras en “Colored Caves”. Le dan al puro rock’n’roll Ramones en “Sportman’s Paradise” y se inmolan a lo bonzo en el folk combativo a lo Woody Guthrie de “Fire In Our Soul”. Al final se burlan hasta de John Lee Hooker y George Thorogood & The Destroyers en “One Bourbon, One Scotch, One Beer, One Wine” (otra vez el ingrediente kalimotxero). Para todo ello les acompañan otros estúpidos como Guille Government o Javi Fumestones. Y otros más curtidos incluso que ellos como Josele Santiago de Los Enemigos o Hendrik Röver de Los DelTonos. ¡Si hasta otro tarado de relumbrón, como Beck, les considera su banda española favorita! Y como estos Niños Chicos no tienen cabeza van y se embarcan en otra gira mundial. Puedes conseguir los vinilos o enterarte de los conciertos y demás en www.folcrecords.com y en www.dirtywaterrecords.co.uk Pero no te dejes contagiar por su estupidez e inconsciencia congénita.


Gerardo, ya sabíamos de sobra que os gustan todos los mejores palos del rock’n’roll y que no lo hacéis asco a nada interesante, pero en este “In the age of stupidity” (Dirty Water Records) la paleta de colores es más amplia que nunca. R’n’R, punk, country, folk, rhythm&blues, soul… El disco además lo saca el prestigioso sello Dirty Water en todo el mundo excepto en Australia y Nueva Zelanda que lo saca otra prestigiosa marca como es Off The Hip. ¿Os habréis quedado a gusto, no?

Muy a gustito, sí (risas). Pero ya creo que en el anterior ya tocábamos casi todos los palos que hay en este, pero ahora lo hacemos un poquito mejor.

Sabemos que vosotros vivís en la estupidez constante. ¿Por eso, de dónde sale otro buen y atractivo título para otro estúpidamente brillante disco vuestro?

Lo teníamos complicado tras el, por supuesto, estúpido título del cuarto disco, así que nos costó decidirnos, pero creo que hemos vuelto a conseguir otro título chocante. Con él queríamos reflejar la principal idea con la que enfocamos el disco, que es de rabia y mala ostia por la situación actual, por esta sociedad capitalista asquerosa, pero con algo de guasa, que es como preferimos vivir. Con más sentido del humor, otro gallo cantaría.

Sí que ha sido también bastante estúpido no sacarlo hasta el último mes del año. Muchos nos hemos quedado con las ganas de votarlo entre los mejores del año por no haberlo podido escuchar a tiempo.

Lo grabamos en agosto, pero por temas varios (diseño, fábrica,...) se ha retrasado y al final se ha quedado en tierra de nadie en cuanto a año de publicación. Al final por problemas con la fábrica, va a salir a la venta en 2013, pero ya se ha podido oír en nuestra bandcamp. Aun así hemos aparecido en varias listas, y hace ilusión, la verdad, que con pocas escuchas, ya haya habido gente que lo haya considerado como otros discos que ya tenían más que asimilados.

Lo habéis vuelto a grabar a la antigua usanza. En analógico, en crudo, con Mike Mariconda, y en Santander. ¿Satisfechos de nuevo con los resultados?

En realidad la grabación fue en digital, en los estudios Sónica de Ramón Moreira, en Madrid, pero como en el anterior, Mike se lo llevó a hacer las mezclas en un estudio analógico, en este caso al Estudio de Mac en Santander. ¿Satisfechos? Mucho, a Mike le hicimos repetir mezclas hasta que quedamos contentos al 100%, y, como siempre hizo un trabajo brutal. A ver qué hacemos para el próximo disco sin él, ahora que se ha vuelto a USA.

Entre los colaboradores de postín dos veteranos flipantes como Josele Santiago (Los Enemigos) y Hendrik Röver (Los DelTonos). ¿Dónde les podemos escuchar en el disco y qué han aportado básicamente ellos y los demás invitados?

Josele dejó un ensayo de Los Enemigos para venirse a meter una guitarra en “Motel Ford”, que nos dejó flipados a los que estábamos allí. Llegó y dijo "ponla y yo voy tocando", hizo 5 o 6 tomas y nos costó elegir la mejor. Hendrik, por otro lado, en un ratillo nos mandó una steel preciosa para “Age of Stupidity”. Los otros invitados han sido amigos que han sido Chicos en varios momentos que ha habido que sustituir a Manu al bajo. Javi Fumestón grabó un teclado en “You Sold Me”, y Guille Government unos coros. Ambos estuvieron impresionantes.

La media hora del vinilo y las 12 canciones no tienen desperdicio, pero me han sorprendido muy gratamente el country-punk de “Age Of Stupidity”, el toque soul de “You Sold Me” o el folk agresivo de “Fire In Our Soul”. ¿No tiene barreras vuestra estupidez ni vuestra curiosidad musical?

Mola porque cada persona que lo escucha tiene sus favoritas y suelen ser distintas a las que eligen otras persona. Nuestra estupidez no tiene límites y nos arriesgamos con todo lo que nos gusta.

Encima vais y en el cierre con “One Bourbon, One Scotch, One Beer, One Wine” os burláis hasta de John Lee Hooker y George Thorogood. ¡Mira que añadir vuestro amado kalimotxo a un buen bourbon o a un scotch…!

(Risas) No es burla, es homenaje. Bueno, los Pogues, habiendo tanto alcohol en el titulo y en la canción también tienen parte de culpa.

Supongo que eso de que sois la banda favorita del marciano Beck será otra de vuestras marcianadas. Si últimamente se le veía hasta buen chico y modosito…

 ¡La sombra de Beck nos persigue desde hace unos 10 años!

Como era obligatorio y al igual que el reciente y superdivertido “WE SOUND ACOUSTIC BUT WE LOOK LIKE SHIT / LIVE AT RADIO 3” (Dirty Water Records / FOLC Records) lo tenéis también en guapo vinilo. ¿Cómo se pueden conseguir y también como nos podemos informar de vuestras próximas majaradas?

En vinilo siempre saldrán nuestros discos, porque es como escuchamos nosotros la música. El único que no lo ha hecho ha sido el recopilatorio que salió en Australia, pero a ver si se puede subsanar ese error pronto. En nuestro Facebook y en nuestro blog (http://loschicosrocks.blogspot.com.es/) intentamos mantener al día de todo lo relacionado con el grupo a nuestros fans, y en nuestro Bancamp, aparte de oír los discos se pueden comprar (http://loschicos.bandcamp.com/)

 

Y hablando de majaradas. Creo que os embarcáis en otra de esas ruinosas giras en las que vuestros preciosos cuerpos y vuestros agujereados bolsillos quedan para el desguace. ¿Cuándo vais a sentar la cabeza de una puta vez? ¿No tenéis madres o mujeres al lado que os digan que estás como chotas?

¿Sentar la cabeza? ¡Nunca! Ir de gira es lo mejor que te puede pasar, así que lo seguiremos haciendo siempre. Nuestras madres ya hace tiempo que dieron perdida la batalla de hacernos entrar en razón, y nuestras novias,  siempre que pueden, se vienen de viaje con nosotros a perder dinero y salud, así que poco buen ejemplo nos van a dar (risas)

¿Cuándo nos deleitaréis con algún EP o disco con algunas de vuestras espectaculares versiones de estúpidos majaras como vosotros?

Yo lo he pensado a veces, y algunas hemos grabado ya. Como divertimento puede molar. Además no requiere ensayos, lo cual facilita las cosas.

Lo pasamos bien en el WOP Festival y no puedo dejar de preguntaros por lo que os pareció el conciertazo de los Dream Syndicate. ¿Esperáis llegar a esas edades con esa estupidez tan bien asimilada?      

Somos muy fans de todo lo que hace Steve Wynn y nunca nos lo perdemos cuando viene, y por fin pudimos verle con lo que hizo de joven, y, como era de esperar, fue una barbaridad. Los gemelos viajamos a verle, primero a Madrid y luego a Bilbao, porque sabíamos que iba a ser algo histórico, y más, viniendo Jason Victor a la guitarra.

Ya de paso darnos vuestros tres discos nacionales e internacionales del año. ¡Cómo en estas fechas está de moda!

Supongo que los de FOLC Records no valen, que si no ya tenemos a Javier Escovedo, Midnigh Woolf y Hipbone Slim como internacionales y a Peralta, Phantom Keys y Oscar Avendaño como nacionales. Saliendo de nuestro sello:

Internacionales: Neil Young, Dr John y Blasters

Nacionales: Samesugas, los Deltonos y Angel Kaplan.

¿Habrá estupidez y edad del pavo para Los niños Chicos durante mucho tiempo? Lo digo porque se os ve con muchas ganas de no rendiros con un pedazo de disco como este.


Sí, lo sentimos, pero tendréis que seguir aguantándonos mucho tiempo. Las ganas van creciendo, así que, a pesar de nuestra edad, habrá chicos para largo.

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share