Entrevistas

 

17-05-2010

Los Chicos, sí que suenan sorprendentes ahora


1

Es evidente que el rock & roll es una música para gozar en directo y si se puede en un garito lleno de humo, con alcohol y otras sustancias a raudales mucho mejor. El ahora quinteto madrileño Los Chicos son una banda de puro y ecléctico rock’n’roll. Por eso son también una banda de directo. Discos como “Fat Spark!” (a pesar de pildorazos como “Muddy Muddy”, "Stupid” o esa arrolladora versión de Sam Cooke, “Shake”) o “Launching Rockets” (Rock Is Pain) con temas fiesteros como “Los Chicos party boogie”, otros oscuros como “Saturno loves me”, “Alive” y su aire pub-rock a lo Dr. Feelgood o “Play it for real” con la voz de Paul Collins (The Beat) y su trepidante saxo, parecía faltarles algo. Esto se ha subsanado con el sonido y las estupendas canciones de “We Sound Amazing But We Look Like Shit” (Dirty Water Records). La producción de Mike Mariconda es la mejor hasta la fecha. Las canciones, que siguen campando a sus anchas por todo lo que sea rock’n’roll, también son las mejores y el sonido por fin les hace justicia a lo que demuestran en sus incendiarios directos. En las trece nuevas composiciones propias se pasean por The Who, Sonics, The Clash, Jam, Dr. Feelgood, Oblivians, The Fleshtones, Raunch Hands, Ramones, Burning, Mott The Hopple, Stray Cats, Gories, Supersuckers, pero suenan como nunca a Los Chicos. Además cuentan con colaboraciones puntuales de lujo y pelotazos como “A Band”, el garajero tema titular, el aire chulesco  de “I hate silence”, o el country-punk con violín de “I bet I win”.

 

Por fin os hace justicia el sonido y las canciones de un disco. ¿Satisfechos con vuestro cuarto disco de genial título, “We Sound Amazing But We Look Like Shit” (Dirty Water Records)?

Mucho. Ya lo estábamos con los dos anteriores (con el primero no), pero sí, en éste creo que hemos conseguido reflejar lo que buscábamos hace mucho tiempo, la variedad de estilos que llevamos dentro y Mike ha sabido sacar un sonido increíble, más limpio que en los anteriores, y más parecido a como es el directo.

Explicad brevemente la anécdota que rodea a tan divertido (¿pero real?) título.

(Risas) La respuesta a si es real prefiero dejarla a la opinión de la gente. No soy yo quién para juzgar si sonamos bien y mucho menos si nuestro aspecto es una mierda, aunque es evidente que somos muy atractivos y vestimos muy bien jeje La frase nos la dijo una señora. Tras un concierto en un festival en Inglaterra nos llegó con un disco nuestro que acababa de comprar y nos dijo “Sonáis de puta madre … pero vuestra pinta es una mierda”. No dudamos ni un segundo en decidir que ya teníamos título para el disco nuevo y, de hecho, hicimos el estribillo allí mismo en el camerino lleno de ingleses borrachos. Ah, y se me olvidaba, la señora luego nos dijo que ella había sido estilista de Led Zeppelin, con lo cual estaba claro que su gusto estético y el nuestro estaban un poco alejados (Risas)

Mike Mariconda (Raunch Hands, The Devil Dogs) de nuevo a los mandos. ¿Un lujo tener un amigo así y con esa maestría técnica?

Lo has dicho bien, es un amigo. Y en el estudio es uno más del grupo. Y sí que es un lujo contar con alguien con ese gusto y ese saber hacer en un estudio. Yo lo veo fundamental, ya que no es fácil plasmar en un disco un sonido, y con él es posible conseguir lo que buscamos, porque sabe exactamente lo que buscamos y se implica al 100%.

¿Bajo qué sello han salido los vinilos (tienen single de adelanto con la inédita “Wreckin Rome”) y el compacto?

Pues ambos han salido con el sello inglés Dirty Water. De hecho lo del single de adelanto fue idea suya. Son una gente que primero fueron fans del grupo, luego amigos y hemos acabado trabajando juntos. Estamos muy a gusto con ellos. Nos gusta cómo trabajan y confiamos plenamente en ellos. Y además súmale que tienen una distribución muy buena en todo el mundo.

¿Qué papel tenéis en Folc Records y qué me podéis decir de los últimos singles de bandas amigas como The Real McCoyson y Soul Gestapo (con la colaboración de Hendrik Röver, de Los DelTonos y agradecimiento para vosotros)?

Pues es un sello que hemos creado varios del grupo para sacar discos de amigos (el nombre del sello es FOLC, Friends Of Los Chicos) y que nos molen, evidentemente. Esos 2 singles fueron las 2 primeras referencias, y estamos muy orgullosos de ambos, quedaron de puta madre. Por el de McCoyson de hecho fue por el que nos decidimos a hacerlo, porque tenían 2 pedazo canciones que nadie publicaba, así que lo hicimos nosotros. También está ya en la calle el LP de Discípulos de Dionisos, que salió el año pasado sólo en cd, el nuevo largo de Soul Gestapo, y tenemos un par de cosas muy jugosas que van a salir en breve.

Sois un grupo con suerte en cuanto a amigos en forma de grandes músicos. ¿Cómo han ido las colaboraciones de Rober Atom Rhumba, el mejor músico inglés de country, Alan Tyler, o las guitarras de Johnny Casino, Johnny Vendetta o el propio Mike Mariconda?

Bueno, sí nos sentimos afortunados, pero ten en cuenta que esa gente, al igual que decía antes con el sello, primero han sido fans nuestros, y luego a raíz de mantener una relación más o menos cercana hemos acabado siendo amigos (muy buenos amigos en muchos casos). Las colaboraciones han ido de puta madre y creo que al disco le han dado frescura, por el ejemplo el piano, el violín, y cosas así que se salen del sonido normal.

Parece que habéis reaccionado perfectamente a la ausencia de saxo fijo (pero ojo, con el saxo barítono de Steve Greenfield). ¿Os ha hecho esto unir filas y mejorar como banda?

Antes  de la grabación del disco y de su marcha ya llevábamos mucho tiempo que tocábamos más veces sin él que con él, así que no ha supuesto ningún esfuerzo, y creo que el mejorar como banda ha sido a base de tocar y tocar, no por el hecho de que haya o no saxo.

Eso sí, en la contagiosa “Headphones” entre The Clash y The Jam parece que unos vientos la podrían propulsar aún más lejos. 

Con esos grupos no nos había comparado nadie nunca, pero gracias, jeje. Pues podría ser, pero bueno con lo que teníamos en el momento nos parece perfecta como ha quedado. Lo pensaremos si la regrabamos en un futuro, y te daremos tu parte de los derechos por la idea jeje.

En “Brothers from different mothers” bordáis el estribillo (también en bastantes más). ¿Las guitarras tienen un aire rockabilly?

Ni lo había pensado, pero a los dos guitarras nos gusta mucho el rockabilly, así que se agradece. En general no tocamos algo pensando en si va a sonar de una forma u otra, hacemos lo que creemos que pide la canción, y si suena mas pub-rockera, bien, si a ti te suena a rockabilly, pues perfecto también. 

 “I bet I win” es vuestra apuesta más country, aunque con aire punk entre Supersuckers y Jason & The Schorchers, hasta la fecha. ¿Tocáis lo que se os ponga por delante o no deja de ser todo más que puro r’n’r con sus derivaciones?

No nos cerramos a nada de lo que nos gusta, y, en definitiva, sí, es simplemente R&R, en el sentido más amplio, como bien dices tú con sus derivaciones, aunque en realidad el R&R es una derivación del country y el blues, pero mejor englobarlo todo en el mismo saco y no liarse con etiquetas.

¿Qué queréis decir con el subtítulo de vuestro disco, “13 Ways to eat a song for your pleasure”?

El diseñador Mik Baro, que ha hecho un trabajo buenísimo con el disco, nos dijo que pensásemos una frase de introducción, y eso fue lo que se nos ocurrió. Representa el placer que queremos generar a quien escuche el disco, y le metemos nuestra puntilla gastronómica, ya que la comida es algo que siempre ha estado muy unido a nuestra carrera y en algunos casos hasta se nos ha quedado alojada en el cuerpo en forma de grasa.

En el compacto recomendáis “Play Loud!!” para vuestro disco. ¿Así, y de noche en un garito, suena todavía mejor?

Oír tus canciones en un garito de noche suelen ser una buena prueba de fuego, tanto por comprobar que suena bien como por ver la reacción de la gente. El otro día en un uno empezó a sonar una del “Fat Spark” y me quedé flipado de la fuerza que tenía.  

Ahora a seguir gozando y haciendo gozar con vuestros poderosos directos. ¿Cómo se presentan? ¿Muchas expectativas para seguir saliendo al extranjero ayudados por vuestros colegas músicos?

Pues mira si tenemos expectativas de salir al extranjero que este verano nos vamos a gastar todos nuestros ahorros en irnos de gira a Australia, jeje. Y a la vuelta volveremos a Portugal por 4ª vez y a Inglaterra tendremos que ir en breve también por 9ª vez.

Para algunos el r’n’r tiene fecha de caducidad (aunque no sea el caso de los Rolling Stones). ¿Hasta cuándo seguís pensando ser Los Chicos? ¿No vais a crecer y a sentar cabeza?

Nosotros esperamos aguantar, por lo menos, tanto como los Rolling Stones. Y estamos mayores ya para sentar cabeza, para qué cambiar a nuestra edad, si somos felices así (Risas).

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share